Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

¡Investigación para la vida, no para la muerte!

<strong>¡Investigación para la vida, no para la muerte!</strong>

Año V - nº 111


martes, 14 de marzo de 2006

Estimados amigos y amigas del MST,

El pasado día 8 de marzo, 2 mil mujeres de Vía Campesina Brasil ocuparon un área de la empresa Aracruz Celulose en Barra do Ribeiro (RS). La fecha y el lugar – sede de la II Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO – fueron simbólicamente escogidos para mostrar la indignación de estas campesinas por la mercantilización de la naturaleza, en curso hoy en día en el mundo.

La tierra, el agua, las semillas, el aire y los bosques actualmente se consideran recursos para ser explotados en función de los intereses económicos de las grandes empresas multinacionales. Con el argumento de la reforestación se han creado verdaderos desiertos verdes de producción de madera para fabricar celulosa. El eucalipto es la principal especie de esta estrategia y daña el suelo de manera irreparable: una vez plantado, no es posible devolver la fertilidad de la tierra y sus minerales. Además de esto, las raíces del eucalipto penetran en las capas freáticas, perjudicando el abastecimiento de agua de las regiones. Cada árbol de eucalipto puede consumir 30 litros de agua por día. La mayor empresa en esta área es Aracruz Celulose, que tiene 250 mil hectáreas plantadas en tierras propias, 50 mil sólo en Rio Grande del Sur. Sus fábricas producen 2,4 millones de toneladas de celulosa blanqueada por año, generando contaminación en el aire y en el agua, además de perjudicar la salud humana.

A pesar de que la acción realizada la semana pasada apareció en los medios de comunicación, los argumentos antes mencionados, que llevaron a las mujeres de Vía Campesina Brasil a ocupar la empresa, no tuvieron espacio. Sólo la empresa Aracruz Celulose pudo dar sus opiniones, transformando una acción política en un drama personal de la investigadora responsable de las mudas de eucalipto. Los funcionarios fueron entrevistados lamentando lo ocurrido, pero en ningún momento se dijo que Aracruz genera sólo un puesto de trabajo por cada 185 hectáreas plantadas, mientras la pequeña propiedad rural genera un empleo por hectárea.


En Espíritu Santo y Bahía, lugares donde está presente la empresa, por lo menos 88 mil puestos de trabajo van a desaparecer este año debido a un préstamo de 297 mil reales del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con recursos del Fondo de Ayuda al Trabajador (FAT) y del Fondo de Participación PIS/Pasep, para plantaciones de eucalipto para la empresa. En total, el área de financiación será de 90.806 hectáreas. El plazo de estos créditos del BNDES es de 21 meses. Sólo a partir de ahí empiezan los pagos de los préstamos y los plazos de las amortizaciones llegan a los 84 meses. ¡Todo esto con intereses del 2 % al año ! Las tasas de interés aplicadas en el Programa Nacional de la Agricultura Familiar (Pronaf) varían hasta un 8,75 % al año.

En los últimos tres años, la empresa recibió 2 billones de reales de las arcas públicas. El dinero, tal y como demuestra el balance de 2005, fue en un 56 % destinado al exterior, donde se concentran una buena parte de sus propietarios: la empresa noruega Lorenz tiene el 28 %, (cuyo mayor accionista es el cuñado del rey de Noruega). Otro 28 % pertenece al Banco Safra, de capital internacional con sede en Mónaco, 28 % de Votorantim y el 12,5 % del BNDES. Souza Cruz (grupo British American Tobacco) también tiene accionistas, pero en menor porcentaje..

”Podríamos estar orgullosos porque Aracruz pertenece a un noruego que tiene éxito en el exterior y gana mucho dinero. Pero no. No estamos orgullosos. Aracruz está robando o ocupando territorio de indígenas y esto ha provocado una fuerte reacción en nuestro pueblo. Hay muchos bosques en Noruega, así como en Suecia y Finlandia, que forman Escandinavia, en el norte de Europa, donde fue fundada la empresa Stora Enso que también produce celulosa en Brasil. ¿Por qué no producen la celulosa en Europa? Para poder usar la madera de los árboles nativos de Escandinavia se necesita dejarlos crecer entre 10 y 30 años. En lugar de esto, el eucalipto, se puede usar a los 7 años. Y es mucho más barato producir en Brasil, la mano de obra es mucho más barata”, denuncia Ingeborg Tangeraas, activista noruega de la organización NBS (Norwegian Farmers and Smallholders Union).

La corona sueca también tenía acciones, pero las vendió en enero, después del rechazo de la población a la acción realizada contra el pueblo Guaraní en Espíritu Santo. Cerca de 120 hombres de la Policía Federal utilizaron helicópteros, bombas, armas y municiones, además de máquinas de la propia Aracruz Celulose, para derribar plantaciones y casas y expulsar 50 guaraní de una tierra que les pertenece. El área, invadida ilegalmente por la empresa para plantar eucaliptos, aún está en disputa en los tribunales. Esto no fue suficiente para evitar la prisión de ocho indígenas y decenas de heridos.


En una conferencia mundial que discutía sobre Reforma Agraria, la acción realizada por las mujeres de Vía Campesina Brasil cuestiona el porqué un gobierno que dice que quiere acabar con el hambre continua patrocinando y legitimando compañías como ésta, que sólo multiplican el desierto verde, causan desempleo y violentan al pueblo brasileño. No estamos contra la investigación. Por el contrario, queremos investigar cada vez más. Pero investigar para encontrar soluciones para los problemas del pueblo, y no sólo para ampliar la productividad y para aumentar el lucro de las multinacionales. Los que inventaron la bomba atómica también eran grandes investigadores, Lo que se invierte en estas compañías, nueve veces superior a lo destinado para la agricultura familiar, nos lleva a una conclusión; la idea es que dentro de 20 años ¡ la base alimentaria del brasileño sea la celulosa !


Un fuerte abrazo,

Secretaría Nacional del MST

Traducción: Comitè de Suport al MST en Barcelona

Breves

Movilizaciones por el país reivindican la Reforma Agraria
Para recordar los 10 años de la Masacre de Eldorado de Carajás (PA), más de 18 estados realizan ocupaciones y actos políticos.”Se trata de una movilización nacional que empezó la semana pasada y va a durar hasta el 24 de abril, presionando al gobierno federal para asentar inmediatamente todas las familias acampadas y aprobar el cambio en los índices de productividad”, afirmó Joao Paulo Rodrigues, integrante de la dirección nacional del MST

Vía Campesina ocupa un área con cultivo ilegal de transgênicos
Cerca de mil agricultores de los movimientos que componen Vía Campesina ocuparon el 14 de marzo el campo experimental de la transnacional de semillas Syngenta Seeds, en Santa Teresa del Oeste (PR). Los campesinos denuncian la experimentación ilegal con transgénicos en el área, ya confirmado por el Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables), que está localizado en la zona de amortecimiento del Parque Nacional de Iguazú.

Sin Tierra ocupan el Teatro de Arena por segunda vez
El grupo de teatro del MST Filhos da Mãe.... Terra, formado por jóvenes Sin Tierra del asentamiento Carlos Lamarca, del interior de São Paulo, se presentará en el Teatro de Arena Eugênio Kusnet, en la capital paulista. En las Escenas de la Lucha por la Tierra, el grupo va a mostrar Por estos Santos Latifundios, del colombiano Guillermo Maldonato, ganador del premio de la Casa de las Américas, de Cuba; y Posseiros y Fazendeiros, adaptación de Horácios y Curiácios, del dramaturgo alemán, Bertold Brecht. La presentación será el sábado, día 18, a la 20h00. El teatro de Arena Kusnet está situado en la calle Teodoro Baima, 94 – Centro de São Paulo

Cartas

El MST es la cabeza pensante de este país hoy en día. Abrazos solidarios, Silvio Tendler.

Me gustó la manifestación en Porto Alegre, felicidades a las mujeres por su coraje y determinación. Rodrigo Otávio Santos Dias

MST Informa es una publicación quincenal del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, enviada por correo electrónico. Edições anteriores.

0 comentarios