Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

¡Contra la barbarie, el estudio. Contra el individualismo, la solidaridad!

¡Contra la barbarie, el estudio. Contra el individualismo, la solidaridad!


Año V - nº 117
miércoles, 24 de mayo de 2006

Estimados amigos y amigas del MST,

En nombre de nuestro compromiso en la lucha contra el oscurantismo y el atraso, dos fuertes instrumentos de dominación de las elites brasileñas, el MST ha intentado garantizar la educación fundamental para miles de niños, jóvenes y adultos del campo, en más de 1.200 escuelas primarias, públicas y en decenas de escuelas de segundo grado, instaladas en los asentamientos. Además de esto, en nombre de esta misma lucha, el MST vio la necesidad de crear una Escuela Nacional para los militantes de los movimientos populares, proyecto que culminó en la inauguración, en enero del 2005, de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en el municipio de Guararema (SP).

Nuestra Escuela Nacional tiene como principal objetivo ser un espacio de formación superior plural en las más diversas áreas del conocimiento no sólo para los militantes del MST sino también para militantes de otros movimientos sociales rurales y urbanos, de Brasil y de otros países de América Latina.

En este primer año de actividades, realizamos diversos cursos de nivel superior en las áreas de Filosofía Política, Teoría del Conocimiento, Sociología Rural, Economía Política de la Agricultura, Historia Social del Brasil, Conjuntura Internacional, Administración y Gestión Social (en convenio con la Facultad de Santo André), curso de especialización en Educación del Campo (en convenio con la Universidad de Brasilia-UNB) y curso de Estudios Latinoamericanos (en convenio con la Universidad Federal de Juiz de Fora-UF JF). Tenemos otros convenios para cursos que están siendo realizados en los espacios de las propias universidades por todo Brasil. Además de esto, la Escuela ofreció innumerables seminarios, charlas y conferencias realizadas por profesores de diversas universidades y facultades brasileras y por destacados intelectuales de otros países. Para participar en estas actividades, la Escuela recibió cerca de 1.500 estudiantes, militantes de varios movimientos sociales. La Escuela mantiene actividades de apoyo a la comunidad del distrito de Parateí, donde está situada, destacándose , especialmente, los cursos de informática y de acceso a Internet, ofrecido a la población juvenil pobre.

Por filosofía de enseñanza, en nombre de la necesidad de preservar su subordinación prioritaria a los intereses y decisiones de los movimientos organizadores de los diversos cursos, especialmente el MST, la Escuela intenta preservar la máxima autonomía en relación a las instituciones públicas y privadas. Por eso, sus actividades se mantienen gracias a la contribución financiera de los movimientos que envían estudiantes, o de los propios estudiantes, o gracias a los convenios mantenidos con las universidades y otras instituciones de enseñanza. La mayor parte de los cursos cuenta con docencia voluntaria y no remunerada de sus profesores. En cuanto a los estudiantes, asumen todas las tareas y servicios internos de la escuela, como la limpieza, la ayuda en la cocina, en el huerto,etc. En otros términos, la Escuela es , también una escuela de solidaridad permanente, envolviendo a toda la comunidad que vive en ella..

No obstante, nuestros gastos permanentes son elevados, razón por la cual dependemos de la solidaridad de nuestros amigos. Pero la contribución de los proyectos con entidades de solidaridad ya no es suficiente y estamos necesitando su apoyo. En general, nuestros cursos funcionan en etapas de 3 a 4 semanas de duración. Al final de cada etapa , los estudiantes vuelven a sus lugares de origen, por todo el país, en un sistema de alternancia permanente entre teoría y práctica. En cada etapa, sólo en billetes de autobús, gastamos, de media, unos 400 reales por estudiante y aproximadamente 30 reales por día en alimentación, hospedaje y material didáctico.

Cuando fundamos nuestra Escuela, asumimos que no podíamos continuar esperando, generación tras generación, que el tan necesario cambio en la política de reparto de los fondos públicos venga, finalmente, a modificar y mejorar, objetiva y realmente, las condiciones de vida de la gran mayoría de nuestro pueblo. Además, para que esa mayoría asuma el control activo y competente de su propia historia, exigiendo la realización de cambios sociales indispensables, es necesario que ella se pueda apropiar de los saberse que le son negados exactamente en nombre de la preservación y perpetuación de esta orden social inicua y excluyente. Fue lo que nos llevó a asumir la tarea de abrir las vías de acceso a esos saberes que de ellos fueron excluidos. Es una tarea tan gigantesca como la miseria dominante en el campo brasileño. Una tarea que exige de todos nosotros el coraje y la dedicación de nuestros sueños e ideales de una sociedad justa y solidaria.

