Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

“La reforma agraria en el gobierno Lula no altera la estructura fundiaria”

“La reforma agraria en el gobierno Lula no altera la estructura fundiaria”

Año V - nº 107
viernes, 20 de enero de 2006

Estimados amigos y amigas del MST,

Enviamos en este boletín Especial el artículo del investigador Juliano de Carvalho Filho, profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de São Paulo (USP), que trabajó en la elaboración del Plano Nacional de Reforma Agraria y forma parte de la Asociación Brasileña de la Reforma Agraria (ABRA).

Después de analizar cómo los sucesivos gobiernos divulgaron los balances de asentamientos de trabajadores sin tierra, el profesor ratifica la posición del Movimiento Sin Tierra en relación al gobierno Lula: los números divulgados no coinciden con la realidad y no representan un proceso efectivo de Reforma Agraria.

Lea a continuación la versión íntegra del artículo del profesor Juliano de Carvalho Filho, publicado el 20 de enero del 2006, en el periódico O Globo.

El gobierno Lula fracasó en la Reforma Agraria

Por José Juliano de Carvalho Filho*

Controversia sobre números no es ninguna novedad cuando se trata de reforma agraria. Quien sigue la política agraria en Brasil debe recordar varias situaciones donde este hecho ya ocurrió.Le ha llegado el turno al gobierno Lula

En el gobierno Figueiredo, a finales del periodo dictatorial, hubo controversia sobre los números de la reforma. En aquella época, finales de 1984, se anunció oficialmente la emisión del millonésimo documento de títulos de tierra. El gobierno de entonces apuntaba este hecho como una evidencia de que estaba en curso en el país el mayor programa de reforma agraria del mundo.

Los periódicos publicaron varios análisis. Me manifesté al respecto en un artículo publicado por la Folha de São Paulo en la época: El millón de títulos anunciados se refieren a una serie de documentos, entre los que se incluyen títulos de propiedad definitivos para agricultores sin tierra, para posseiros que ya ocupaban la tierra y títulos con derecho a ocupación provisional. Evidentemente, la llamada mayor reforma agraria del mundo, y de los militares, no se realizó. Es necasario también recordar lo óbvio, o sea, los movimientos sociales fueron perseguidos y reprimidos en este periodo negro de la historia,

En diciembre de 1995, primer año del gobierno FHC, el presidente de la República afirmaba en la prensa haber conseguido cumplir la meta de la campaña, asentando más de 40 mil familias. El MST cuestionaba los números oficiales, presentando el número de familias asentadas en 1995 como inferior a 15 mil. De acuerdo con el movimiento, la diferencia se debía al hecho de que FHC, para llegar a la meta de 40 mil familias asentadas en aquel año, sumó títulos de regularización fundiaria de procesos que venían de gobiernos anteriores y, también, títulos de posseiros. Para el MST, la meta anunciada por el gobierno se refería a 40 mil nuevas familias que serían sentadas.

Megalomanía tucana

Durante la campaña para la reelección, siempre para engrosar sus supuestos realizados, el entonces candidato FHC afirmaba en la página web del Incra: Brasil está realizando la mayor reforma agraria en curso del mundo. En la televisión, en la propaganda oficial, un actor famoso anunciaba: Una familia es asentada cada cinco minutos.

El segundo mandato, marcado por la llamada reforma agraria de mercado de FHC, desmontó conceptos y condiciones para una distribución fundiaria efectiva. Dos lineas de actuación norteaban el gobierno. Por un lado, la agresividad en la implantación de la política fundiaria, el anuncio de medidas y números, siempre, con razón, contestados. Por el otro, con la connivencia de los medios de comunicación, la crítica contínua a los movimientos sociales, sobretodo, el MST con el objetivo de descalificarlos, enflaquecerlos y criminalizarlos. Esta otra mayor reforma agraria en curso en el mundo tampoco no se llevó a cabo.

Llegamos al gobierno Lula. En un principio hubo una esperanza en la concretización de la deseada reforma agraria. Fue encomendada una propuesta de Plano Nacional de Reforma Agraria (PNRA). Su objetivo era desencadenar el proceso tan necesario de cambio estructural en favor de la población vulnerable al modelo vigente y revertir el proceso de concentración fundiaria.

La propuesta no se aceptó. En su lugar, el gobierno anunció el II PNRA. Más tímido en sus metas, significó el abandono de la pretensión de instalar un proceso de cambio de la absurda estructura agraria brasileña. A pesar de todo, hubo colaboración por parte de los movimientos en el sentido de acordar con el gobierno un conjunto de metas que significasen una política fundiaria aceptable.

