Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

Luchamos también para educar

<p><p><strong>Luchamos también para educar</strong>   </p><p>


Año VI - nº 149
miércoles, 9 de abril de 2008

.

Estimado amigo y amiga del MST,

Almerinda Marques, con sus 48 años, dice que empezó a ver el mundo. Vilma Pereira da Silva, a los 50 años, dice que hace algo que en la ciudad no tuvo la oportunidad de hacer: estudiar. Ambas son trabajadoras Sin Tierra. Ambas viven en campamentos, una en Minas Gerais y la otra en Paraná. Ambas ven otras perspectivas y “culpan” al MST por esto.

Saber leer y escribir es un derecho de todos, y no un privilegio de unos cuantos. Durante nuestros 24 años de existencia, hemos perseguido esta idea al pie de la letra. Resultado; Almerinda Marques, Vilma Pereira da Silva y otras 200 mil personas, entre niñas/os, jóvenes y adultos, que no saben apenas leer y escribir, han sido escolarizadas.

Este año nuestro sector de educación cumple 20 años y suma grandes números a las conquistas del movimiento. Hoy en día, más de 2000 escuelas de enseñanza básica, 38 de enseñanza media y más de 4 mil educadores, son fruto del trabajo del movimiento. En las escuelas, educandos y educadores/as utilizan materiales producidos por el propio sector, con contenidos que tienen como referencia la vivencia y las costumbres de los educandos de cada región del país, que facilitan el aprendizaje y aproximan a los acampados y asentados al mundo de las letras, a partir de las demandas del día a día.

Del desafío de garantizar educación en el campo, principalmente durante las luchas, surgieron otras innovaciones importantes, como las Escuelas Itinerantes. De los 24 estados donde realizamos la lucha por la Reforma Agraria, tenemos Escuelas Itinerantes aprovadas legalmente y reconocidas por el Consejo Estatal de Educación en cinco de ellos: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Goiás y Alagoas. Otros dos están en proceso de legalización: Pernambuco y Piauí. Son 32 escuelas, 277 educadores y 2.984 educandos/as envueltos en un proceso educativo permanente.

A pesar de poder mostrar el éxito de todos estos proyectos, no tenemos la intención de sustituir el papel del Estado en la tarea de universalizar la educación. Al contrario. Hacemos esto para exigir políticas públicas efectivas, pero, sobretodo, para presionar haciendo y mostrando que es posible cuando hay voluntad política para realizarlo, como sucede con la ocupación de tierras.

Todas estas conquistas se consiguieron a duras penas y con lucha intensa para que el Estado cumpla su deber constitucional y garantice la inversión pública para programas de educación en las áreas de Reforma Agraria. Además, los recursos destinados a la promoción de la educación del campo son insuficientes para costear todas las demandas, como los gastos de alimentación y transporte de los alumnos.

De todas maneras, y motivados por la certeza de un trabajo ejemplar, seguiremos luchando unidos por el coraje y el saber, no sólo para conseguir tierra para el que la trabaja, sino también por dignidad. Es necesario romper las cercas que impiden al pueblo estudiar y construir su propio destino.

Secretaría Nacional del MST

0 comentarios