Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

POR UNA REFORMA TRIBUTARIA JUSTA

POR UNA REFORMA TRIBUTARIA JUSTA

Año VI - nº 148
miércoles, 16 de enero de 2008

Estimado amigo y amiga del MST,

Empezamos el año enfrentando una batalla importante para el desarrollo del país, referente a la Reforma Tributaria y de la política económica vigente.

El papel del sistema de recaudación no se restringe a la división de la carga tributaria entre las diferentes franjas y sectores de la sociedad, pero es un instrumento fundamental para la distribución de renta y da contornos al proyecto de país que queremos construir para el futuro.

En este momento, con la caída de la CPMF (Contribución Provisional sobre los Movimientos Financieros) en el Senado y con el paquete propuesto por el gobierno federal, la discusión sobre el tema está abierta y diversas fuerzas sociales presentan sus propuestas.

Con la victoria en el Senado, la Febraban (Federación Brasileña de Bancos) y la Fiesp (Federación de las Industrias del Estado de São Paulo), a través de los Demócratas y del PSDB, proponen una Reforma Tributaria completa y, a partir de ella, pretenden imponer otras reformas del Estado para disminuir el número de funcionarios públicos y reducir los gastos de la Seguridad Social.

Frente a la presión de la clase dominante, representantes de entidades de la sociedad civil, organizaciones populares, movimientos sociales, intelectuales, estudiantes y religiosos lanzaron el manifiesto “Por una Reforma Tributaria Justa” (lea el documento más abajo).

No podemos aceptar que una demanda legítima de la población por una reforma contribuya a profundizar el carácter regresivo del actual sistema, que penaliza los más pobres a través de tasas sobre el consumo, y beneficia los más ricos y el sistema financiero.

El manifiesto cuenta con la adhesión de un amplio sector de la sociedad, que pretende participar en la discusión sobre la tributación, defendiendo cambios que creen condiciones para la distribución de renta y para el desarrollo del país, con inversiones en educación, salud, generación de empleos y Reforma Agraria.

El país necesita una Reforma Tributaria que promueva la recaudación de acuerdo con la capacidad de pago de cada ciudadano y ciudadana. En este sentido, consideramos tres medidas imprescindibles: calificar la tributación sobre el Impuesto de Renta (IR) y reforzar sobre las grandes fortunas y herencias. El impuesto sobre grandes fortunas, por ejemplo, está previsto en la Constitución Federal de 1988 y aún no fue reglamentado.

El debate sobre cambios en los impuestos debe aumentar y, por eso, invitamos a toda la sociedad, entidades sociales, organizaciones de trabajadores, intelectuales, economistas, estudiantes y religiosos para que contribuyan con sus propuestas para la construcción de un proyecto popular de Reforma Tributaria.

La sociedad necesita aprovechar la oportunidad de posicionarse y garantizar que el resultado de la discusión corresponda a sus deseos y necesidades. Lea a continuación la versión íntegra de la petición y para firmar, clique aquí

POR UNA REFORMA TRIBUTARIA JUSTA

Al pueblo brasileño y al gobierno federal,

Los dirigentes de organizaciones populares, movimientos sociales, intelectuales y religiosos firmantes de la petición, manifiestan al respecto de los recientes cambios ocurridos en el sistema financiero del país.

1. Las clases ricas de Brasil se articularon con sus políticos en el Senado federal y consiguieron derrotar la CPMF (Contribución Provisional sobre los Movimientos Financieros), después de que su renovación hubiera sido aprobada en la Cámara de los Diputados.

2. El mismo Senado aprobó la continuidad de la DRU (Desvinculación de las Recetas de la Unión), que permite al gobierno federal usar el 20 % de toda la receta sin destinación previa. Con eso, recursos del área social pueden ser utilizados sin control para el pago de intereses y otros gastos no prioritarios.

3. La CPMF era un impuesto que penalizaba los más ricos y el 70 % de él provenía de grandes empresas y bancos. Sus mecanismos de recaudación impedían la ocultación y permitían que la Receta Federal inspeccionase los movimientos financieros con el impuesto de renta, evitando fraudes y desvíos.