En nombre de estos sueños e ideales, decidimos pedir la solidaridad de su ayuda para que podamos continuar manteniendo estos estudiantes pobres, campesinos o trabajadores urbanos y sus hijos e hijas.

¡La solidaridad es la más bella cualidad del ser humano!

São Paulo, mayo del 2006
Adelar Pizetta (Coordenador General de la ENFF)
Alípio Freire (Comité de amigos de la Escuela)
Heloisa Fernandes (Grupo de profesores voluntarios)


Usted puede contribuir (con, un mínimo de 100 reales, o cuanto pueda) a través de::


1.CHEQUE NOMINAL: Para la Escuela Nacional Florestan Fernandes
Rua Poá, 1140, Bairro Parateí, 89900-000, Guararema, SP.

2. DEPÓSITO BANCARIO:

Banco Itaú
Agencia 0240
Cuenta Corriente: 73166-1
Jacareí, SP

Banco do Brasil
Agencia: 0683 - 1
Cuenta Corriente: 46927-0

(Por favor enviar la copia del recibo para la Escuela Nacional Florestan Fernandes a la dirección de más arriba)


Breves

Tribunal de los Pueblos juzgó Aracruz por crímenes ambientales
Aracruz Celulose, empresa de monocultivo de celulosa de capital extranjero, fue juzgada por el Tribunal de los Pueblos a las Transnacionales Europeas, con el testigo de un indígena guaraní i una agricultora del MST. El acto formó parte de la segunda edición del Foro “Enlazando Alternativas”, en Viena, Austria, entre el 10 y el 13 de mayo. Apuntada como la responsable de la creación de los llamados “desiertos verdes” de eucaliptos y pinos, Aracruz fue evaluada por su situación irregular en el país, que incluye no respetar la legislación medioambiental y los efectos nocivos a la biodiversidad y a los recursos hídricos de las regiones donde se instala. La empresa es responsable también de la destrucción de buena parte del Bosque Atlántico, donde 220 mil hectáreas fueron utilizadas para plantar eucaliptos, creando el llamada “desierto verde

Firme el manifiesto en apoyo a las mujeres de Vía Campesina
Las mujeres de Vía Campesina están sufriendo persecuciones después de la ocupación de un área de Aracruz Celulose en Rio Grande del Sur. La movilización tuvo como objetivo denunciar las consecuencias sociales y ambientales del avance de la invasión del desierto verde creado por el monocultivo de eucaliptos. La Hacienda Barba Negra concentra la principal unidad de producción de mudas de eucaliptos y pinos de Aracruz, teniendo incluso un laboratorio de clonaje de mudas. Para firmar el manifiesto, que es enviado al gobierno de Rio Grande del Sur, acceda a página do MST.

Indique el MST Informa para un amigo o una amiga
Indique por lo menos, otro correo electrónico y envíelo a semterra@mst.org.br con asunto "catastro letraviva", para poder continuar difundiendo y explicando los análisis y posiciones del MST.


Cartas
Quiero expresar mi ayuda incondicional al MST. Ustedes tienen mucho a enseñar al mundo y, sobretodo, a aquellos que luchan contra la desigualdad y la injusticia. Miguel Angel Falcon Padilla.

Hola, soy Lisa, una estudiante de Suecia que tuvo la oportunidad de estar viviendo en un asentamiento en Porto Alegre algunos meses y también un tiempo en un acampamento en Rio de Janeiro. Nunca olvidaré el calor y el cariño de las personas que conocí en el Movimiento. Lisa Fors

MST Informa es una publicación quincenal del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sem Terra, enviada por correo electrónico. Edições anteriores. Sugerencias de temas, artículos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir o remover correos electrónicos en el catastro del MST Informa.
El MST no modera o coordina ninguna comunidad en páginas como el Orkut y nadie está autorizado a hccerlo en su nombre.

0 comentarios