Nueva frustación

El 22 de diciembre pasado, después de anunciar que la meta anual había sido superada, el gobierno emite una nota en respuesta a la crítica recibida del MST por carta en octubre, durante la Asamblea Popular, en Brasilia. Entre otras afirmaciones, dice que Brasil superó la meta de asentamientos prevista en el II PNRA... el mejor resultado de reforma agraria de toda la historia. Rebate además las contestaciones del MST afirmando que el Movimiento hace una crítica liviana e intenta establecer un debate con el gobierno sin ninguna seriedad.

El análisis de los datos disponibles confirma la crítica al gobierno. De las 127,5 mil familias consideradas asentadas en 2005, sólo el 45,7 % lo fueron en áreas de reforma agraria. El 54,3 % restante se refiere a asentamientos o reordenación de asentamientos en tierras públicas. Los datos también muestran que gran parte de los asentamientos se crean en áreas de frontera agrícola, siguiendo el comportamiento de gobiernos anteriores. El geógrafo Bernardo Mançano, de la USP, con las informaciones del Banco de Datos de la Lucha por la Tierra, prueba que en los tres años de gobierno Lula sólo un 25 % de familias fueron asentadas en tierras expropiadas.

La reforma agraria en el gobierno Lula no tiene capacidad para alterar la estructura fundiaria. Los únicos resultados positivos se refieren al Pronaf (Programa Nacional de Fortalecimineto de la Agricultura Familiar), lo que es poco para sustentar la afirmación de que la reforma agraria de calidad está siendo realizada. Lo que aún diferenciaba el gobierno Lula de los demás era su postura en relación a los movimientos sociales. Ahora, ni esto. Su política es inócua al latifundio. No afecta al monopolio de la tierra.

* José Juliano de Carvalho Filho es profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de São Paulo (USP). Trabajó en la elaboración del Plano Nacional de Reforma Agraria y es dirigente de la Asociación Brasileña de la reforma Agraria (ABRA).

Un fuerte abrazo,

Secretaría Nacional do MST

Traducción: Comitè de Suport al MST de Barcelona

Breves

La Escuela Nacional commemora un año de conquistas de la educación popular

El día 23 de enero será recordado en la historia de la lucha de toda la clase trabajadora del campo y la ciudad. En este día, el año 2004, se inauguró la Escuela Nacional Florestán Fernandes, centro de educación y formación construído por el Movimiento Sin Tierra, en Guararema, inetrior de São Paulo. El aniversario de un año de la ENFF consolida el proyecto de la democratización de la educación. Asentados y acampados repartidos por todo Brasil tuvieron la oportunidad de estudiar con educadores de primera línea y compartir el conocimiento.

Movimientos sociales recuerdan los 250 años de la muerte de Sepé

Miles de luchadores y luchadoras del pueblo se encontrarán en Rio Grande del Sur para recordar y discutir los 250 años de la muerte del líder guaraní Sepé Tiaraju, muerto durante la resistencia indígena contra la invasión de las tropas españolas y portuguesas. Las actividades se realizarán del 4 al 7 de febrero, en el municipio de São Gabriel, lugar donde murió Sepé, con debates, presentaciones culturales y celebraciones de indígenas de diversos países del Cono Sur. Más informaciones en la página www.projetosepetiaraju.org.br ..

Cartas

Quiero manifestar mi solidaridad con todos aquellos que luchan por más justicia en este país. Espero que un día podamos decidir las grandes cuestiones de Brasil en plebiscitos y referendums y rebocar los mandatos de políticos que no cumplen lo que prometen.João Moncao da Silva

Creo que el camino para la igualdad y la dignidad humana será a través de la distribución igualitaria de la tierra, y aunque la población no tenga acceso a las informaciones, no es justo privarla de éstas. Por esto la lucha siempre continua, un año 2006 de conquistas. Rita de Cássia

MST Informa es una publicación quincenal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correo electrónico. Edições anteriores.
Sugerencias de temas, artículos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir o remover correos electrónicos en el cadastro del MST Informa.

El MST no modera o coordina ninguna comunidad en páginas como Orkut y nadie está autorizado a hacerlo en su nombre.

http://www.mst.org.br/
Recibe en Español: mstbcn@pangea.org

0 comentarios