Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

Agradecimiento de las mujeres de Via Campesina

Las mujeres de la Vía Campesina de Rio Grande del Sur –Brasil, realizamos una intensa jornada de luchas entre los días 4 y 6 de marzo que según nuestra evaluación consiguío los objetivos que nos habíamos propuesto:

- Fortalecer el 8 de marzo como día de lucha de las mujeres campesinas contra el agronegocio y por la soberanía alimentaria del pueblo brasileño;

- ocupar uma hacienda, adquirida ilegalmente por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso en la frontera de nuestro estado, para denunciar que esa empresa está burlando la legislación brasileña usando una empresa tapadera para comprar tierras ampliando el desierto verde em RS;

- Reivindicar la expropiación de esas áreas adquiridas ilegalmente por Stora Enso para la reforma agraria;

- realizar en la sociedad el debate sobre los verdaderos intereses que están por detrás de los proyectos que están en trámite en el Congreso brasileño que proponen la reducción de la franja de frontera, evidenciando que esa medida sólo beneficiaría las empresas extranjeras que quieren explotar nuestras riquezas naturales como la Stora Enso y que para el pueblo el resultado será más destrucción ambiental, mayor concentración fundiaria y más pobreza;

- reivindicar la retirada de los proyectos del Senado y de la Cámara Federal que proponen la reducción de la franja de la frontera, ya que esto amenaza los biomas y la soberanía de Brasil;

- denunciar los impactos perversos del monocultivo de eucalipto para la agricultura campesina que ya está afectando a la población rural del municipio de Encruzilhada del Sur, donde Aracruz celulosa tiene un immenso desierto verde;

- pedir a la Policía Federal acciones efectivas para impedir la continuación de la apropiación ilegal de tierras realizada por Stora Enso en la franja de frontera gaúcha, una vez que el crímen ya fue denunciado por el Ministerio Público Federal y por los Movimientos Sociales.

Enfrentamos la condena de los grandes medios de comunicación gaúchos que además de la histórica vinculación con el latifundio se benefician de “patrocinios” de las empresas de celulosa como Aracruz, Votorantim y Stora Enso.
Enfrentamos la crítica inconsciente de políticos, que se pronunciaron para defender los intereses de las empresas que patrocinaron sus campañas electorales; La lista de los beneficiados por las donaciones de las empresas de celulosa está encabezada por la gobernadora Yeda Crusius e incluye a 54 parlamentarios gaúchos de diferentes partidos;
Enfrentamos, sobretodo, la truculencia de la Brigada Militar de Rio Grande del Sur, que una vez más mostró que es una fuerza armada, mantenida con dinero público, pero que está al servicio de intereses privados. Tanto que en lugar de combatir la verdadera criminal, la empresa Stora Enso, la Brigada usó una extrema violencia contra las 900 mujeres y l@s 250 niñ@s que ocuparon el área apropiada ilegalmente por la empresa sueco-finlandesa. El resultado fue la violación de derechos humanos fundamentales para proteger la propiedad privada comprovadamente ilegal.
Las imágenes de la violencia fueron publicadas en varios medios de comunicación. Casi 50 mujeres y algun@s niñ@s pasaron por exámenes de cuerpo de delito evidenciando marcas de balas de goma, de golpes, de pedazos de bombas, de pisadas de cavallos, entre otras atrocidades. Lo peor es que ese comportamiento de la Brigada Militar no fue una excepción. Al contrario, han sido cada vez más frecuentes las violaciones de los derechos humanos cometidos por los policías contra los movimientos, urbanos y rurales, para proteger el capital.
Pero, en medio de tanta violencia, lo que predominó fue la solidaridad, y eso fue fundamental para que nos mantuviéramos firmes en la lucha. Nuestro más sincero agradecimiento:
- a todas las personas y organizaciones que se mobilizaron para denunciar la violencia;
- a la población de Santana de Livramento que se mobilizó para garantizar alimentos y atención médica, especialmente las trabajadoras(es) de la Sta. Casa del municipio y al Sindicato de profesores – Cpers.
- a los abogados que voluntariamente contribuyeron para evitar aún más la truculencia.
- A los pocos parlamentarios que hicieron presión sobre los gobiernos federal y estatal exigiendo medidas contra Stora Enso y la punición de los responsables de la violencia contra las mujeres.
- Las personas de todas las partes del mundo que nos enviaron manifestaciones de solidaridad, que se indignaron con la violencia y apoyaron nuestra lucha.

Todas estas manifestaciones de solidaridad demuestran que a pesar de todos los aparatos ideológicos del capital aún son muchas las personas dispuestas a luchar por lo bueno, por lo justo y para lo mejor del mundo, como decía la compañera Olga Benário.
Por cada mujer que sufre violencia decenas están sumándose a nuestras filas. La creciente presencia de las jóvenes en nuestras mobilizaciones cada año demuestra que la lucha de las mujeres contra el capital gana cada vez más fuerza. Por eso, a pesar de los momentos de dolor, salimos muy fortalecidas de esta jornada!
Las mujeres campesinas traemos em nuestros cuerpos la fuerza de la tierra, del sol, del viento, del trabajo duro. Nuestros espíritus son tallados por la sabiduría de nuestras ancestras y por la lucha cotidiana por la vida. Por eso, cuanto más nos oprimen más certeza tenemos de que estamos en el camino cierto!
La violencia es el arma de los que no tienen argumento, de los que no tienen razón, de los covardes. Muchas de nosotras tenemos el cuerpo mutilado, pero todas seguimos com las cabezas erguidas y la conciencia de que estamos haciendo nuestra parte para transformar el mundo y garantizar un futuro digno a nuestras hijas e hijos.
Y cuando nos preguntan qué lección sacamos de esta jornada, reafirmamos el lema de la compañera sin tierra Roseli Nunes, asesinada brutalmente en marzo de 1987 aquí en Rio Grande del Sur: PREFERIMOS MORIR LUCHANDO QUE MORIR DE HAMBRE!

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA, GLOBALICEMOS LA SOLIDARIDAD!
Mujeres de la Via Campesina do RS,
Brasil, 26 de marzo de 2008.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres