Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

Semillas, tierra y agua: los “idos” de marzo

Semillas, tierra y agua: los “idos” de marzo

Año IV - nº 112 - EDICIÓN ESPECIAL

martes, 04 de abril de 2006


Por Silvia Ribeiro*

Curitiba, Brasil. El sur de Brasil, confluencia de varios de los movimientos sociales más fuertes de este país y de América Latina, fue durante el mes de marzo, el escenario del enfrentamiento entre los movimientos campesinos y las transnacionales, teniendo como telón de fondo la Organización de las Naciones Unidas. Entre el 5 y el 31 de marzo se sucedieron, una después de otra, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, la tercera Reunión de las Partes del Protocolo Internacional de Cartagena sobre Bioseguridad y la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Mientrastanto, en México, se reunía el cuatto Fórum Mundial del Agua.

Sin pedir permiso, los “condenados de la tierra” en la voz de miles de campesinos, trabajadores rurales sin tierra, afectados por la construcción de las presas, víctimas del monocultivo de árboles y de los transgénicos de Brasil y del mundo, interrumpieron el escenario de las conferencias de las Naciones Unidas que se desarrollaron en Porto Algre y Curitiba, mientras decenas de miles se manifestaron en México en defensa del agua y contra su privatización.

Con la calma y la firmeza de las causas justas, armados de semillas, banderas y canciones, mujeres, niños y hombres dejaron atónitos a los diplomáticos del mundo - recordándoles que el mundo real está fuera de las mesas de negociación- y furiosos a los directores de las transnacionales.

En la manifestación final convocada por Via Campesina el dia 31 de marzo, frente al centro de convenciones de Curitiba, más de cinco mil campesinos e integrantes del MST colocaron una enorme pancarta que resumió lo que está en juego: “La naturaleza y la biodiversidad son de los pueblos, no de los gobiernos ni de las transnacionales”.

En Brasil, Via Campesina marcó el campo de juego desde el inicio: el 8 de marzo, las mujeres del movimiento ocuparon un laboratorio y vivero de eucaliptus clonados de la empresa Aracruz, como protesta contra el desierto verde y la expulsión de indígenas y campesinos por los monocultivos forestales. Enseguida, se manifestaron y cerraron durante cuatro horas el acceso a la Conferencia de la Reforma Agraria. Dos días después consiguieron que la declaración del fórum paralelo Tierra, Territorio y Dignidad, fuese incluida como documento de la conferencia oficial de Reforma Agraria y Desarrollo Rural..

La reunión del Protocolo de Bioseguridad empezó con manifestaciones y la ocupación realizada por Via Campesina en un terreno donde la empresa Syngenta estaba plantando maiz y soja transgénicos ilegalmente, en una zona cercana del Parque Nacional de Iguazú, donde están las famosas cataratas con el mismo nombre. La ocupación continua.

A la semana siguiente, en una victoria contundente de la sociedad civil internacional, el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) mantuvo y reafirmó la moratoria contra la tecnología Terminator, que hace semillas suicidas. Moratoria que existía dentro del CDB desde el año 2000, pero que las transnacionales de los transgénicos intentaron minar meses antes, en una reunión preparatoria de la CDB en Granada, en España.

Las transnacionales llegaron contentas al Brasil: por los corredores del CDB pasaban sin pudor frente a los directores globales de Monsanto, Syngenta y Delta & Pine, propietarios de la mayoría del mercado de transgénicos y patentes Terminator. La victoria en Granada y su sentimiento de superioridad sobre los burócratas gubernamentales, a quines se acostumbraron a instruir a través del soborno y otros similares, les daban ánimos.

Recibieron una bofetada en toda la cara. El arco iris de las protestas diarias de Via Campesina en las calles y dentro del centro de conferencias, la coordinación de centanares de organizaciones de la sociedad civil en la Campañ Internacional contra las semillas Terminator, con acciones simultáneas en Brasil y en otros países, las intervenciones de jóvenes e indígenas, incluindo delegados enviados especialmente del pueblo Huichol de Jalisco y del pueblo gumbiano de Colombia, las actividades paralelas con el Fórum Brasileño de las organizaciones no guvernamentales y moviminetos sociales, consiguieron finalmente, que fuesen modificados los textos venidos de Granada, para desespero de las transnacionales y de los delegados de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, principales gobiernos que queían romper la moratoria. Los delegados de México, hasta el último momento, también trabajaron para convencer los otros gobiernos para romper la moratoria, siguiendo el costumbre vergonzoso que tuvieron en todas las conferencias de marzo, donde defendieron las transnacionales.

El momento más fuerte y simbólico del CDB fua la entrada de las mujeres de Via Campesina en el plenario de las negociaciones: con la bandera verde de los moviminetos y velas, abrieron delante de los delegados oficiales decenas de pancartas escritas en varios idiomas exigiendo la prohibición de las semillas Terminator. El presidente de la sesión anunció que tendría en cuenta esa “intervención”, y delante de la frustración de la Delta & Pine, que pidió que seguridad entrase dentro de la sala, la mayor parte del plenario se levantó y apludió.

Mantener la moratoria contra la semilla Terminator es un hecho importante y relevente para miles de campesinos e indígenas, así como para las posibilidades de todos para decidir lo que comemos y para que las transnacionales no lo hagan. Pero, tal vez, el mensaje principal sea otro,que no queda reflejado en el papel y no se borra: los condenados de la tierra no aceptan su condena, ni sus verdugos ni aquellos que, mediante las leyes nacionales e internacionales, legalizaron los privilegios de los poderosos.


* Sílvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC, profesora y científica.

Traducción: comitè de suport al MST de Barcelona

MST Informa es una publicación quincenal del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, enviada por correo electrónico. Ediciones anteriores.
Sugerencias de temas, artículos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir o remover correos electrónicos en el catastro del MST Informa.

Opine
http://www.mst.org.br/
Recibe en Español
English
Svenska

0 comentarios