Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

Todos y todas Sin Tierra estudiando - Jornada de Educación en Paraná

<strong>Todos y todas Sin Tierra estudiando - Jornada de Educación en Paraná</strong>


Año V - nº126

miércoles, 28 de noviembre de 2006

Estimados amigos y amigas del MST,

Estudiar es un derecho de todos y todas y no un privilegio de algunos. Es con esta convicción que desde el año 1984, en las ocupaciones de tierra y manifestaciones, el MST lucha por una política de Reforma Agraria, que incluya el tema de la educación pública, de calidad y gratuita para el campo y en el campo. En toda nuestra historia, los Sin Tierra conquistamos aproximadamente tres mil escuelas públicas en los campamentos y asentamientos en todo el país, abriendo las puertas de una educación de calidad a 200 mil niños/as y adolescentes.
Para el MST, pensar la educación en el campo y del campo es pensar en un proceso de humanización y de rescate de la dignidad. La escuela del campo no debe ser ignorada ni marginada, como se practica en gran parte del país. Tiene que ser una educación innovadora, que contribuya para que los trabajadores y las trabajadoras del campo se apropien de su historia, convirtiéndose en sujetos con conciencia y capacidad de transformar la realidad social donde viven. Se trata de una educación de los que viven en el campo y no para los que viven en él, combinando el estudio con trabajo, cultura y organización colectiva, cooperación agrícola y solidaridad con los trabajadores urbanos, o sea una educación que recupere valores socialistas.

El MST tiene varios ejemplos de la prioridad que la educación recibe en la lucha por la Reforma Agraria, como la Escuela Itinerante, que hace diez años desafía la exclusión de los niños y niñas acampados. El tiempo consolidó la filosofía de educar a l@s niñ@s y jóvenes Sin Tierra en la vera de las carreteras, en los latifundios ocupados, conjuntamente con los campamentos del Movimiento. En siete estados del país ya es posible que en una nueva área ocupada por el Movimiento, la escuela sea la primera obra a construirse colectivamente para la comunidad. Con esto, l@s niñ@s y jóvenes no dejan de estudiar, aunque las condiciones sean adversas y precarias.

La necesidad de las escuelas itinerantes surgió en un contexto en el cual l@s niñ@s y jóvenes de los campamentos encontraban dificultades para desplazarse y asistir a las escuelas de las ciudades próximas. Normalmente no había plazas disponibles. Y cuando había, las escuelas convencionales estaban lejos de los deseos de la realidad del campo.

Actualmente, hay escuelas itinerantes funcionando en Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Goiás, Alagoas, Pernambuco (en vías de ser aprobado) y en Piauí (en fase de legalización). En total, son 45 escuelas nacionales en pleno funcionamiento, con más de 350 educadores del movimiento y más de cuatro mil educandos y educandas. Ya pasaron por las escuelas itinerantes 10 mil educandos y educandas.

Otro ejemplo es la Educación de Jóvenes y Adultos, que trabaja la alfabetización de los Sin Tierra con contenidos relacionados con la realidad y la vida de los sujetos del campo. Tuvo su inicio con la Campaña de Educación de Jóvenes, Adultos y Enfermos en 1991. En cinco años, la educación de jóvenes y adultos llegó a 18 estados, posibilitando la formación de 600 grupos y ocho mil educandos y educandas. El proyecto continuó con convenios entre Secretarías de Educación y universidades en los estados. Durante los tres años del proyecto “Brasil alfabetizado”, fueron alfabetizados 5.500 campesinos. La iniciativa tuvo su inicio en 2003 y funciona en 23 estados. Antes, hasta el 2002, fueron alfabetizados más de 16 mil trabajadores del campo. Hoy, más de 50 mil personas ya aprendieron a leer y escribir.

Además de todo esto, fueron capacitados más de 1.800 educadores y educadoras, tarea que debemos valorar mucho. Educador es aquel cuyo trabajo principal es el de hacer y pensar la formación humana, sea en la escuela, en la familia, en la comunidad, en el movimiento social. Ellos son integrantes del MST y viven en los asentamientos y campamentos, lo cual facilita el aprendizaje colectivo y pedagógico, ya que conviven en el mismo cotidiano que los educandos.

El pueblo del campo quiere estudiar, aprender y fortalecer la cultura campesina. Por esto lucha por tener escuelas y realiza jornadas de educación, como la que va a transcurrir entre los días 26 al 30 de noviembre en Cascavel, Paraná. Casi tres mil educadores y educadoras participan en el encuentro, que tiene como lema “Todos y todas Sin Tierra Estudiando”.

Exigimos que el estado brasileño cumpla su función y cree condiciones reales para la construcción de escuelas. El desafío es superar la exclusión del conocimiento, como ya viene siendo realizado en los campamentos y asentamientos del MST, territorios libre de analfabetismo. Cuando rompemos la cerca del latifundio, rompemos la cerca de la ignorancia y del capital y construimos allí un nuevo futuro, más fraterno y humano.

Un fuerte abrazo,

Secretaría Nacional del MST.

Breves


Tupinikim y Guaraní continúan esperando la firma del ministro de Justicia


Los indígenas Tupinikim y Guaraní continúan esperando la decisión del ministro de Justicia, Márcio Thomas Bastos, sobre la demarcación de 18.070 hectáreas en Espírito Santo. El 12 de septiembre, la Funai (Fundación Nacional del Indio) encaminó dos procesos para el Ministerio de Justicia para la emisión de las resoluciones de delimitación, pero no se decidió nada. Mientras tanto, la empresa Aracruz Celulose continúa explotando el área. Para contribuir con la causa indígena y exigir rapidez en el proceso de demarcación, escriba a : gabinetemj@mj.gov.br


Actos piden la nacionalización de las reservas de gas y petróleo


Actos realizados en São Paulo (SP), Santos (SP) y Rio de Janeiro (RJ) reivindicaron la nacionalización de las reservas brasileñas de gas y petróleo, contra la Octava Rodada de Licitaciones, que sucede esta semana del 27 de noviembre. La Petrobrás, que tiene las reservas, tiene el 49,5% de sus acciones en poder de inversores extranjeros. Las reservas brasileñas están siendo vendidas todos los años por medio de subastas promovidas por la ANP (Agencia Nacional del Petróleo), desde la quiebra del monopolio estatal del petróleo, en 1997, cuando el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso firmó la Enmienda Constitucional n° 9. La situación fue reglada con la Ley del Petróleo (Ley 9.478), que dio origen a las subastas.

Indique el MST Informa


Indique el MST Informa para un amigo o una amiga. Indique por lo menos, otro correo electrónico y envíe a semterra@mst.org.br con asunto "cadastro letraviva", para que podamos continuar difundiendo a la sociedad los análisis y posiciones del MST.

Cartas


Quedo impresionado todas las veces que quiero investigar sobre el MST. Soy socialista y creo en un país mejor. También tengo la plena certeza de que el 1r paso es la reforma agraria. Espero un día poder luchar junto con vosotros! . Luan Chagas.

Identifico en el MST la mayor expresión de lucha social en Brasil. Como estudiante de Historia hoy, procuro proveerme de informaciones respecto de la trayectoria, postura y actuación de los Sin Tierra, con la esperanza de que una vez formado pueda sumar fuerzas con vosotros. Hasta pronto! . Fausto Augusto.

0 comentarios