Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

DÍA 23 DE MAYO – MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

DÍA 23 DE MAYO – MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Año V - nº 133
martes, 22 de mayo de 2007

Estimados amigos y amigas del MST,

La unificación de los movimientos populares, organizaciones sindicales y estudiantiles de todo el país para realizar una Jornada de Lucha para el día 23 de mayo, apunta un reinicio de las movilizaciones de la clase trabajadora. Desde el Plebiscito Popular contra el Alca, en 2002, no se conseguía unificar tantas fuerzas políticas, movimientos y organizaciones en torno de un mismo objetivo.

El Plenario Nacional de la Asamblea Popular en noviembre del 2006 fue el punto de partida para la construcción de un calendario común de luchas, apuntando, desde entonces, la necesidad de organizar una jornada nacional en mayo de 2007.

Igualmente, el día 25 de marzo de este año, un Encuentro Nacional Contra las Reformas, que reunió más de 6 mil militantes de izquierda de más de 20 estados del país y cerca de 630 organizaciones, reafirmó la necesidad de organizar un programa unificado para enfrentar la política neoliberal del gobierno federal.

A pesar de las diferencias tácticas y estratégicas existentes entre las diversas fuerzas de izquierda que se movilizan alrededor del día 23, construir una agenda común de reivindicaciones demuestra un señal de madurez. Y más que eso, indica que hay un gran clima de insatisfacción que se abate sobre la clase trabajadora y la impulsa a luchar por los cambios.

El hecho es que estos cambios sólo podrán conseguirse con un planeamiento conjunto, capaz de superar la fragmentación de las fuerzas sociales que vienen ocurriendo desde el primer mandato de Lula en 2003. Pero principalmente, con luchas concretas, Ha llegado la hora de salir a la calle. Parar fábricas, cerrar carreteras y ocupar el latifundio.

“Ningún derecho reducido” será la principal palabra de orden de una pauta que rechaza los intentos de reforma de la Seguridad Social y laboral, la limitación al derecho de huelga de los funcionarios públicos. Pero habrá otras; “Por Reforma Agraria”; “Por vivienda urbana”, “Por empleo y salario digno”; “Contra la criminalización de los movimientos sociales”; “Contra la política económica del gobierno federal”, entre otras muchas que ciertamente serán proclamadas en las calles de las ciudades, en el campo y en las fábricas de todo el país.

Alrededor de estas y otras banderas, fue posible unificar la Intersindical, la Conclutas y la CUT en el área sindical, las amplias articulaciones como la Coordinadora de los Movimientos Sociales (CMS) y la Asamblea Popular, incorporando las principales organizaciones y movimientos nacionales como el MST, la UNE y la Conam.

El MST entiende que este es un momento impar para el pueblo brasileño, y por eso, empuña su bandera al lado de tantas otras, en la perspectiva de luchar por una sociedad más justa y fraterna.

¡Reforma Agraria: Por Justicia Social y Soberanía Popular!

Dirección Nacional del MST

REVISTA SEM TERRA (Ed. 39)

Ya ha salido la nueva edición de la Revista Sem Terra, una publicación bimestral del MST que existe desde hace 10 años. Actualmente estamos publicando el número 39 (Mayo/Junio 2007), que trae como titular una análisis de Noam Chomsky sobre los cuatro años de Guerra en Irak. El artículo completo sobre este asunto lo podrá consultar en la Página da Revista na Internet

Los demás reportajes están disponibles sólo en versión impresa de la edición, que puede ser adquirida en las secretarías del MST en los estados. Para recibir la Revista en casa, sólo es necesario hacer una suscripción. Cada ejemplar cuesta 7,00 Reales. Aproveche la promoción:

Suscripción anual: 42,00 Reales (6 ediciones + 2 gratis)

Suscripción bianual: 77,00 Reales (12 ediciones + 3 gratis + 1 libro de la Editora Expresión Popular)

Sobre las formas de pago, clique aqui o llame al (11) 3361-3866.

Un abrazo a todos y todas,
Secretaría Nacional del MST

MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade em páginas como o Orkut e ninguém está autorizado a fazê-lo em seu nome. Traducción al español del Comitê de Suport al MST de Barcelona.

0 comentarios