Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA EN DEFENSA DEL VIEJO CHICO

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA EN  DEFENSA DEL VIEJO CHICO

Año V - nº 146
viernes, 07 de diciembre de 2007.

Estimado amigo y amiga del MST,

Nuestra total solidaridad con la protesta del obispo Don Luiz Flávio Cappio, que hace más de diez días que está en huelga de hambre contra el proyecto de transposición del Río Sao Francisco. Un brasileño comprometido y valiente. Queremos socializar la carta que Vía Campesina lanzó esta semana para apoyar la lucha del obispo. (Sigue más abajo la carta íntegra).

El día 4, Vía Campesina y el Forum Nacional de Reforma Agraria y Justicia en el Campo entregaron dos cartas al secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNNB), D. Dimas Barbosa, que se comprometió con la lucha del padre Cappio y dijo que va a intentar dialogar con el gobierno federal.

Esta no es la primera vez que el obispo Don Luiz toma una actitud extrema para defender a los pobres. En el año 2005, en el intento de parar el proyecto de transposición, estuvo 11 días en ayunas, en Cabrobó, Pernambuco. Para Cappio, la transposición se ha convertido en un proyecto injusto, ya que “este proyecto no es para 12 millones de personas, es para un pequeño grupo interesado en el capital, en las grandes empresas, no es para el pueblo”. Clique aquí para leer íntegremente la entrevista.

Para el MST, el gesto de Don Cappio refleja la lucha que los movimientos sociales del campo están librando contra el agro negocio y el hidro negocio en Brasil, que destruyen el medioambiente, la biodiversidad y desatienden millares de trabajadores rurales, quilombolas, indígenas y comunidades ribereñas. Varias aldeas indígenas pueden desaparecer sólo con la construcción del canal del eje este de la transposición.

Exigimos del gobierno federal la inmediata paralización de las obras de transposición, y el inicio de un amplio diálogo con la sociedad civil para concretar alternativas para otro Semi-árido posible.

Salutaciones,
Secretaría Nacional del MST

CARTA EN APOYO A DON LUIZ CAPPIO

Apreciado D. Luiz,

La Vía Campesina Brasileña, compuesta por los movimientos sociales del campo y entidades – MAB, MPA, MMC, MST, FEAB, PJR, CIMI, QUILOMBOLAS, CPT -, reunida en su plenario nacional, en Goiania, se solidariza y se suma a su gesto contra la transposición del río San Francisco.

Sabemos también que es un gesto a favor de un desarrollo harmónico con el semi árido brasileño, defendiendo la democratización del agua a través de los canales propuestos por la Agencia Nacional de Aguas (ANA), en el Atlas del Nordeste, apoyando la captación del agua de lluvia para beber y producir para las comunidades rurales, apoyando la revitalización del río San Francisco, reafirmando nuestro compromiso con una reforma agraria que está tardando, pero que nunca pierde su significado.

Las obras del Atlas y las iniciativas de la Articulación del Semi árido pueden beneficiar 42 millones de Nordestinos, casi cuatro veces más que los 12 millones alardeados por el marketing del gobierno.

En verdad, la Vía Campesina ve en su gesto nuestra lucha contra el agro y el hidro negocio en todo el territorio nacional. Vemos en su gesto nuestra defensa de la tierra, del agua y de la biodiversidad como bienes de nuestro pueblo.

Sabemos que por detrás de la transposición hay grandes intereses económicos nacionales e internacionales, que son los mismos que están interesados en las fábricas del río Madeira, en la producción en masa de etanol, en nuestros bosques, en las otras riquezas naturales de nuestra nación.

Los mismos que se apoderan de las riquezas naturales de Brasil, se apoderan también de las riquezas de América Latina y de otras zonas del planeta.

Por todo esto, el significado de su gesto es mayor. Él representa la angustia de quien ve como nuestras riquezas son depredadas y robadas siglo tras siglo por una elite egoísta e indiferente a los destinos de nuestro pueblo. De gran obra en gran obra el Nordeste continúa con uno de los peores índices de desarrollo humano del planeta.

Queremos el desarrollo en infraestructura descentralizada, que respete el medio ambiente, que beneficie y contribuya con el pueblo pobre, no con los viejos y nuevos coroneles de siempre.

A pesar de la propaganda oficial, la transposición no creará las condiciones de acceso al agua para los campesinos más necesitados del semi árido, sino que suministrará agua subvencionada por el pueblo brasileño a las grandes empresas del agro negocio del Nordeste.

Hermano D. Luiz, reciba nuestra solidaridad fraterna. Vamos a transformarla en lucha práctica y en una llamada a todo el pueblo, por todo el territorio nacional, mostrando a la sociedad y al gobierno federal que su lucha es la nuestra: la búsqueda de un país justo, soberano y ambientalmente sostenible.

Tenga la certeza de que estamos a su lado, actuando en todo Brasil, en defensa de su vida, que hoy se integra totalmente con la propia vida y destino del río San Francisco. Su gesto significa un acto de amor por el pueblo y por nuestro país.

Goiânia, 29 de noviembre de 2007.

Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – MST
Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB
Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA
Movimento de Mulheres Camponesas – MMC
Pastoral da Juventude Rural – PJR
Comissão Pastoral da Terra – CPT
Conselho Indigenista Missionário – CIMI
Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil – FEAB
Quilombolas

MST Informa es una publicación quincenal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correo electrónico. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

0 comentarios