Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

BALANCE DEL CONGRESO NACIONAL DEL MST

BALANCE DEL CONGRESO NACIONAL DEL MST

Año V - nº 135, jueves, 21 de junio de 2007.

Estimados amigos y amigas del MST,

Han sido dos años de estudio y debates para llegar a nuestro V Congreso Nacional. Durante cinco días, hemos estudiado la situación de la agricultura, la coyuntura política y los desafíos del pueblo brasileño para construir una nación socialmente justa y soberana. También han sido momentos para fortalecer nuestra mística, de recordar los compañeros y las compañeras que no han podido estar con nosotros, debido a la truculencia del latifundio y del agro negocio, y de confraternizar y celebrar nuestras victorias.

Además de definir nuestras líneas políticas y tareas para los próximos años, el V Congreso Nacional también aprobó nuestro Programa Agrario, un conjunto de medidas que consideramos necesarias para transformar la estructura fundiaria y garantizar una agricultura que permita la seguridad y la soberanía alimentaria. Refrendamos también la Carta-Propuesta entregada al Presidente Lula el día 17 de abril y aprobamos la Carta del V Congreso (más abajo),que resume nuestra táctica y nuestras prioridades de lucha. Desde la elaboración del Programa, en las luchas y enfrentamientos que tuvimos en el último periodo, comprendimos que es imposible luchar por la Reforma Agraria sin combatir el modelo económico que se impone sobre la sociedad.

Tal y como está estructurado el campo hoy en día, no hay lugar para el campesino. El campo se transformó en un territorio de producción de materia prima para la exportación, producción que se basa en el monocultivo a gran escala, en el uso intensivo de máquinas y agro tóxicos - que expulsan mano de obra y agreden el medio ambiente - y, que está financiada por el capital financiero internacional. El agro negocio, nombre con el que se conoce este modelo, es hoy en día el gran problema para la Reforma Agraria defendida por el MST y por los movimientos sociales de la Vía Campesina.

Para luchar contra ese modelo es necesario unir fuerzas. En este sentido reafirmamos que no es posible construir un futuro digno en las ciudades sin una Reforma Agraria que produzca alimentos saludables y de cualidad para la población urbana, que interrumpa y revierta el éxodo rural y fortalezca el mercado interno. No insistimos sólo en la alianza entre trabajadores rurales y urbanos para la realización de la Reforma Agraria, porque sabemos que sin esta unidad no será posible construir un Proyecto Popular para Brasil.

En el lema de nuestro V Congreso ,”Reforma Agraria: Por Justicia Social y Soberanía Popular”, está explícito el sueño y la lucha de aquellos que creen que sólo podrá haber justicia social si hay una amplia Reforma Agraria que haga posible la democratización del acceso a la tierra y la eliminación de la pobreza del campo. Además, para que un pueblo pueda reconocerse como soberano, debe ejercer el control sobre su producción, de alimentos y de energía, para que puedan cumplir sus funciones sociales en beneficio del propio pueblo – y no para generar ganancias a unos pocos accionistas de grandes bancos y empresas transnacionales.

También reafirmamos la necesidad de invertir en educación y en comunicación como instrumentos para la lucha contra hegemónica, y de ampliar la defensa de un desarrollo sostenible, capaz de asegurar la supervivencia del medio ambiente y de aquellos que viven en él. Creemos que el pueblo brasileño tiene que decidir el rumbo de su destino. Opinar, debatir y decidir sobre las cuestiones que afectan su vida y la de las generaciones futuras. En este sentido, el V Congreso fue importante para la lucha de lo trabajadores brasileños, no sólo por el tamaño – fueron casi 18 mil delegados de 24 estados brasileños – sino también por la fuerza del debate, que ciertamente nos estimula.

Sabemos que el camino es duro. Pero no nos faltan motivaciones y ejemplos vivos. Como Elizabeth Teixeira, líder de las Ligas Campesinas, que estuvo con nosotros durante el Congreso para explicarnos su experiencia y mística. O el señor Luiz Beltrame, con 100 años de edad, ejemplo de participación y el primero en encabezar las dos marchas nacionales. Y muchos, muchos amigos que estuvieron con nosotros y dejaron palabras y gestos de solidaridad y compromiso. Como el poeta Thiago de Mello, que nos enseñó con sus versos:

“A partir de este instante
la libertad será algo vivo y transparente
como un fuego o un río,
y su morada será siempre
el corazón del hombre”.
Buena lucha parar todos nosotros,

Dirección Nacional del MST

CARTA DEL 5º CONGRESO NACIONAL DEL MST

Nosotros, 17.500 trabajadoras y trabajadores rurales Sin Tierra de 24 estados de Brasil, 181 invitados internacionales representando 21 organizaciones campesinas de 31 países y amigos y amigas de diversos movimientos y entidades, estuvimos reunidos en Brasilia entre los días 11 y 15 de junio de 2007, en el 5º Congreso Nacional del MST, para discutir y analizar los problemas de nuestra sociedad y buscar alternativas.
Nos comprometimos a seguir ayudando en la organización del pueblo, para que luche por sus derechos y contra la desigualdad y las injusticias sociales. Por eso, asumimos los siguientes compromisos:

