Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

Altres articles d'interès

UTOPIA NECESARIA COMO EL PAN DE CADA DÍA

UTOPIA NECESARIA COMO EL PAN DE CADA DÍA


“Poesía necesaria como el pan de cada día” dice el poeta. Poesía y utopía riman bien, y ambas nos son totalmente indispensables para atravesar el túnel. No aceptamos esa sociedad oficial que reduce la vida humana a mercado o, en el mejor de los casos, se propone el objetivo, siempre aplazado, de reducir el hambre a la mitad….

Estamos indignados y perplejos. Muchas voces, desde muchos ángulos, confiesan que estamos en crisis. Y que, así las cosas, no le va ni a Dios ni al Mundo.
Estar en crisis, sin embargo, no es necesariamente una desgracia. La crisis es la fiebre del espíritu. Donde hay fiebre hay vida. Los muertos no tienen fiebre.

No se trata de ignorar la realidad. Más aún: hay que asumirla y transformarla, radicalmente. Ahora ya no nos conformamos con proclamar que “otro mundo es posible”; proclamamos que es factible y lo hacemos. La Agenda Latinoamericana Mundial que estamos preparando para 2007 se titula precisamente “Exigimos y hacemos otra democracia”. “Abajo –con el pueblo- y a la izquierda”, definen los zapatistas en “la otra campaña”. Y ya se ha anunciado que vamos “hacia el socialismo del Siglo XXI”, con “la Humanidad como sujeto” del cambio.

La utopía es necesaria porque la desigualdad entre ricos y pobres aumenta, según la ONU, incluso en países del Primer Mundo. Nuestra América, según la OEA, es la región más injusta, por esa desigualdad sistemática. Hay más riqueza en la Tierra, pero hay más injusticia. África ha sido llamada “el calabozo del mundo”, una “Shoᔠcontinental. 2.500 millones de personas sobreviven en la Tierra con menos de 2 euros al día y 25.000 personas mueren diariamente de hambre, según la FAO. La desertificación amenaza la vida de 1.200 millones de personas en un centenar de países. A los emigrantes les es negada la fraternidad, el suelo bajo los pies. EEUU construye un muro de 1.500 quilómetros contra América Latina; y Europa, al sur de España, levanta una valla contra África. Todo lo cual, además de inicuo, es programado. Un inmigrante africano, en una estremecedora carta, escrita “tras los muros de separación”, advierte: “les ruego que no piensen que es normal que vivamos así, porque de hecho es el resultado de una injusticia establecida y sostenida por sistemas inhumanos que matan y empobrecen…No apoyen este sistema con su silencio…”.

Pero la Humanidad “se mueve”; y está dando un giro hacia la verdad y hacia la justicia. Hay mucha utopía y mucho compromiso en este planeta desencantado. Alguien ha recordado que el siglo XX “ha sido un inmenso cementerio de imperios: el británico, el francés, el portugués, el holandés, el alemán, el japonés y el ruso”. Queda, tambaleándose, el imperio estadounidense, que caerá también. “América Latina se aleja de la tutela de Estados Unidos” y Asia ha dado también la espalda a los Estados Unidos, en la primera cumbre, organizada por la ASEAN. La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad la Diversidad Cultural. El Siglo XXI –que ya sabemos que será un siglo místico- será también el siglo del Medio Ambiente. El diálogo ecuménico y el diálogo interreligioso crecen en varios niveles, como un nuevo paradigma de la fe religiosa y de la paz mundial. Las Iglesias, las Religiones, se van a encontrar necesariamente y habrán de ponerse en paz para la paz del mundo. En la Iglesia Católica, dentro de una monótona continuidad oficial, que ya era de esperar, muchas comunidades y muchos colectivos de reflexión teológica y de pastoral saben ser simultáneamente fieles y libres. Vamos aprendiendo a ser Iglesia adulta, una y plural. Si rechazamos la dictadura del relativismo, también rechazamos la dictadura del dogmatismo. No permitiremos que el Concilio Vaticano II sea un “futuro olvidado”; y hasta urgimos el proceso de preparación de un nuevo Concilio, verdaderamente ecuménico, que aporte desde la fe cristiana a la tarea mayor de humanizar la Humanidad. En Nuestra América se está preparando la V Conferencia Episcopal, llamada “CELAM V”. Un primer texto, de consulta, resulta muy poco estimulante, como escrito “por teólogos que ya están en el cielo” ironiza un viejo teólogo. Nos tocará suplir alternativamente y no permitir que ese CELAM V olvide Medellín. Hay prioridades socio-pastorales, en Nuestra América, que nos exigen realismo y utopía, coherencia y compromiso, sin posible aplazamiento.

