Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

Balance conyuntural 2005

Fórum Nacional pela Reforma Agrária e Justiça no Campo
SDS- Bloco P-36 – Ed. Venâncio III – Sala 204 – 70.393.900 – Brasília-DF – Fone (61) 323-1770 Fax (61) 321-4130
e-mail: forumrefagraria@yawl.com.br

El campo exige cambios para resolver los problemas del pueblo: contra el neoliberalismo y el agronegocio.

1- Brasil vive una gran crisis en este momento de su historia. Una crisis de carácter económica , ya que la política económica mantiene la prioridad en la remuneración del capital financiero en detrimento de la solución de los problemas del pueblo. Una crisis social, porque los problemas del pueblo aumentan, con la falta de empleo, renta, escuela y tierra. Una crisis política, porqué el pueblo no cree en los parlamentarios y exige una reforma política profunda , que garantice mayor participación y democracia directa. Estamos en una palabra viviendo una crisis de proyecto para nuestro país.

2- En el medio rural, estamos asistiendo a la disputa entre dos proyectos para la organización de la producción. De un lado el agronegocio, priorizando las exportaciones, tecnificado las haciendas, desempleando y aumentando sus beneficios. De otro, la agricultura familiar y campesina que es responsable de la producción de alimentos, del abastecimiento del mercado interno y por el empleo de más del 85% de las mano de obra del campo.

3- Desgraciadamente, en los últimos tres años de gobierno, representado por la fuerza de los ministerios de la área económica , Agricultura e Industria y Comercio, opta por el agronegocio.
La actual política económica es una aliada de las transnacionales y del agronegocio y penaliza cada vez más la agricultura familiar y campesina. Esta solo encuentra apoyo en el debilitado Ministerio de Desarrollo Agrario.

4.La reforma agraria, como un conjunto de medidas para atacar la concentración de la propiedad de la tierra, valorizar y multiplicar la agricultura familiar y campesina, está paralizada. Se ha transformado en un mero programa de asentamientos, que están por debajo de las propias promesas del II Plano Nacional de Reforma Agraria. Mientras tanto asistimos, indignados, al avance de la Bancada Ruralista*(1) que ha aprobado el informe de la CPMI *(2)de la Tierra en la que clasifica las ocupaciones de tierra como crimen hediondo, además de proferir otros ataques contra los movimientos sociales del campo.

5- El aumento de recursos para el PRONAF*(3), el convocar oposiciones publicas para el INCRA* (4) y los nuevos acuerdos para la asistencia técnica, son insuficientes para atender las necesidades e influir de hecho en los cambios en el campo.


6- El Gobierno no cumplió los compromisos asumidos con los trabajadores y trabajadoras rurales en las diversas manifestaciones, como por ejemplo la marcha Nacional, el “Grito da Terra”y la Jornada de la Agricultura Familiar entre otras. Ejemplo de esto es la no publicación del Reglamento Interministerial que actualiza los índices de productividad, punto prioritario de las pautas de reivindicaciones de todos los movimientos y acto que depende exclusivamente, del Poder Ejecutivo. Consecuentemente permanece acampados alrededor de las carreteras mas de 140.000 familias, a pesar de las promesas de promover el asentamiento prioritario de estas familias, y no diponibilizó la ayuda suficiente para los asentados.



7- Por lo que se refiere al Ministerio de Agricultura, las medidas son tomadas de forma más rápida y valiente, pero siempre contra la agricultura familiar, como és el objeto del Reglamento 51, que selecciona y concentra la producción de leche, del reglamento que regula el comercio de semillas; de las tentativas de liberar el uso de agrotóxicos importados hasta la fecha prohibidos por la ANVISA*(5). Es publica y notoria la prioridad del Ministerio en defensa del agronegocio, de las exportaciones y de las semillas transgénicas controladas por las multinacionales.


8- Delante de todo esto, las entidades que componen el FORUM NACIONAL PELA
REFORMA AGRARIA E JUSTIÇA NO CAMPO, se dirigen a la sociedad brasilera, a su base y al Gobierno Federal para decir que el balance del año 2005, es extremadamente negativo para los intereses de los sin –tierra, de los agricultores familiares y campesinos, es decir para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras rurales.

