Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

ESTAMOS MOVILIZADOS POR UN SAN FRANCISCO VIVO - TIERRA Y AGUA, RIO Y PUEBLO!

ESTAMOS MOVILIZADOS POR UN SAN FRANCISCO VIVO - TIERRA Y AGUA, RIO Y PUEBLO!

Año V - nº 136, jueves, 05 de julio de 2007.

Estimados amigos y amigas del MST,

Durante el mes de julio, en nuestro Congreso Nacional, reafirmamos la convicción y determinación de luchar siempre contra las acciones criminales al medio ambiente y para defender el nacimiento de los ríos, fuentes y reservas de agua dulce. Para nosotros, igual que la tierra, el agua es un bien de la Naturaleza y pertenece a la humanidad. Por todo esto, desde el día 26 de junio, nos sumamos a otros movimientos campesinos, a los ambientalistas, “ribeirihos” e indígenas en la ocupación de las obras de trasvase del río San Francisco, en Cabrobó, Pernambuco. Con la ocupación, manifestamos nuestra preocupación por el destino del San Francisco y nuestro deseo de discutir otra manera de gestionar los recursos hídricos y democratizar el acceso al agua en nuestro país.

Queremos discutir un modelo de desarrollo para el semi-árido basado en el uso sostenible de su bioma y en el respeto de su población, no tan solo como escenario de obras faraónicas. Cuestionamos la eficiencia de una obra que va a afectar apenas el 6% del semi-árido, ya que según estudios de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), sólo el 5% de los suelos de este ecosistema son irrigables.

Luchamos para que los intereses del hidro y el agro negocio, junto con los intereses de la industria de la sequía no prevalgan sobre los pueblos que históricamente sobreviven e interaccionan con el San Francisco, y que justamente por eso, aprendieron a defenderlo y a luchar por su revitalización. Por eso nos gustaría compartir con cada uno y cada una el manifiesto de esta ocupación, que reproducimos más abajo.

Buena lucha para todos y todas,

Dirección Nacional del MST

EL NORDESTE ES VIABLE SIN TRANSPOSICIÓN Y CON ÉTICA EN LA POLÍTICA

De San José a San Pedro, todo el Nordeste se une en su fiesta más importante. Coincidiendo con las cosechas en el “sertão", es la fiesta de la abundancia, de la solidaridad y de la alegría. Del Nordeste viable, auto sostenible y soberano. Los movimientos populares y las entidades civiles de la cuenca del Río San Francisco y de todo el Nordeste, hemos venido a celebrar en Cabrobó (PE) para mostrar que el Nordeste no necesita este proyecto traidor llamado “integración de cuencas”, el mismo antiguo trasvase. Acampadas cerca de 2000 personas junto a la cantera de las obras, en el Km. 29 de la BR 428, hemos venido a exigir la suspensión inmediata de las acciones que dan inicio a las obras del trasvase. Como señal de otro desarrollo, que tenga en cuenta la población y no el capital, nos hermanamos con el Pueblo Truká y los indígenas de todo el Nordeste para recuperar estas tierras, de la hacienda Mãe Rosa, expropiada para el trasvase, territorio Truká desde tiempos inmemoriales.

Agua en las presas y cisternas, caatinga* verde, comidas de maíz, requesón y paçoca**, licores y mucho baile alrededor de la hoguera… Señales del Nordeste bonito y viable, evidencias de lo que puede el periodo lluvioso del semiárido, si desplazamos el foco, concentramos los esfuerzos, invertimos. Al optar por una obra contra la sequía y no a favor del semiárido y su dinámica socio ambiental, el gobierno se equivoca de nuevo, como ya ha pasado históricamente. La propuesta de convivir con el semiárido – se esperaba desde el gobierno- enterraría la política y la industria del combate contra la sequía y consolidaría la política de aprovechamiento del agua de lluvia, pues es en ésta y no en la seca que se decide la vida del sertão y de los que viven en él. La transposición, en nombre de una falsa revitalización de las cuencas del Nordeste, significa una “travesía al pasado”. La cuestión no es hacer donación o no del agua, sino qué desarrollo, a qué precio y para quién. Cómo afrontar los límites impuestos por los cambios climáticos globales, que tienden a disminuir los manantiales del Río San francisco y desertizar el semiárido.

Este es el tercer acampamiento que hacemos, el último en Brasilia durante una semana del mes de marzo, con 740 personas. Ya sumamos casi un centenar de manifestaciones públicas. Ni siquiera fuimos recibidos y mucho menos escuchados o considerados. ¿ Será porque somos la incómoda verdad sobre este proyecto y lo que él va a significar de falso desarrollo para el Nordeste ? ¿ o es porqué vivimos en un farol de democracia ? ¿ Dictadura de nuevo, con desarrollismo y hasta acción del Ejército ?

