Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

CUIDANDO LA TIERRA, CULTIVANDO BIODIVERSIDAD Y RECOGIENDO SOBERANÍA ALIMENTARIA

CUIDANDO LA TIERRA, CULTIVANDO BIODIVERSIDAD Y RECOGIENDO SOBERANÍA ALIMENTARIA

Año V - nº 137, viernes, 20 de julio de 2007.

Estimado amigo y amiga del MST,

Queremos socializar con vosotros el resultado de la 6ª edición de nuestra Jornada Nacional de Agroecología, que celebramos cada año, desde el 2002, y que reúne movimientos sociales del campo, órganos públicos, investigadores y pequeños agricultores para debatir e intercambiar experiencias sobre diferentes tipos de cultivos agro ecológicos y fortalecer la lucha contra las transnacionales en el campo brasileño. Este año se realizó en Cascavel, Paraná, entre los días 11 y 14 de julio, y contó con la participación de más de 5.000 campesinos y campesinas.

La Jornada de Agroecología es un colectivo político que se contrapone directamente al capitalismo y a su expresión en el campo: el agro negocio. Este modelo, que se reproduce a través del latifundio, del trabajo esclavo, de la violencia, de la producción dedicada a la exportación, es responsable de la expulsión de las familias del campo, desestabilizar la soberanía alimentaria del país, degradar y contaminar la naturaleza, los seres humanos y transformar nuestro alimento en agro combustibles.

Hoy en día una misma empresa transnacional tiene el control de buena parte de la cadena productiva. La Monsanto es un ejemplo de en lo que se ha convertido el mercado de alimentos y de tecnología agrícola. Formada por 56 empresas diferentes, actualmente es la mayor productora de herbicidas del mundo y, teniendo como objetivo el aumento del lucro, también mantiene el control sobre las semillas, el abono, el fertilizante, las máquinas y hasta el remedio utilizado por los agricultores que enferman con el uso intensivo de los productos químicos.

Para el MST y los movimientos que componen la Via Campesina, un pueblo sólo consigue su soberanía alimentaria cuando los productores rurales tienen el control sobre sus semillas, y con ellas, sobre su alimentación. Por esto combatimos el agro negocio, que mercantiliza nuestro alimento y, consecuentemente, la propia vida. Luchamos para invertir esa lógica. Luchamos para construir un nuevo modelo de desarrollo del campo, para dar prioridad al abastecimiento del mercado nacional, y que valorice, por encima de todo, el medio ambiente y la vida humana, sobretodo, las futuras generaciones.

La 6ª Jornada de Agroecología cumple un papel importante en la defensa de la soberanía alimentaria, de la diversidad de cultivos en oposición al monocultivo, de los pequeños productores en detrimento de las empresas transnacionales del agro negocio. Esto es así, porque el cultivo agro ecológico es un instrumento de resistencia contra ese modelo de “globo colonización”, en el cual Brasil está sometido, y en el que cumple el papel de productor de materia prima para sostener el patrón consumista de los países “desarrollados”. Dejando en la miseria y el hambre al pueblo brasileño.

Hoy en día la presencia del Estado en el apoyo a las familias campesinas que practican la agro ecología se ha restringido a iniciativas puntuales y dispersas. Son acciones desarticuladas que no constituyen una política sistemática, permanente y estructurada, imponiendo a las familias y a sus organizaciones la carga mayor para su implementación.

Entendemos que es tarea del Estado brasileño planear y desarrollar políticas públicas que fomenten la agricultura campesina y agro ecológica, con subsidios y créditos agrícolas especiales a los asentamientos de la Reforma Agraria y a los pequeños campesinos. No obstante, sabemos que la consolidación de un modelo basado en la agro ecología solamente será posible con la realización de la Reforma Agraria y a través de un amplio proceso de educación del campo. Por eso firmamos la Carta Final de la 6ª Jornada de Agro ecología, cuyos compromisos principales los resumimos a continuación:

1) Seguir luchando por un Brasil libre de transgénicos y sin agrotóxicos;

2) Luchar contra todas las formas de mercantilización de la vida, buscando garantizar que la tierra, el agua, las semillas y toda la Biodiversidad sean Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad;

3) Promover campañas de información sobre los efectos desastrosos de los agro tóxicos y exigir una revisión general de la carta de registro de los agrotóxicos y proponer legislaciones restricitivas de su uso;

4) Masificar la organización del pueblo para conquistar la Reforma Agraria y para conseguir el reconocimiento de los derechos de los pueblos tradicionales en sus diferentes formas de ocupación del territorio, y la fijación del tamaño máximo de la propiedad de la tierra;

5) Fortalecer y ampliar la Campaña “Las Semillas son Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad”, luchando por el derecho de todos los campesinos y campesinas para producir sus semillas, preservando y viabilizando la producción propia de semillas como garantía del principio de soberanía alimentaria, e impidiendo que las empresas transnacionales obtengan el control oligopólico de la producción y la comercialización de las semillas;

6) Luchar contra la privatización y mercantilización del agua, defendiendo su valor biológico y sagrado, implementando propuestas de protección y recuperación de los ríos y las fuentes, denunciando la polución, la degradación y la tala indiscriminada;

7) Promover una campaña nacional e internacional de descriminalización de los militantes de los Movimientos Sociales procesados judicialmente por las transnacionales Aracruz, Mosanto y Syngenta y conseguir la condena de estas empresas por los crímenes que atentan contra la Biodiversidad y la Soberanía Nacional.

De este modo, reafirmando nuestro compromiso con la Agro ecología, con el cuidado de la tierra y de la vida con la preservación de la biodiversidad y por la soberanía alimentaria. Luchamos por un Brasil más justo, igualitario y soberano. ¡Vamos adelante!

Buena lucha para todos y todas!

Dirección Nacional del MST

*Texto producido a partir de la Carta de la 6° Jornada de Agroecología

MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade em páginas como o Orkut e ninguém está autorizado a fazê-lo em seu nome. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

0 comentarios