9. Si el gobierno quiere estar al lado de los pobres del campo, necesita tomar inmediatamente las siguientes medidas:

a) Asentar, en el menor tiempo posible, todas las familias que están acampadas y pasando todo tipo de necesidades
b) Publicar el reglamento que actualiza los índices de productividad a los efectos de expropiación.
c) Cambiar la política económica, alterando las tasas de intereses, eliminado el superávit primario y adoptando como prioridad la inversión en la creación dee empleo , distribución de renta y fortalecimiento del mercado interno.
d) Tratar la reforma agraria como prioridad, adoptando un conjunto de medidas que lleven, de hecho, a la democratización de la propiedad de la tierra y al fortalecimiento del INCRA como órgano ejecutor de esta reforma.
e) Aplicar la ley que exige el etiquetaje de todos los productos que contienen transgénicos, tomando medidas drásticas de combate al contrabando de semillas de maíz transgénico y garantizando la representación de las y movimientos campesinos en la composición de CTNBio*(6)
f) Abrir un amplio debate nacional, incluso con la realización de un referéndum, sobre la revitalización del Rio San Francisco y el proyecto de transposición, según el compromiso asumido con Dom Luiz Cappio* (7)
g) Tomar medias urgentes en defensa de la biodiversidad de la Amazonía y de las fuentes y reservas de agua potable del país, evitando la privatización y el control por empresas multinacionales, reexaminando los proyectos de implantación de polos siderúrgicos en plena Amazonía (como en Marabà, Belo Monte-PA, Açailandia e Sao Luis-MA), que atienden tan solo los intereses del capital extranjero, y así impedir la propagación de la monocultura de soja en la Amazonía. Todos estos proyectos traen serios problemas al medio ambiente y a las poblaciones locales.
h) Asumir una política de defensa de la agroecología y un posicionamiento contra la utilización de semillas terminator (semilla transgénica con gen que la vuelve estéril)
i) Votar a favor del etiquetaje de los transgénicos en el comercio internacional en la próxima Conferencia Internacional sobre el protocolo de Cartagena, que se realizara en Curitiba, a final de marzo de 2006.
j) Parar de financiar, vía BNDES *(8), la implantación de industrias de celulosa, e la plantación de árboles homogéneos de eucalipto que traen serios problemas al medio ambiente.
k) Liberar más recursos y aumentar los equipos para la fiscalización del trabajo esclavo, y de súper-explotación a que están sometidos los trabajadores, de modo especial los cortadores de caña de azúcar en todo el país.
l) Esforzarse para que el Congreso Nacional apruebe el Proyecto de enmienda Constitucional que expropia haciendas que utilizan mano de obra esclava
m) Tener en cuenta las sugestiones del movimiento campesino y re-evaluar toda los deshechos jurídicos promovidos por el Ministerio de Agricultura contra los agricultores familiares y campesinos.
n) Implementar, inmediatamente , el FUNDEB (Fondo de Educación Básica) y ampliar el número de plazas en todas las universidades pública, destinando más recursos públicos para la enseñanza pública, garantizándole derecho a la educación a la población brasileña.
o) Ampliar los recursos para el PRONERA (Programa Nacional de Educación de la Reforma Agraria), dando condiciones de acceso a la educación para toda la población rural.
p) Cumplir los compromisos de campaña de doblar el poder adquisitivo del salario mínimo, como medida de distribución de renta a los más pobres.

Brasília-DF, 19 de diciembre de 2005.

Firman todas las 45 entidades que componen el
Fórum Nacional pela Reforma Agrária e Justiça no Campo:

1. ABRA – Associação Brasileira de Reforma Agrária
2. ABONG – Associação Brasileira das ONGs
3. APR – Animação Pastoral Rural
4. ASPTA – Assessoria e Serviços em Projetos de Tecnologia Alternativa
5. ANDES – Sindicato Nacional dos Docentes das Instituições de Superior
6. COIABE – Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira
7. Cáritas Brasileira
8. Centro de justiça Global
9. CESE – Coordenadoria Ecumênica de Serviço
10. CIMI – Conselho Indigenista Missionário
11. CMP – Central dos Movimentos Populares
12. CNASI – Confederação Nacional das Associações dos Servidores do Incra
13. CONDSEF – Confederação Nacional dos Servidores Públicos Federais
14. CONIC – Conselho Nacional de Igrejas Cristãs do Brasil
15. CONTAG – Confederação dos Trabalhadores na Agricultura
16. CPT - Comissão Pastoral da Terra
17. CUT – Central Única dos Trabalhadores
18. DESER – Departamento de Estudos Sindicais Rurais
19. ESPLAR – Escritório de Planejamento Rural
20. FASE – Federação de Órgãos de Assistência Social e Educacional
21. FASER – Federação das Associações e Sindicatos dos Trabalhadores da Extensão Rural e do Setor Público Agrícola do Brasil
22. FEAB – Federação dos Estudantes de Engenharia Agronômica
23. FETRAF Brasil – Federação dos Trabalhadores na Agricultura Familiar
24. FIAN-Brasil – Rede de Informação e Ação pelo Direito a se Alimentar
25. FISENGE – Federação Interestadual de Sindicatos de Engenheiros
26. IBASE – Instituto de Estudos Sociais e Econômicos
27. IBRADES – Instituto Brasileiro de Desenvolvimento Social
28. IDACO – Instituto de Desenvolvimento e Ação comunitária
29. IECLB – Igreja Evangélica de Confissão Luterana no Brasil
30. IFAS – Instituto de Formação e Assessoria Sindical
31. INESC – Instituto de Estudos Sócio-Econômicos
32. MAB – Movimento dos Atingidos pelas Barragens
33. MLST – Movimento de Libertação dos Sem-Terra
34. MMC – Movimento de Mulheres Camponesas
35. MNDH – Movimento Nacional de Direitos Humanos
36. MPA – Movimento de Pequenos Agricultores
37. MST – Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
38. MTL – Movimento Terra, Trabalho e Liberdade
39. Pastorais Sociais da CNBB (Conferência Nacional dos Bispos do Brasil)
40. PJR – Pastoral da Juventude Rural
41. Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais
42. Rede Social de Justiça e Direitos Humanos
43. RENAP – Rede Nacional dos Advogados Populares
44. SINPAF – Sindicato Nacional dos Trabalhadores de Instituição de Pesquisa e Desenvolvimento Agropecuário
45. TERRA DE DIREITOS

* (1) Parlamentarios representantes de los terratenientes.
(2) Comisión Parlamentaria de Investigación.
(3) Programa Nacional de Agricultura Familiar
(4) Instituto Nacional de colonización y Reforma Agraria
(5) Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria
(6) Comissão Técnica Nacional de Biossegurança
(7) Obispo Franciscano que hzo huelga de hambre en contra del trasvase del Rio San Francisco.
(8) Banco Nacional deDesarrollo Económica y Social.

*Nota:Traducción al español Glòria Casaldàliga. COMITE SUPORT al MST BARCELONA.

1 comentario

maría -

Esta coyuntura fue presentada en rueda de prensa el lunes 19 de diciembre.
Su principal objetivo es que sea divulgada lo máximo posible.