1. Articular todos los sectores sociales y sus formas de organización para construir un proyecto popular que enfrente el neoliberalismo, el imperialismo y las causas estructurales de los problemas que afectan el pueblo brasileño.
2. Defender nuestros derechos contra cualquier política que intente retirar los derechos ya conquistados.
3. Luchar contra las privatizaciones del patrimonio público, la transposición del Rio San Francisco y para la reestatalización de las empresas públicas que han sido privatizadas.
4. Luchar para que todos los latifundios sean expropiados y prioritariamente las propiedades del capital extranjero y de los bancos.
5. Luchar contra las talas y las quemas de bosques nativos para la expansión del latifundio. Exigir a los gobiernos acciones contundentes para acabar con estas prácticas criminales para el medio ambiente. Combatir el uso de los agro tóxicos y el monocultivo a gran escala de la soja, la caña de azúcar, el eucaliptos, etc.
6. Combatir las empresas transnacionales que quieren controlar las semillas, la producción y el comercio agrícola brasileño, como Monsanto, Syngenta, Cargill, Bunge, ADM, Nestlé, Basf, Bayer, Aracruz, Stora Enso, entre otras. Impedir que continúen explotando nuestra naturaleza, nuestra fuerza de trabajo y nuestro país.
7. Exigir el fin inmediato del trabajo esclavo, la sobreexplotación del trabajo y el castigo de sus responsables. Todos los latifundios que utilizan cualquier forma de trabajo esclavo deben ser expropiados, sin ninguna indemnización, como prevé el Proyecto de la Ley que ya ha sido aprobada en el Senado.
8. Luchar contra toda forma de violencia en el campo y contra la criminalización de los Movimientos Sociales. Exigir el castigo de los asesinos – los que los mandan y los que los ejecutan – de los luchadores y luchadoras por la Reforma Agraria, que permanecen impunes y con procesos parados en el Poder Judicial.
9. Luchar por un límite máximo del tamaño de la propiedad de la tierra. Para la demarcación de todas las tierras indígenas y de los restos de quilombolas. La tierra es un bien de la naturaleza y debe estar condicionada a los intereses del pueblo.
10. Luchar para que la producción de los agro combustibles esté bajo control de los campesinos y los trabajadores rurales como parte del poli cultivo, con la preservación del medio ambiente y buscando la soberanía energética de cada región.
11. Defender las semillas nativas y criollas. Luchar contra las semillas transgénicas. Difundir las prácticas de la agro ecología y las técnicas agrícolas en equilibrio con el medio ambiente. Los asentamientos y comunidades rurales deben producir prioritariamente alimentos sin agro tóxicos para el mercado interno.
12. Defender todas las fuentes y reservas de agua dulce. El agua es un bien de la Naturaleza y pertenece a la humanidad. No puede ser propiedad privada de ninguna empresa.
13. Preservar los bosques y promover la reforestación de árboles nativos y frutales en todas las áreas de los asentamientos y comunidades rurales, contribuyendo a la preservación ambiental y en la lucha contra el calentamiento global.
14. Luchar para que la clase trabajadora tenga acceso a la educación básica, escuela de nivel medio y a la universidad pública, gratuita y de calidad.
15. Desarrollar diferentes formas de campañas y programas para eliminar el analfabetismo en el medio rural y en la ciudad, con una orientación pedagógica transformadora.
16. Luchar para que cada asentamiento o comunidad del interior tenga sus propios medios de comunicación popular, como por ejemplo, radios comunitarias y libres. Luchar para la democratización de todos los medios de comunicación de la sociedad contribuyendo a la formación de la conciencia política y a la valorización de la cultura del pueblo.
17. Fortalecer la articulación de los movimientos sociales del campo en la Vía Campesina Brasil, en todos los Estados y regiones. Construir, con todos los Movimientos Sociales la Asamblea Popular en los municipios, regiones y estados.
18. Contribuir en la construcción de todos los mecanismos posibles de integración popular Latinoamericana, a través del ALBA – Alternativa Bolivariana de los Pueblos de las Américas - . Ejercer la solidaridad internacional con los Pueblos que sufren las agresiones del imperio, especialmente ahora, con el pueblo de CUBA, HAITÍ, IRAK i PALESTINA. Con clamamos al pueblo brasileño a organizarse y luchar por una sociedad más justa e igualitaria, que sólo será posible con la movilización de todo el pueblo. Las grandes transformaciones son siempre obra del pueblo organizado. Y, nosotros del MST, nos comprometemos a no caer nunca en el desánimo y luchar siempre.

Reforma Agraria: por Justicia Social y Soberanía Popular!
Brasilia, 15 de junio de 2007

MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade em páginas como o Orkut e ninguém está autorizado a fazê-lo em seu nome. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

0 comentarios