Aquí, en casa, en la Prelatura de São Félix do Araguaia, seguimos caminando, ahora con el obispo Don Leonardo. No nos faltan desafíos. Continúan sin solución el acampamiento frente a la Hacienda Bordolândia, ya desapropiada; la Gleba Liberdade, de acampados también, cerca de 3 años a la espera; y la aldea Xavante Marawatsede con 13 años de tensión. (Las políticas agraria e indigenista de nuestro Brasil están atascadas, por “respeto” al latifundio, al agronegocio y a la élite político-rural). En la Asamblea Pastoral de este año hemos reafirmado las tres prioridades de nuestra Iglesia particular: formación, autonomía, pastoral socio-política. Nos estamos preparando para la gran Romería de los Mártires de la Caminada, en Ribeirao Casacalheira, los días 15 y 16 de julio, con ocasión del 30º Aniversario del martirio del Padre João Bosco Penido Burnier. Con nuestro P. João Bosco hacemos memoria también de todos aquellos y aquellas que van dando su vida por el Reino, particularmente en Nuestra América. El lema de la Romería es “Vidas por el Reino de la Vida”. Entre tantas memorias destacamos la figura del patriarca de la causa indígena, Sepé Tiarajú, en el 250 aniversario de su heroica muerte.
Hacer memoria del martirio es vital para cada pueblo, vital para la Iglesia de Jesús. Si perdemos la memoria de los mártires, perdemos el futuro de los pobres.

Yo sigo en mi sosiego de jubilado, experimentando “la pobreza biológica” con sus limitaciones. En compensación he podido editar algunos libros, como hijos de la vejez. ¿Se permite publicidad comercial?: “Murais da Libertação”, con Cerezo Barredo, ed. Loyola; “Orações da Caminhada”, ed. Verus; “Cuando los dias dan que pensar”, ed. PPC; “Cartas marcadas”, ed. Paulus/Brasil; “Con Jesús, el de Nazaret”, con José Luis Cortés, ed. PPC; “Los ojos de los pobres”, con Juan Guerrero, en castellano y en catalán, ed. Ediciones 62.

Sigamos editando utopía, compromiso, transparencia, vida. Y recordemos que la utopía debe ser verificada en la praxis diaria, que “la esperanza sólo se justifica en los que caminan” y que “nos es dada para servir a los desesperanzados”. Para este servicio pienso que hoy se nos pide, sobretodo, un testimonio coherente, una proximidad samaritana, una presencia profética.

A todos, a cada uno y a cada una a quien debo amistad, gratitud y carta, un entrañable abrazo en la paz militante del Evangelio.


Pedro Casaldáliga
circular 2006

Balance conyuntural 2005

Fórum Nacional pela Reforma Agrária e Justiça no Campo
SDS- Bloco P-36 – Ed. Venâncio III – Sala 204 – 70.393.900 – Brasília-DF – Fone (61) 323-1770 Fax (61) 321-4130
e-mail: forumrefagraria@yawl.com.br

El campo exige cambios para resolver los problemas del pueblo: contra el neoliberalismo y el agronegocio.

1- Brasil vive una gran crisis en este momento de su historia. Una crisis de carácter económica , ya que la política económica mantiene la prioridad en la remuneración del capital financiero en detrimento de la solución de los problemas del pueblo. Una crisis social, porque los problemas del pueblo aumentan, con la falta de empleo, renta, escuela y tierra. Una crisis política, porqué el pueblo no cree en los parlamentarios y exige una reforma política profunda , que garantice mayor participación y democracia directa. Estamos en una palabra viviendo una crisis de proyecto para nuestro país.

2- En el medio rural, estamos asistiendo a la disputa entre dos proyectos para la organización de la producción. De un lado el agronegocio, priorizando las exportaciones, tecnificado las haciendas, desempleando y aumentando sus beneficios. De otro, la agricultura familiar y campesina que es responsable de la producción de alimentos, del abastecimiento del mercado interno y por el empleo de más del 85% de las mano de obra del campo.

3- Desgraciadamente, en los últimos tres años de gobierno, representado por la fuerza de los ministerios de la área económica , Agricultura e Industria y Comercio, opta por el agronegocio.
La actual política económica es una aliada de las transnacionales y del agronegocio y penaliza cada vez más la agricultura familiar y campesina. Esta solo encuentra apoyo en el debilitado Ministerio de Desarrollo Agrario.

