Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

UNA VEZ MÁS NOS MOVILIZAMOS POR LA REFORMA AGRARIA EN TODO EL PAÍS

<strong>UNA VEZ MÁS NOS MOVILIZAMOS POR  LA REFORMA AGRARIA EN TODO EL PAÍS </strong>

Año V - nº 142
lunes, 24 de septiembre de 2007

Estimado amigo y amiga del MST,

Esta semana el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra –MST- está, una vez más, organizando una jornada de lucha por la Reforma Agraria. En varios estados del país estamos realizando ocupaciones y manifestaciones que tienen como principal objetivo presionar a los gobiernos estatales y al gobierno federal para que realice inmediatamente la Reforma Agraria, que hace tiempo que está parada.

Mientras el gobierno federal sigue priorizando las inversiones en el agro negocio (fueron 58 mil millones de Reales destinados en crédito para el agro negocio en la cosecha 2007/08 y apenas 12 mil millones de Reales para la agricultura campesina), cerca de 150 mil familias continúan acampadas al lado de la carretera en todo el país, debajo de plásticos negros esperando un pedazo de tierra para plantar y recoger. Y esto sin hablar de la deuda de los ruralistas, que acumula actualmente la cantidad de 40 mil millones de Reales.

El presupuesto de la Unión presentado por el gobierno para el 2008, aunque aumenta en un 17 % en relación al 2007, es casi igual a los 3,8 mil millones de Reales aprobados en 2006, es decir, no hay ningún señal de prioridad. Por eso, nuestra pauta es la misma que ya entregamos al presidente Lula en abril del 2007:

- ¡Queremos la Reforma Agraria! Queremos el asentamiento de las 140 mil familias que viven acampadas precariamente;

- Reivindicamos la publicación del decreto que actualiza los índices de productividad;

- Queremos un nuevo programa de crédito rural para los asentados, ya que el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf) llega sólo a un 10 % de los asentados;

- Queremos un programa de agroindustria para la Reforma Agraria;

- Luchamos para ampliar las expropiaciones;

- Queremos la ampliación de los recursos para la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), en su programa de compra anticipada especial – la previsión de gastar sólo 134 millones de Reales es totalmente insuficiente;

- Reivindicamos la ampliación de los recursos del Programa Nacional de educación en la Reforma Agraria (Pronera), que tiene 99 cursos aprobados, pero no tiene recursos.

Además de todo esto, queremos que el gobierno federal pare de incluir los proyectos de colonización en tierras públicas de la Amazonia en los números de la Reforma Agraria, ya que estos proyectos, además de no tener en cuenta a los trabajadores que están esperando un asentamiento, sólo benefician a los madereros de la región.

Luchamos por el fin del latifundio. Queremos la democratización de la tierra en Brasil. Por esto exigimos que el gobierno federal cree un decreto que impida que las empresas extranjeras compren tierras en el país. Estamos defendiendo la vida y la biodiversidad, pues sabemos que los monocultivos aumentan la pobreza en el campo, comprometen la tierra, el agua y la soberanía del país.

También creemos que la Reforma Agraria no es simplemente dar un pedazo de tierra al trabajador rural. Por eso, nuestra jornada también tiene como objetivo reivindicar la implementación de políticas de infraestructura para el campo y crédito para la producción. Queremos vivienda, asistencia técnica, educación del campo y salud.

En São Paulo ocupamos con 600 trabajadores la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), frente a la Secretaría de Justicia del Estado, otros 800 trabajadores también protestan. Reivindicamos el asentamiento de las 3000 familias acampadas en São Paulo y denunciamos el estrambótico Proyecto de Ley (PL 578/2007) del gobierno José Serra (PSDB) que pretende regularizar tierras griladas en el Pontal de Parapanema (SP).

También ocupamos esta mañana, día 24, las sedes del Incra en Belo Horizonte (MG), en Chapecó (SC ), en São Luiz (MA), en Fortaleza (CE), la sede del Ministerio de la Hacienda, en João Pessoa (PA) y la Plaza de la Asamblea Legislativa en Florianópolis (SC) la delegación estatal del Ministerio de Hacienda en Cuiabá (MT), el edificio de la Recaudación Federal en Goiânia (GO), además de los actos en Rio Grande do Sul y en Rio de Janeiro. Queremos presionar los órganos públicos para que agilicen el proceso de expropiación de tierras para la Reforma Agraria.

En Rio Grande do Sul una gran manifestación con tres columnas recorrió buena parte del estado en la última semana para denunciar la apropiación de las tierras gauchas por parte de transnacionales para la plantación de eucaliptos y el menosprecio del gobierno de Yeda Crusius (PSDB) en relación a la Reforma Agraria. La gobernadora suprimió el gabinete de la Reforma Agraria y ahora el estado no tiene ningún órgano responsable para la cuestión agraria. La política agraria del gobierno Yeda consiste en el aumento de la represión a los movimientos sociales y en el apoyo sin restricción al agro negocio.

Los manifestantes de las tres columnas están recorriendo los puntos estratégicos de las tres regiones del estado , con protestas y ocupación de las sedes de órganos públicos. La columna que seguía hacia Pelotas realizó una protesta en frente al vivero de mudas de la empresa Votorantim Celulosa, en Capão de Leão, el domingo día 9. Y ni las amenazas de los grandes latifundistas sufridas por nuestra columna en Bagé y la omisión de la Brigada Militar frente a este hecho, atemorizó nuestra militancia, que está dispuesta a continuar la lucha por un Brasil más justo e igualitario. Las tres columnas siguen en dirección a la Hacienda Coqueiros (Familia Guerra), en Coqueiros do Sul. Un área de más de 10 mil hectáreas que debe destinarse a la Reforma Agraria.

A lo largo de esta semana otras ocupaciones y protestas se realizarán en varios estados. Estamos comprometidos con la lucha de miles de brasileños que buscan mejorar sus condiciones de vida. Para eso, luchamos por el acceso a la tierra y por la distribución de las riquezas del país. Estamos comprometidos en la lucha contra el agro negocio, contra el monocultivo de caña, de eucalipto, pino. Luchamos para fortalecer la agricultura campesina, por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, por la biodiversidad. Por todo esto, volvemos a movilizarnos para exigir el asentamiento de todas las familias acampadas por todo Brasil.

¡Buena lucha para todos y todas!

Salutaciones!
Dirección Nacional del MST

0 comentarios