El proceso transcurrido hasta ahora no fue democrático ni republicano y desacredita el proceso, sus promotores y lobistas: estudios de impacto ambiental formales e incompletos; críticas fundamentadas de los principales especialistas; desconsideración de las decisiones del Comité de Cuenca; incumplimiento del acuerdo realizado con D. Luiz Cappio, al finalizar la huelga de hambre, en noviembre de 2005, para que hubiese un amplio y serio debate nacional sobre el asunto; incertidumbres y no verdades en cuanto a las motivaciones reales del proyecto, en cuanto a los costes y quién va a pagar la cuenta; propaganda engañosa sobre su alcance, al manipular la opinión pública e inventar un público beneficiario de 12 millones de sedientos, cuando en verdad son los que van a pagar la cuenta de los grandes usos económicos intensivos en agua; irregularidades flagrantes detectadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión; indicios de corrupción (caso Guatama, contratista candidata a la segunda fase más cara de la obra); ocultación al debate público de los proyectos de transposición del Río Tocantins hacia los ríos San Francisco y Parnaíba; compra descarada de apoyo de los políticos del San Francisco, con presupuestos de la revitalización; chantajes de un pseudo desarrollo transmutado en crecimiento económico a cualquier coste y sin futuro… Son motivos más que suficientes para que este proyecto sea archivado. Y que la sociedad reciba esa única actitud digna de un Estado de Derecho democrático y republicano.

La transposición no es la solución - esta es la verdad que no queremos silenciar!

Queremos un programa verdadero de convivencia con el semi-árido;

Queremos un proyecto de desarrollo regional que atienda las necesidades reales de la población del semi-árido y del San Francisco y no de una minoría de empresarios nacionales y extranjeros;

Queremos la democratización del acceso al agua, con acceso libre de la población a las presas y a los canales;

Queremos control social sobre el uso de las aguas de las presas y de los depósitos administrados de manera competente;

Queremos que se destine de manera prioritaria el agua para la agricultura familiar y campesina;

Queremos la implementación inmediata de las 530 obras del Atlas Nordeste de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) para traer agua a 34 millones de habitantes del Polígono de la Seca;

Queremos programas que amplíen, divulguen e implanten las más de 140 tecnologías hídricas, agrícolas y ambientales de convivencia con el bioma caatinga y el clima semi-árido;

Queremos una reforma agraria amplia y efectiva y la regularización de los territorios tradicionales, empezando por las áreas de los Pueblos Truká, Tumbalalá, Pipipã y Cambiwá, afectados por la transposición;

Queremos la suspensión de las presas de Pedra Branca, Riacho Seco y Pão de Açúcar y de Centrales Nucleares en la región;

¡Queremos una verdadera revitalización del Rio São Francisco!

Queremos que el Tribunal Federal Supremo tome finalmente la decisión y que sea contraria al proyecto;

¡Queremos el archivo definitivo del proyecto de transposición!

¡Convivir con el Semi-árido es la Solución!

¡São Francisco Vivo - Tierra y Agua, Río y Pueblo!

Cabrobó, 26 de junio de 2007.

MST - MPA - MMC - MAB - APOINME - MONAPE - CETA - SINDAE - CÁRITAS – CIMI - CPP - CPT - ASA - AATR - PJMP - CREA/BA - SINDIPETRO AL/SE - CONLUTAS - Federação Sindical e Democrática de Metalúrgicos do Estado de MG – Terra de Direitos - Fórum Nacional da Reforma Agrária - Rede Brasileira de Justiça Ambiental - Fórum Permanente em Defesa do Rio São Francisco / BA - Fórum de Desenvolvimento Sustentável do Norte de MG - Fóruns de Organizações Populares do Alto, Médio, Submédio e Baixo São Francisco - Frente Cearense Por uma Nova Cultura da Água Contra a Transposição - Projeto Manuelzão /MG - STRs, Colônias de Pescadores, Comunidades Ribeirinhas, Indígenas, Quilombolas, Vazanteiras, Brejeiras, Catingueiras e Geraiseiras da Bacia do Rio São Francisco.

*caatinga: Formación vegetal con árboles pequeños.

**paçoca: carne con harina.

MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade em páginas como o Orkut e ninguém está autorizado a fazê-lo em seu nome. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

0 comentarios