Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

UN LLAMADO AL PUEBLO BRASILEÑO

UN LLAMADO AL PUEBLO BRASILEÑO

Año V - nº 141
martes, 4 de septiembre de 2007

Estimado amigo y amiga del MST,

Esta semana diversos movimientos sociales y entidades están realizando un Plebiscito Popular para cuestionar la subasta, que en 1997, vendió la compañía Vale do Rio Doce. La venta se realizó durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso y fue marcada por irregularidades que van desde la subfacturación de la Compañía, vendida por 3,3 mil millones de reales, cuando su patrimonio en aquella época estaba valorado en 40 mil millones de dólares, hasta el trato de favor ilícito de grupos. Hoy en día, la Vale está siendo valorada en cerca de 100 mil millones de dólares.

La privatización de la Vale significó la privatización del patrimonio del pueblo brasileño. Junto a la Compañía también se vendieron los patrimonios materiales sobre los cuales ella tenía concesión. La Vale tenía concesiones públicas sobre la mayor parte de las reservas minerales del país, concesión de grandes extensiones de nuestro territorio. Solamente alrededor de la reserva mineral de Carajás había una concesión de 700 mil hectáreas de la Selva Amazónica. La Compañía también tenía la concesión de los tres mayores ferrocarriles del país, el que une Carajás con São Luiz, Belo Horizonte con Vitória y otro que une el interior de Sergipe con el puerto de Sergipe; además de ser concesionaria de tres grandes puertos.

Todas estas obras no eran propiedades de la empresa. Se construyeron con dinero público, es decir, del presupuesto de la Unión en los ministerios, por lo tanto no se podían privatizar. La Vale no se constituía en una empresa comercial propiedad del Estado, en realidad era una empresa pública que pertenecía al patrimonio de todo el pueblo brasileño. Es por esta razón que el gobierno FHC nunca tuvo el derecho de vender una cosa que no era de él sino del pueblo.

A lo largo de los últimos diez años, se viene librando una intensa batalla en la Justicia por la nulidad de la subasta de la Vale do Rio Doce. Las irregularidades acerca de la venta de la Compañía motivaron más de cien acciones populares en la Justicia, 69 de ellas aún están abiertas. Incluso antes de la subasta muchos juristas intentaron cancelar la venta. Pero en aquella época, tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como el Tribunal Supremo Federal (TSF), eran totalmente conniventes con los intereses del gobierno FHC y la subasta solamente pudo suceder a escondidas.

Los movimientos sociales, las entidades y las pastorales sociales, articulados en la Asamblea Popular a finales del año 2006, se dieron cuenta de que, además de la lucha institucional es necesario establecer una batalla cotidiana para conseguir la participación efectiva del pueblo. Finalmente el pueblo no fue consultado sobre la venta de su propio patrimonio, ni siquiera el Congreso Nacional aprobó la venta de la Compañía. No se respetó un principio básico de nuestra Constitución de 1988, que da garantías al pueblo brasileño para tomar las decisiones relativas a la vida y el futuro del país.

Además de la cuestión sobre la Vale el plebiscito también aborda otros tres temas: si el gobierno debe continuar priorizando el pago de los intereses de la deuda externa e interna; si la energía eléctrica debe continuar siendo explotada por el capital privado y si se está de acuerdo con una reforma de la seguridad social que retire derechos de los trabajadores. La idea es hacer del Plebiscito Popular una acción cívica para el ejercicio de la ciudadanía del pueblo brasileño.

El Plebiscito forma parte de la Campaña Nacional por la Nulidad de la Subasta de la Vale do Rio Doce. La Campaña la están organizando más de 60 entidades y movimientos sociales. La votación ya empezó. En todo el país habrá urnas para recoger los votos entre los días 1 y 7 de septiembre, Semana de la Patria. La fecha fue escogida en ocasión del Grito de los Excluidos, que este año tiene como tema “La Vale es Nuestra. Queremos Participación en el Destino de la Nación”.

Nuestro objetivo es presionar para conseguir la nulidad de la subasta que privatizó la Vale. No podemos permitir que nuestras riquezas naturales, como el suelo, los minerales, el agua y el aire se privaticen. No podemos permitir la entrega de nuestro patrimonio material. No podemos estar de acuerdo con la premisa neoliberal de que el alto valor atribuido a la Compañía hoy en día, es fruto de su privatización. Al contrario, tenemos pruebas de que es posible que una empresa pública funcione, como pasa con la Petrobrás. Además, estamos convencidos de que una empresa estatal no tiene como primer objetivo dar beneficios. Su objetivo es el bienestar de la población.

Por todo esto, queremos consultar al pueblo y convocamos cada amigo y amiga del MST a sumarse también a esta lucha.
¡Vote a favor de Brasil, la Vale es nuestra, es del PUEBLO BRASILEÑO!

¡Buena lucha para todos y todas!

¡Saludos!
Dirección Nacional del MST

PARA SABER COMO PARTICIPAR

>> Para saber como participar y ver locales de votación acceda a la página: www.avaleenossa.org.br

>> Baixe aqui os áudios da Campanha

>> Veja aqui como organizar o Plebiscito

>> Vea los vídeos de la Campaña: Vídeo Parte 01 - Vídeo Parte 02 - Vídeo Parte 03

MST Informa es una publicación quincenal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correo electrónico. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

0 comentarios