4.La reforma agraria, como un conjunto de medidas para atacar la concentración de la propiedad de la tierra, valorizar y multiplicar la agricultura familiar y campesina, está paralizada. Se ha transformado en un mero programa de asentamientos, que están por debajo de las propias promesas del II Plano Nacional de Reforma Agraria. Mientras tanto asistimos, indignados, al avance de la Bancada Ruralista*(1) que ha aprobado el informe de la CPMI *(2)de la Tierra en la que clasifica las ocupaciones de tierra como crimen hediondo, además de proferir otros ataques contra los movimientos sociales del campo.

5- El aumento de recursos para el PRONAF*(3), el convocar oposiciones publicas para el INCRA* (4) y los nuevos acuerdos para la asistencia técnica, son insuficientes para atender las necesidades e influir de hecho en los cambios en el campo.


6- El Gobierno no cumplió los compromisos asumidos con los trabajadores y trabajadoras rurales en las diversas manifestaciones, como por ejemplo la marcha Nacional, el “Grito da Terra”y la Jornada de la Agricultura Familiar entre otras. Ejemplo de esto es la no publicación del Reglamento Interministerial que actualiza los índices de productividad, punto prioritario de las pautas de reivindicaciones de todos los movimientos y acto que depende exclusivamente, del Poder Ejecutivo. Consecuentemente permanece acampados alrededor de las carreteras mas de 140.000 familias, a pesar de las promesas de promover el asentamiento prioritario de estas familias, y no diponibilizó la ayuda suficiente para los asentados.



7- Por lo que se refiere al Ministerio de Agricultura, las medidas son tomadas de forma más rápida y valiente, pero siempre contra la agricultura familiar, como és el objeto del Reglamento 51, que selecciona y concentra la producción de leche, del reglamento que regula el comercio de semillas; de las tentativas de liberar el uso de agrotóxicos importados hasta la fecha prohibidos por la ANVISA*(5). Es publica y notoria la prioridad del Ministerio en defensa del agronegocio, de las exportaciones y de las semillas transgénicas controladas por las multinacionales.


8- Delante de todo esto, las entidades que componen el FORUM NACIONAL PELA
REFORMA AGRARIA E JUSTIÇA NO CAMPO, se dirigen a la sociedad brasilera, a su base y al Gobierno Federal para decir que el balance del año 2005, es extremadamente negativo para los intereses de los sin –tierra, de los agricultores familiares y campesinos, es decir para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras rurales.

9. Si el gobierno quiere estar al lado de los pobres del campo, necesita tomar inmediatamente las siguientes medidas:

a) Asentar, en el menor tiempo posible, todas las familias que están acampadas y pasando todo tipo de necesidades
b) Publicar el reglamento que actualiza los índices de productividad a los efectos de expropiación.
c) Cambiar la política económica, alterando las tasas de intereses, eliminado el superávit primario y adoptando como prioridad la inversión en la creación dee empleo , distribución de renta y fortalecimiento del mercado interno.
d) Tratar la reforma agraria como prioridad, adoptando un conjunto de medidas que lleven, de hecho, a la democratización de la propiedad de la tierra y al fortalecimiento del INCRA como órgano ejecutor de esta reforma.
e) Aplicar la ley que exige el etiquetaje de todos los productos que contienen transgénicos, tomando medidas drásticas de combate al contrabando de semillas de maíz transgénico y garantizando la representación de las y movimientos campesinos en la composición de CTNBio*(6)
f) Abrir un amplio debate nacional, incluso con la realización de un referéndum, sobre la revitalización del Rio San Francisco y el proyecto de transposición, según el compromiso asumido con Dom Luiz Cappio* (7)
g) Tomar medias urgentes en defensa de la biodiversidad de la Amazonía y de las fuentes y reservas de agua potable del país, evitando la privatización y el control por empresas multinacionales, reexaminando los proyectos de implantación de polos siderúrgicos en plena Amazonía (como en Marabà, Belo Monte-PA, Açailandia e Sao Luis-MA), que atienden tan solo los intereses del capital extranjero, y así impedir la propagación de la monocultura de soja en la Amazonía. Todos estos proyectos traen serios problemas al medio ambiente y a las poblaciones locales.
h) Asumir una política de defensa de la agroecología y un posicionamiento contra la utilización de semillas terminator (semilla transgénica con gen que la vuelve estéril)
i) Votar a favor del etiquetaje de los transgénicos en el comercio internacional en la próxima Conferencia Internacional sobre el protocolo de Cartagena, que se realizara en Curitiba, a final de marzo de 2006.
j) Parar de financiar, vía BNDES *(8), la implantación de industrias de celulosa, e la plantación de árboles homogéneos de eucalipto que traen serios problemas al medio ambiente.
k) Liberar más recursos y aumentar los equipos para la fiscalización del trabajo esclavo, y de súper-explotación a que están sometidos los trabajadores, de modo especial los cortadores de caña de azúcar en todo el país.
l) Esforzarse para que el Congreso Nacional apruebe el Proyecto de enmienda Constitucional que expropia haciendas que utilizan mano de obra esclava
m) Tener en cuenta las sugestiones del movimiento campesino y re-evaluar toda los deshechos jurídicos promovidos por el Ministerio de Agricultura contra los agricultores familiares y campesinos.
n) Implementar, inmediatamente , el FUNDEB (Fondo de Educación Básica) y ampliar el número de plazas en todas las universidades pública, destinando más recursos públicos para la enseñanza pública, garantizándole derecho a la educación a la población brasileña.
o) Ampliar los recursos para el PRONERA (Programa Nacional de Educación de la Reforma Agraria), dando condiciones de acceso a la educación para toda la población rural.
p) Cumplir los compromisos de campaña de doblar el poder adquisitivo del salario mínimo, como medida de distribución de renta a los más pobres.

