Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina *

<strong>17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina *</strong>

Año V - nº 113
jueves, 13 de abril de 2006

“Ellos llegaron por los dos lados y nosotros nos quedamos en el medio. No poíiamos hacer nada. Muchos policías armados con fusil y metralladoras”, Avelino Germiniano, 51 años, superviviente de la Masacre de Eldorado dos Carajás.

“Cuando los autobuses de Marabá llegaron con los policías, bajaron y dispararon al aire. Creíamos que sólo era para intimidarnos. Empezamos a gritar consignas. Tenía un compañero sordomudo que no entendió nada y se fue en dirección a los policias, el finado Amancio. Él fue el primero en caer”, Miguel Pontes da Silva, 42 años, superviviente de la Masacre de Eldorado dos Carajás.

“Me dieron golpes en el cuello y sentí la sangre cayendo por mi espalda. En un primero momento no sabía si era debido a los golpes o si fue una bala. Cuando llegué a la barraca mis hijos estaban angustiados. Les cogí en brazos y aún cargué otros dos niños.Siempre que recuerdo aquello parece que estoy viviéndolo todo nuevamente”, Dalgisa Dias de Sousa, 50 años, superviviente de la Masacre de Eldorado dos Carajás.

.

Estimados amigos y amigas del MST,

El próximo lunes 7 de abril, se cumplen 10 años de la Masacre de Eldorado dos Carajás (PA). Aquel día, tres mil Sin Tierra ocupaban la carretera PA-150 y se manifestaban en dirección a Marabá para exigir la expropiación de la Hacienda Macaxeira, un conocido latifundio improductivo de la región. Ellos fueron acorralados por dos tropas de militares, que dispararon cumpliendo órdenes del gobernador de Pará en aquella época, Almir Gabriel (PSDB), de despejar la carretera de cualquier manera. Los policías salieron de los cuarteles de Paraupebas y Marabá sin identificación en el uniforme ni en el armamento y ¡ avisaron los médicos y ambulancias para que estuvieran de servicio ¡.

La historia de la Masacre todos la conocen. La violencia sin límite dejó oficialmente 19 trabajadores muertos. Otros tres murieron después como consecuencia de las secuelas. Aun hoy no se tiene la certeza que estos números correspondan con la realidad.”Yo creo que murieron más de cien personas. Yo quería saber que pasó con los niños y las mujeres que estaban allí. Ninguna apareció, sólo los hombres. Muchas personas dicen que vieron un camión y un coche pequeños, cubiertos de plásticos negros y sangre, bajando en dirección a Xinguara”, recuerda Jose Carlos Agarito de 27 años..

Agarito y los otros supervivientes viven hoy en el asentamiento 17 de abril: Mártires de Carajás. Fue necesario el sacrificio humano para que el Incra reconociese la improductividad de la Hacienda Macaxeira. Entre los asentados hay 70 personas que fueron gravemente heridas.Hasta hoy ellas han recibido una asistencia médica precaria y aun no han sido indemnizadas. Junto con las 13 viudas, ellas esperan el resultado del proceso en la Justicia.

Bajo esta misma ley, se realizaron tres juicios de la Masacre. Ninguno de los 142 soldados involucrados en el caso fue castigado. Los dos comandantes responsables de la operación, el coronel Mário Colares Pantoja y el mayor José Maria Pereira de Oliveira, a pesar de ser condenados a 264 años por el jurado popular, esperan en libertad el juicio de recursos en el Tribunal Superior de Justicia.

Durante este tiempo, algunos policías involucrados también participaron en el asesinato de dos líderes del MST en la región: Fusquinha y Doutor, conjuntamente con terratenientes de Parapebas. El proceso por ahora está parado.

La impunidad en relación con los crímenes contra los pobres del campo y de la ciudad ha existido siempre y continua existiendo. Sólo durante el año pasado, 19 personas fueron asesinadas en Pará , el mismo estado que dejó en libertad a Pantoja, Oliveira y Almir Gabriel.

Las causas de esta situación las conocemos todos. Por un lado, el mantenimiento de una estructura injusta de la propiedad de la tierra que hace que sólo 26 mil grandes propietarios- que representan menos del 1 % del universo de los cinco millones de agricultores- sean dueños del 46 % de todas las tierras de Brasil. Por otro lado, el Estado, en lo que representa de los tres poderes, dirigido por los intereses económicos de la clase latifundiaria, actualmente cada vez más mancomunada con las transnacionales y con el capital extranjero. Con él, el mantenimiento de un modelo excluyente, neoliberal, que impide un proyecto de desarrollo nacional a favor del pueblo, donde tendría su oportunidad una verdadera Reforma Agraria..

En estos diez años, el MST continuó su lucha. Hicimos dos grandes manifestaciones. Una en 1997, que llegó a Brasilia con tres columnas de las tres regiones que participaron, después de andar 1500 kilómetros, y que sensibilizó la sociedad brasileña. Fue la primera gran manifestación de miles de brasileños contra el gobierno neoliberal de Fernando Henrique Cardoso.