4. Ahora el gobierno federal tomó la iniciativa de aumentar el IOF (Impuesto sobre Operaciones Financieras) y la CSSL (Contribución Social Sobre el Lucro Líquido) y retomó el cobro del impuesto sobre las remesas de lucros hacia el exterior. Fue una medida acertada y justa, pues afecta los más ricos y sobretodo los bancos, el sistema financiero y las empresas extranjeras.

5. Las fuerzas conservadoras volvieron a articularse para condenar esas medidas, teniendo como cabeza visible la Fiesp (Federación de las Industrias del Estado de São Paulo) y Febraban (Federación Brasileña de Bancos), a través de la Red Globo y de los parlamentarios Demócratas (ex-PFL) y PSDB. Lo peor es que están mintiendo cuando dicen que la población se verá más afectada por el impuesto, mientras esconden que el mayor coste de las compras a plazo son las tasas de intereses exorbitantes, sobre las cuales no dicen nada, pues salen beneficiados.

6.Defendemos que el recorte de gasto público, exigido por la derecha, se realice en el superávit primario y en el pago de los intereses de la deuda pública, que es de lejos el mayor gasto del Presupuesto de la Unión los últimos diez años. Se trata de una transferencia de dinero del pueblo para beneficiar los bancos y a una minoría de aplicadores. En el 2007, el gobierno federal pagó 160,3 mil millones de R$ de intereses, cuatro veces más de todo lo que gastó en lo social y que corresponde al 6,3 % del PIB (Producto Interno Bruto).

7. Defendemos que el gobierno federal mantenga y amplíe las inversiones sociales, principalmente en el área de la salud y la educación como así lo determina la Constitución, y no reduzca la contratación y los salarios de los funcionarios públicos.

8. Brasil necesita una verdadera reforma tributaria, que haga más eficaz el sistema de tributación. Hoy en día el 70 % de los impuestos se cobran sobre el consumo y sólo el 30 % sobre el patrimonio. Es necesario disminuir el peso sobre la población y aumentarlo sobre la riqueza y la renta. Reducir la tasa de intereses básica que paga el gobierno a los bancos y las escandalosas tasas de intereses cobradas a los consumidores y empresas. Eliminar las tasas de servicios por las cuales los bancos recogen por año 54 mil millones de R$. Y acabar con la Ley Kandir, que hace exentas del ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios) todas las exportaciones agrícolas y primarias, penalizando el pueblo y las cuentas públicas en los estados y municipios.

9. Brasil necesita una política permanente de distribución de renta. Para eso, será necesario tomar medidas que afecten al patrimonio, la renta y los privilegios de la minoría más rica. Necesitamos aumentar las oportunidades de empleo, educación y renta para la mayoría de la población. Usar los recursos de los presupuestos de la Unión y de los estados, prioritariamente, para ampliar los servicios públicos, de forma eficiente y gratuita para toda la población, en especial la salud, la seguridad social y la educación.

10. Frente a las presiones de los sectores conservadores, debemos convocar el pueblo para que se manifieste. Utilizar los plebiscitos y consultas populares para que el pueblo ejercite el derecho de decidir sobre asuntos tan importantes para su vida.

Pedimos a la militancia, nuestra base social y a toda la población brasileña para que se manifieste y se mantenga alerta frente a estas maniobras que las fuerzas conservadores intentan imponer a toda la sociedad.

Brasil, 10 de enero de 2008

Abrahão de Oliveira Santos - Psicólogo, profesor universitario
Adelaide gonçalves - historiadora, universidad federal do ceará
Aldany Rezende, do diretório do PDT- MG
Aldo Ambrózio. Doutorando em Psicologia Clínica - PUC/SP.
Altamiro Borges, jornalista, e membro do CC do PCdoB.
Antonio Carlos Spis - direção nacional da CUT (Central Única dos Trabalhadores)
Antonio Zanon, do Conselho de Leigos da Arquidiocese de São Paulo
Arnaldo Carrilho - Embaixador, Representante junto à Cúpula ASPA (América do Sul-Países Árabes).
Aton Fon Filho, da Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, São Paulo
Babe Lavenère Machado de Menezes Bastos, servidora da Radiobras,
Bernardete Gaspar, religiosa, do Conselho de religiosos do Brasil-CRB
Beto Almeida, presidente da TV comunitária Cidade Livre, Brasília
Bráulio Ribeiro, do Intervozes - Coletivo Brasil de Comunicação Social.
Burnier, padre, Goiânia/Goiás
Carlos Alberto Duarte, Presidente do Sindicato dos advogados de São Paulo
Carlos Eduardo Martins - Professor Ciência Política da UFF
Carlos Antonio Coutrim Caridade - Analista de sistema/Psicólogo - DF
Carlos Walter Porto-Gonçalves, doutor, geógrafo, professor da UFF
CECI JURUA - Pesquisadora associada ao LPP/UERJ.
Celi Zulke Taffarel – Profa. da UFBA
Celso Woyciechowski, Presidente da CUT-RS
Celso Agra , da Coordenação Provisória da Campanha a “Agroenergia é Nossa!”
Chico Menezes - Diretor do Ibase
Clarisse Castilhos, economista
Clovis Vailant, da REMSOL - Rede Matogrossense de Educação e Sócio-economia Solidária
e do FBES - Fórum Brasileiro de Economia Solidária
Danielle Corrêa Tristão - Publicitária - Rio de Janeiro - RJ
Dom. Demétrio Valentini, bispo de Jales e presidente da Cáritas Brasileira.
Dom Tomas Balduino, bispo e membro do conselho permanente da CPT nacional.
Edson Silva, do Conselho de Leigos da Região Episcopal Ipiranga - CLERI -São Paulo
Edson Barrus, artista multimidia
Eleuterio F. S. Prado – Prof. da FEA/USP
Eliana Magalhães Graça, do Instituto de Estudos Socioeconômicos- INESC, Brasilia
Emir Sader, da UERJ e coord. da CLACSO
Evilásio Salvador, do Inesc- Brasilia
Fernanda Carvalho - coordenadora do Ibase – Rio de janeiro
Fernando Morais, jornalista e escritor
Fernando Correa Prado, do mestrado estudos latinos- Unam
FLÁVIO AGUIAR, JORNALISTA e professor universitário.
Francisco Marcos Lopes Cavalcanti - Engenheiro
Gaudêncio Frigotto. Professor universitário. Educador.
Gentil Corazza - Prof. Universitário – UFRGS
Geraldo Marcos Labarrère Nascimento, padre jesuíta, Diretor da Casa da Juventude-Goiania
Geter Borges de Sousa, Brasilia
Gilberto Maringoni - Jornalista da Fundação Cásper Líbero, São paulo
José Heleno Rotta, professor de economia da UEPB
Heloísa Fernandes, socióloga, e professora da Escola Nacional Florestan Fernandes, do MST. profa. aposentada da USP
Iraê Sassi, da sucursal da Telesur no Brasil, Brasilia
Isidoro Revers, da assessoria da CPT nacional. Goiania
Ismael Cardoso - Pres. da UBES - UNE União Nacional dos Estudantes
Ivana Jinkings – editora, São Paulo
Ivo Poletto, assessor de Cáritas e Pastorais Sociais.
Ivo Lesbaupin, cientista político, assessor de pastorais sociais
João Pedro Stedile, da Coord. Nac. da Via campesina Brasil
João Brant, da Intervozes
Jonas Duarte, professor da UFPB e da Comissão de Direitos Humanos/UFPB
Jonei Reis – Engenheiro Civil – Caxias do Sul
Jorge Luís Ferreira Boeira, Gerente De Projetos
