Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

Campaña para la expropiación de la Hacienda Coqueiros (RS)

<strong>Campaña para la expropiación de la Hacienda Coqueiros (RS)</strong>

Año V - nº 118 - EDICIÓN ESPECIAL
viernes, 26 de mayo de 2006

Estimados amigos y amigas del MST,

El MST inició esta semana la campaña para la expropiación del latifundio Guerra, un área de 7 mil hectáreas situada en el municipio de Coqueiros del Sur, en Rio Grande del Sur. El latifundio perteneciente a la familia Guerra, que ocupa un 30 % del área del municipio y genera trabajo para apenas 15 funcionarios temporales, además de ser un símbolo del atraso, de la exclusión y del agronegocio,se pretende que sea transformado en asentamiento para 450 familias, generando un mínimo de 950 empleos directos y desarrollando una producción diversificada y agroecológica, que va a revitalizar la economía de la región y producir alimentos para matar el hambre de las personas..

Un buen ejemplo de los resultados de la Reforma Agraria está bien cerca de la Hacienda Guerra: se trata de la antigua Hacienda Anonni, un área de 9 mil hectáreas que fue expropiada en 1986, donde fueron asentadas 420 familias. El asentamiento Anonni produce hoy en día, por año, cerca de 20 mil sacos de trigo, 6 millones de litros de leche, 150 mil sacos de maiz, 45 toneladas de grutas, 800 cabezas de ganado, 5 mil cabezas de cerdos y 10 mil kilos de hortalizas.

Una delegación de representantes de 23 alcaldes de la región norte del estaco entregó una carta al presidente Lula pidiendo la expropiación de la Hacienda Guerra. El documento también fue firmado por el presidente del Consejo Regional del Desarrollo (Corede) de la Región de la Producción, Nelson José Grasselli. En nombre del fin de los conflictos y del desarrollo de la región, firmaron el documento representantes de los municipios de Almirante Tamandaré del Sur, Pontão, Jaboticaba, Ernestina, Taquaruçu del Sur, Nonoai, Nova Boa Vista, Constantina, Novo Xingu, Pinhal, Santo Antônio do Palma, São Pedro das Missões, Três Palmeiras, Trindade do Sul, Ronda Alta, Rondinha, Santo Antônio do Planalto, Lajeado do Bugre, Tio Hugo, Rio dos Índios, Planalto y Rodeio Bonito.

Otro acto de envío de la carta colectiva contó con 300 representantes de las familias y fue realizado de forma pacífica en una agencia de Correos de Porto Alegre. La acción fue repetida por agricultores de Via Campesina movilizados en el interior del estado.

Pedimos a todos y a todas que envíen correspondencias - sea por correo electrónico o carta - al señor presidente Lula y al señor presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), Rolf Hackbart

!Contamos de nuevo con su solidaridad¡ Vea más abajo un modelo de carta:


Sr. Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva

Sr. Presidente del Incra, Rolf Hackbart

Pedimos atención para lo que está ocurriendo en el municipio de Coqueiros do Sul, en la región norte de Rio Grande del Sur. Allí cerca de 1,5 mil familias de trabajadores rurales Sin Tierra están acampados desde el mes de febrero, denunciando a la sociedad la existencia de un latifundio de más de 7 mil hectáreas, la Hacienda Guerra. Las familias Sem Terra están sufriendo la persecución del Gobierno del Estado, de la Policía Militar, de la Justicia, del latifundio de la tierra y del latifundio de los medios de comunicación de Rio Grande del Sur.


La Hacienda Guerra ocupa el 30 % del área del municipio y representa un atraso para la región, Un asentamiento en esta área podría albergar 450 familias de agricultores, generando un mínimo de 950 empleos directos y desarrollando una producción diversificada, que va a generar renta para la región.


Frente a las constantes violaciones de los derechos humanos que las familias Sem Terra han sufrido en esta región y de la falta de compromiso del Gobierno del Estado con la Reforma Agraria, solicitamos que el Gobierno Federal expropie este latifundio.

YO APOYO LA EXPROPIACIÓN DE LA HACIENDA GUERRA!


Correos electrónicos

presidente@planalto.gov.br
gabpr@planalto.gov.br
presidencia@incra.gov.br

Direcciones postales

Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária - INCRA
SBN - Edifício Palácio do Desenvolvimento
Brasília - DF
CEP: 70057-900
PABX: 3411-7474

Un fuerte abrazo,
Secretaría Nacional del MST


Indique el MST Informa para un amigo o una amiga

Indique por lo menos, otro correo electrónico y envíe a semterra@mst.org.br con asunto "cadastro letraviva", para que podamos continuar difundiendo y explicando a la sociedad los análisis y posiciones del MST


MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico. Edições anteriores.

0 comentarios