Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

¿Por qué estamos movilizados en todo el Brasil?

¿Por qué estamos movilizados en todo el Brasil?

Año VI - nº 131
martes, 17 de abril de 2007
LETRA VIVA - EDICIÓN ESPECIAL

La Reforma Agraria debe ser un programa público promovido por el Gobierno en base a la aplicación de la Constitución Federal para combatir la concentración de la propiedad – a través de la expropiación y la indemnización a los terratenientes – y la democratización del acceso a la tierra, que es un bien de la naturaleza y que debe estar al servicio de toda la población, y no sólo para una minoría.

El programa también tiene que organizar y promover la sostenibilidad de los asentamientos, ya que, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar a los ciudadanos y ciudadanas, el acceso democrático e igualitario al empleo, a la vivienda, a la educación y la salud. Todo garantizado por nuestra Constitución.

En los últimos años, se hizo poco o nada para tener una verdadera Reforma Agraria. Los gobiernos han dado prioridad al modelo agrícola del agro negocio, basado en la gran propiedad “modernizada” que usa una gran cantidad de agro tóxicos, genera pocos empleos y produce sólo para la exportación, olvidando la soberanía alimentaria.

El modelo agro exportador recibe abundantes inversiones en forma de crédito de los bancos públicos, principalmente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Además, casi no paga impuestos, gracias a la Ley Kandir. O sea, recibe mucho dinero, paga pocos impuestos y no tiene ningún compromiso social o con el desarrollo nacional. Este es un beneficio que ningún trabajador, agricultor, comerciante o industrial tiene en el país. Es un beneficio que sólo se da a las grandes empresas nacionales y extranjeras.

A los pobres de la tierra les quedan apenas las medidas de compensación social, como el programa Bolsa-Familia, el asentamiento en proyectos de colonización en la Amazonia – a gran distancia de los principales mercados consumidores - , o en lotes vacíos en asentamientos antiguos.

Por esto, en los últimos 12 años, la concentración de la propiedad de la tierra continuó creciendo y ahora con una agravante: el capital extranjero de las grandes transnacionales también está comprando mucha tierra. Quieren implantar grandes áreas de monocultivo de eucaliptos, soja caña de azúcar para obtener lucro y atender sólo a sus intereses. Dejan la depredación del medioambiente, el desempleo y la pobreza para los brasileños.

Por estas razones, más de 140 mil familias de trabajadores rurales brasileños que están obligadas a criar sus hijos debajo de plásticos negros, en acampamentos a lo largo de las carreteras, a causa de la omisión de los gobiernos, se están organizando y luchando. ¿Usted puede imaginar estar esperando, inerte, escuchando promesas de distribución de la tierra, viviendo en una barraca de plástico negro sin producir durante dos, tres, cinco o hasta ocho años?

Por esto, cansados de esperar, estamos movilizándonos en todo el país.

Estamos protestando para acelerar la Reforma Agraria.

El telón de fondo es el periodo entorno al 17 de abril, cuando la Policía Militar de Pará, bajo los gobiernos de Almir Gabriel y Fernando Henrique Cardoso (PSDB) masacraron un acampamento en el municipio de Eldorado de Carajás, con el resultado de 19 Sin Tierra asesinados, muriendo dos más al cabo de unas semanas, 69 mutilados y centenares de heridos.

Pasados todos estos años, nadie fue preso o condenado. Como se sabe, aquí en Brasil, en general, el Poder Judicial sólo funciona para proteger el patrimonio de los ricos y, el derecho de los pobres, siempre queda en un segundo plano.

En homenaje a los mártires de Carajás, Vía Campesina Internacional decretó en todo el mundo el 17 de abril como Día Internacional de la Lucha Campesina. Aquí en Brasil, por iniciativa de la entonces senadora Marina Silva (PT), el Congreso Nacional aprobó y el presidente Fernando Henrique Cardoso sancionó un decreto que declara la fecha como el Día Nacional de la Lucha por la Reforma Agraria.

¿Qué defendemos y esperamos que el gobierno federal cumpla con la ayuda de los gobiernos estatales?

1 – La agilización de la expropiación de las haciendas improductivas, como prevé la Constitución, priorizando las regiones próximas a los centros consumidores, para facilitar el acceso al mercado y el desarrollo de la producción de alimentos;

2 – La expropiación de las haciendas de empresas extranjeras, que vinieron aquí para implantar sus monocultivos (de eucaliptos, soja y caña) depredadores del medioambiente, haciendo uso intensivo del agro tóxico y expulsando a los trabajadores brasileños del campo;

3 – La realización de un verdadero trabajos en equipo de todos los organismos públicos involucrados en la cuestión agraria para asentar en pocos meses las 140 mil familias que están esperando acampadas desde hace mucho tiempo, viviendo debajo de plásticos negros;

4 – La valorización de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab); la ampliación de sus recursos y la garantía a toda familia campesina asentada o de pequeños agricultores, acceso al programa de compra de todos los alimentos producidos;

5 – Actualización del decreto que mide la productividad de las haciendas, que aún se basa en datos de 1975. Movilización de la base parlamentaria del gobierno, que es mayoritaria en el Congreso, para el proyecto ya aprobado en el Senado Federal, que determina la expropiación de las haciendas que aún tienen trabajo esclavo – que son muchas y llenan de vergüenza a todos los brasileños.

6 – La organización de un nuevo modelo de asentamiento, combinando un nuevo crédito rural, especial para los asentados, como la producción de alimentos y la instalación de agroindustrias cooperativas. Así, las familias obtendrían mayor renta de su trabajo y se crearía empleo para la juventud que vive en el medio rural.

7 – Desarrollo de un amplio programa de educación en el campo, que empiece con una campaña nacional de erradicación del analfabetismo y se amplíen los cursos y plazas de cursos técnicos destinados específicamente para la juventud del campo. Ampliación de los recursos del Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (Pronera), viabilizando la demanda de cursos y convenios con las universidades brasileñas para que los jóvenes campesinos tengan acceso en régimen de alternancia a los cursos superiores.

8 – Implantación de un programa nacional de reforestación en los lotes de la Reforma Agraria y en las comunidades campesinas subvencionadas para estimular que cada familia plante, por lo menos, dos hectáreas de árboles frutales y propios de cada área. De esta manera contribuiríamos a preservar la naturaleza, evitando el calentamiento del clima, provocado por el monocultivo depredador del agro negocio.

9 – Creación de un nuevo formato institucional para viabilizar la asistencia técnica y extensión rural pública en los asentamientos. Para esto es necesario tener un organismo público responsable de la asistencia técnica y la capacitación de los agricultores.

10 – Vinculación directa del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) a la Presidencia de la República y formación, junto a la Conab y con el órgano de asistencia técnica, de un nuevo formato institucional para viabilizar y acelerar la Reforma Agraria.

Con estas medidas, podremos esperar que de hecho la Reforma Agraria empiece a salir del papel.

Reforma Agraria: por Justicia Social y Soberanía Popular !
17 DE ABRIL DE 2007

Dirección Nacional del MST

MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico. Edições anteriores.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir ou remover correios eletrônicos no cadastro do MST Informa.
O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade em páginas como o Orkut e ninguém está autorizado a fazê-lo em seu nome.
www.mst.org.br

Traducción: Comitè de Suport al MST de Barcelona - Comité de Apoyo al MST de Barcelona

0 comentarios