Jose Antonio Moroni, da Coord. Nacional da ABONG e da campanha nacional por reformas políticas.
José Juliano de Carvalho Filho, professor aposentado da FEA/USP e diretor da Abra
Jose Luis Guimarães, agrônomo, Belo Horizonte
Jose Ruy Correa, Curitiba. PR
Leila Jinkings, Jornalista, Centro De Estudos Latino Americanos - Cela, Brasilia
Luana Bonone, da executiva nacional da Une
Lúcia Stumpf, presidente, pela União Nacional dos Estudantes- UNE.
Lúcia Copetti Dalmaso, advogada, Santa Maria, RS
Luciane Udovic , pelo Grito Continental dos excluídos.
Luis Bassegio, do Grito continental dos Excluídos
Luiz Carlos Pinheiro Machado – Presidente do Instituto André Voisin, professor catedrático pela UFGRS e pela UFSC
Luiz Antonio C. Barbosa, Servidor Público Federal, RJ
Luiz B. L. Orlandi ,Professor universitário.
Luiz Carlos Puscas - professor da Universidade Federal do Piauí – UFPI
Maria Luiza Lavenère, arquiteta/urbanista, Brasília
Marina dos Santos, da coord. Nac do MST
Marcelo Crivella, Bispo da Igreja universal e senador.
Marcel Gomes, da ONG Repórter Brasil
Marcelo Resende, da diretoria da ABRA- Associação brasileira de reforma agrária.
Marcos Arruda - do PACS - Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul, Rio de Janeiro, e do Instituto Transnacional, Amsterdam.
Marcos Simões dos Santos - policial militar-SP
Marcos Zerbielle, do Movimento dos Trabalhadores desempregados- MTD
Mauricio de Souza Sabadini - Prof. UFES
Maria Helenita Sperotto – ICM, religiosa, assessora da CRB
Maria Raimunda Ribeiro da Costa – MJC, religiosa, acompanha área indígena e afrodescetnes da CRB
Mauro Castelo Branco de Moura, Professor de Filosofia-UFBA
Miguel Leonel dos Santos, da Secretaria de Pós Graduação do Instituto de Estudos da Linguagem - UNICAMP
Miltom Viário, da diretoria da confederação nacional dos metalúrgicos, CUT
Nalu Faria, da Marcha Mundial das Mulheres, MMM
Paulo Sérgio Vaillant - presbítero
Plínio de Arruda Sampaio, presidente da ABRA.
Pompea Maria Bernasconi- religiosa e diretora do Instituto Sedes Sapientiae, São paulo
Raul Vinhas Ribeiro, prof. Universitário, de Campinas, SP
Raul Longo, professor, Florianópolis, SC
Reinaldo A. Carcanholo - professor da UFES e Vice-Presidente da Sociedade Latino-americana de Economia Política-SEPLA
Ricardo Tauile do LEMA
Roberto Amaral, cientista político e vice-presidente nacional do PSB
Rodrigo Nobile –professor, do Laboratório de Políticas públicas-UERJ.
Rodrigo Castelo Branco, pesquisador do Laboratório de Estudos Marxistas
Ronald Rocha, sociólogo Belo Horizonte- MG
Roseana Ferreira Martins, do Instituto São Paulo de Cidadania Política -São Paulo-SP
Sandra Camilo Ede OP- Irmãs Dominicanas de Monteils- GO
Sávio Bonés, jornalista, e membro da ABRA-MG
Severo Salles, professor universitário, e Pesquisador da UNAM
Sidnei Liberal, Médico, Do Pcdob, Df
Tania Maria Barros Cavalcanti - Autonoma
Telia Negrão ,Secretária Executiva - Rede Feminista de Saúde- RS
Temístocles Marcelos Neto. da secretaria nac. de meio ambiente da CUT Nac
Virgílio de Mattos - professor universitário da Escola Superior Dom Helder Câmara, em BH/MG. Coordenador do Grupo de Pesquisas Criminalidade, Violência e Direitos Humanos.

Secretaría Nacional del MST

MST Informa es una publicación quincenal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correo electrónico. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

0 comentarios