Brasília-DF, 19 de diciembre de 2005.

Firman todas las 45 entidades que componen el
Fórum Nacional pela Reforma Agrária e Justiça no Campo:

1. ABRA – Associação Brasileira de Reforma Agrária
2. ABONG – Associação Brasileira das ONGs
3. APR – Animação Pastoral Rural
4. ASPTA – Assessoria e Serviços em Projetos de Tecnologia Alternativa
5. ANDES – Sindicato Nacional dos Docentes das Instituições de Superior
6. COIABE – Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira
7. Cáritas Brasileira
8. Centro de justiça Global
9. CESE – Coordenadoria Ecumênica de Serviço
10. CIMI – Conselho Indigenista Missionário
11. CMP – Central dos Movimentos Populares
12. CNASI – Confederação Nacional das Associações dos Servidores do Incra
13. CONDSEF – Confederação Nacional dos Servidores Públicos Federais
14. CONIC – Conselho Nacional de Igrejas Cristãs do Brasil
15. CONTAG – Confederação dos Trabalhadores na Agricultura
16. CPT - Comissão Pastoral da Terra
17. CUT – Central Única dos Trabalhadores
18. DESER – Departamento de Estudos Sindicais Rurais
19. ESPLAR – Escritório de Planejamento Rural
20. FASE – Federação de Órgãos de Assistência Social e Educacional
21. FASER – Federação das Associações e Sindicatos dos Trabalhadores da Extensão Rural e do Setor Público Agrícola do Brasil
22. FEAB – Federação dos Estudantes de Engenharia Agronômica
23. FETRAF Brasil – Federação dos Trabalhadores na Agricultura Familiar
24. FIAN-Brasil – Rede de Informação e Ação pelo Direito a se Alimentar
25. FISENGE – Federação Interestadual de Sindicatos de Engenheiros
26. IBASE – Instituto de Estudos Sociais e Econômicos
27. IBRADES – Instituto Brasileiro de Desenvolvimento Social
28. IDACO – Instituto de Desenvolvimento e Ação comunitária
29. IECLB – Igreja Evangélica de Confissão Luterana no Brasil
30. IFAS – Instituto de Formação e Assessoria Sindical
31. INESC – Instituto de Estudos Sócio-Econômicos
32. MAB – Movimento dos Atingidos pelas Barragens
33. MLST – Movimento de Libertação dos Sem-Terra
34. MMC – Movimento de Mulheres Camponesas
35. MNDH – Movimento Nacional de Direitos Humanos
36. MPA – Movimento de Pequenos Agricultores
37. MST – Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
38. MTL – Movimento Terra, Trabalho e Liberdade
39. Pastorais Sociais da CNBB (Conferência Nacional dos Bispos do Brasil)
40. PJR – Pastoral da Juventude Rural
41. Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais
42. Rede Social de Justiça e Direitos Humanos
43. RENAP – Rede Nacional dos Advogados Populares
44. SINPAF – Sindicato Nacional dos Trabalhadores de Instituição de Pesquisa e Desenvolvimento Agropecuário
45. TERRA DE DIREITOS

* (1) Parlamentarios representantes de los terratenientes.
(2) Comisión Parlamentaria de Investigación.
(3) Programa Nacional de Agricultura Familiar
(4) Instituto Nacional de colonización y Reforma Agraria
(5) Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria
(6) Comissão Técnica Nacional de Biossegurança
(7) Obispo Franciscano que hzo huelga de hambre en contra del trasvase del Rio San Francisco.
(8) Banco Nacional deDesarrollo Económica y Social.

*Nota:Traducción al español Glòria Casaldàliga. COMITE SUPORT al MST BARCELONA.