Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

Campaña para la Demarcación de las Tierras Indígenas

Campaña para la Demarcación de las Tierras Indígenas

Año V - nº 128
martes, 27 de febrero de 2007.

Estimados amigos y amigas del MST,

Nosotros de los movimientos que integramos la Via Campesina, nos estamos sumando a las entidades ligadas a las luchas indígenas para recoger firmas para la Demarcación de las Tierras Indígenas Tupinikim y Guaraní que están en posesión de la empresa Aracruz Celulosa en Espíritu Santo. La meta del MST es recoger 100 mil firmas de trabajadores de todo Brasil y presionar al Ministerio de Justicia para que haga la medición y la devolución inmediata de las tierras a los pueblos indígenas.

Con todo, aún están en manos de la transnacional de la celulosa 11 mil hectáreas, que no ha escatimado esfuerzos para criminalizar a los indígenas y los movimientos sociales que los apoyan. Entre las acciones de criminalización realizadas por la empresa está la coerción de sus trabajadores, que en el 2006 fueron obligados a hacer una manifestación en las calles de la ciudad de Aracruz, en defensa de la empresa, con la amenaza de perder su empleos.

En la misma época la empresa determinó que cada uno de sus 2.500 funcionarios recogiese firmas contra la presencia de los indígenas en la región. Se recogieron 78 mil firmas. La empresa también llegó al punto de repartir por la ciudad outdoors con contenido ofensivo contra los indígenas y distribuyó en las escuelas panfletos que atentan, incluso, contra la legitimidad histórica de los pueblos indígenas de la región.

En el 2006 la Funai concluyó un nuevo estudio que identifica las tierras como pertenecientes a los pueblos indígenas y la empresa no tiene más salidas para recorrer esta decisión. No obstante, Aracruz Celulosa ha ejercido una enorme presión sobre el Ministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos, para evitar que firme la homologación de las tierras.

Histórico de la devastación

Durante la década de los 70 la transnacional Aracruz Celulosa se apropió de 18 mil hectáreas de tierras. Esas tierras fueron identificadas por un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de la Funai en 1997. De ese total, 4,5 mil hectáreas fueron reincorporadas para los indígenas en 1979, después de una larga lucha contra la empresa, y otras 3 mil hectáreas fueron reincorporadas en 1998. Aún con los estudios realizados por la Funai, la empresa insiste en la apropiación ilegal de las 11 mil hectáreas restantes, identificadas como tierras indígenas Tupinikim y Guaraní.

Además de las tierras indígenas, la empresa Aracruz Celulosa también es responsable de la expulsión de más de 8 mil familias quilombolas del norte de Espíritu Santo. La mayoría perdieron sus tierras por falta de documentos o en virtud de acuerdos manipulados por la empresa y sus aliados regionales. La empresa también está acusada de ocupar tierras públicas (devolutas) y de causar daños irreversibles al medio ambiente, con el monocultivo del eucalipto.

Firmas

Por esto, contamos con su colaboración también en esta lucha. Imprima el formulario anexo y pida a sus amigos y amigas, compañeros de trabajo y luchadores del pueblo en general para que firmen este documento. Una vez las hojas estén firmadas deben enviarse por Correo a la dirección descrita en el propio formulario. No pierda tiempo, el plazo para el envío del formulario es hasta el día 15 de marzo.

¡Vamos a la lucha!

Un fuerte abrazo,

Secretaría Nacional del MST.

BREVES

Presos políticos del MST conquistan la libertad provisional en Pernambuco

El martes día 27 se concedió la libertad provisional a dos trabajadores rurales, Almir Xavier y Everaldo Miguel de Oliveira, integrantes del MST, presos el día 1 de febrero en el municipio de Águas Belas , una región de Pernambuco. Everaldo fue preso cuando participaba en una manifestación contra la violencia utilizada por policías militares en el desalojo de la Hacienda Mata Escura, ocurrido el día 31 de enero, y Almir fue preso cuando fue al cuartel de la policía para registrar la denuncia de los trabajadores. Los trabajadores irán, en libertad, a responder sobre las acusaciones de delitos de daños y desacato.

Sin Tierra ocupan latifundio en Promissão, São Paulo

Cerca de 400 mil familias ocuparon, en el último fin de semana, un área de 700 alqueires en la región de Promissão (SP). La hacienda se llama Santa Marina y está localizada en la BR 153, entre los municipios de Lins y Getulina. El área pertenece al frigorífico Bertim y es utilizada para la cría de ganado y la plantación de eucalipto, caracterizando la expansión del agronegocio en el estado de São Paulo. La ocupación de la hacienda Santa Marina hace parte de una jornada de lucha contra el agronegocio y pretende también llamar la atención de la situación de la reforma agraria en la región de Promissão.

MST participa en el Forum por la Soberanía Alimentaria en África

El MST participa en Mali, África, en el Forum Mundial para la Soberanía Alimentario ,Nyéléni 2007. El Forum reúne más de 600 delegados de movimientos sociales de todo el mundo. Los objetivos del Forum son: hacer una evaluación del sector de producción de alimentos, articular y ampliar el apoyo político a la Soberanía Alimentaria, además de trazar estrategias para implementar sistemas de producción de alimentos, a nivel global y local, que prioricen los intereses de los pequeños productores agrícolas y de los consumidores, en detrimento de los intereses de las grandes compañías transnacionales. El evento empezó el día 23 y termina este martes, día 27 de febrero.

MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. Traducción al español del Comitê de Suport al MST de Barcelona
O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade em páginas como o Orkut e ninguém está autorizado a fazê-lo em seu nome.

0 comentarios