Máss recientemente realizamos una nueva Marcha Nacional. En mayo de 2005, salimos de Goiânia en dirección a Brasilia. Andamos 256 kilómetros, con 12.700 personas. En la capital federal fuimos recibidos por el gobiermo con honores, que asumió siete compromisos con la Reforma Agraria y los movimientos de campesinos.

Regresamos a casa felices, pero ninguno de esos compromisos fue cumplido. Más de 50 mil familias de diversos movimientos continuan acampados en todo el país. El decreto que actualiza los índices de productividad – los actuales se refieren a 1975- continuan siendo olímpicamente ignorados por el gobierno Lula. .

Exigimos del gobierno federal que honre su propia palabra y firma, y que cumpla los acuerdos a los que llega con los movimientos campesinos. Por lo menos que tenga el mismo interés que tiene para cumplir los acuerdos con los latifundiarios, con el Fondo Monetario Internacional y con los partidos conservadores…

Con la fuerza de la comunidad del Asentamiento 17 de abril, que abriga 690 familias en 18 mil hectáreas de la exHacienda Macaxeira, convocamos a la sociedad civil a unirse a nuestros actos, marchas, protestas que van a suceder en 23 estados del país.

“Si nos callamos, las piedras tendrán que gritar” (Pedro Tierra, poeta)

Un fuerte abrazo
Secretaría Nacional del MST

* El día 17 de abril fue instituido por la conferencia de la Vía Campesina Internacional como Día Mundial de la Lucha Campseina, en homenaje a los mártires de Eldorado dos Carajás. En todo el mundo se suceden manifestaciones en esta fecha. En la misma época, y por iniciativa de la exsenadora Marina Silva, el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso firmó un decreto reconociendo el 17 de abril como el Día Nacional de la Lucha por la Reforma Agraria.

Breves
Aracruz tiene un lucro líquido de 347 millones de reales
La multinacional Aracruz registró un lucro líquido de 347 millones y 80 mil reales durante el primer trimestre del 2006. El número representa un augmento del 73 % en relación al lucro de 200 millones de reales obtenidos en el primer trimestre del 2005. En los últimos tres años, la empresa recibió 2 billones de reales de las arcas públicas. El dinero, tal como demuestra el balance del 2005, fue del 56 % destinado al exterior, donde se concentran buena parte de sus propietarios.
En Bahía, el Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) aplicó una multa de 606 mil reales a la empresa Aracruz Celulose por plantación de eucalipto en zona fronteriza al Parque Nacional del Descubrimiento, en el municipio de Prado, al sur de Bahía.

Medidas agrícolas del gobierno ayudan al agronegocio
Las medidas del gobierno en relación a las demandas del sector agrícola reflejan la prioridad que el gobierna otorga al agonegocio. Cuando se trata de los altos precios y de los lucros fantásticos de las transnacionales y de las exportaciones, ellos defienden el mercado. Cuando se trata de crisis, ellos recorren al Estado para cubrir sus ganacias. Esta es la evaluación del MST sobre el paquete para la agricultura anunciado en 06/04, estimado en 1,8 billones de reales.

Cartas
Felicidades al Movimiento por la iniciativa de devolver a los campesinos el área que estaba en manos del grupo Quagliatoen Pará. Vivo en Xinguara (PA) desde 2002 y siempre quise ver aquellas tierras repletas de trabajadores, ganando de ella su sustento.
Basta del atraso del “pé de boi”, basta de coronelismo en nuestra región ¡ Felicidades a todos y todas, compañeros y compañeras Sin Tierra que estuvieron involucrados e involuradas en esta lucha.. Claudemir Rodrigues Chaves.

Queremos enviar directamente desde Cataluña (España), un mensaje de esperanza para continuar con su trabajo tan importante para la lucha por la transformación de Brasil y de la sociedad en general. Grupo Sin Tierra de Cataluña.


MST Informa es una publicación quincenal del Movimiento de los Trabjadores Rurales Sin Tierra, enviada por correo electrónico. Ediciones anteriores.
Sugerencias de temas, artículos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir o remover correos electrónicos en el catastro del MST Informa.

El MST no modera o coordina ninguna comunidad en páginas como el Orkut y nadie está autorizado a hacerlo en su nombre.

Opine
http://www.mst.org.br/
Recibe en Español
English
Svenska


1 comentario

noelia cuellar -

La tierra es de la vida, nos da vida por sus alimentos y alimenta a todo ser vivo no solo al hombre, no nos peliemos por la tierra. La tierra es del que la necesite porque el egoismo?? cuando nos morimos a ella vamos a la tierra y la tendremos por la eternidad.... dasela hoy a quien la necesite por favor.... gracias.