Declaración pública: ¡CESE INMEDIATO DE LA AGRESIÓN ISRAELIANA CONTRA LOS PUEBLOS LIBANÉS Y PALESTINO!
Año V - nº 122
viernes, 28 de julio de 2006
Estimados amigos y amigas del MST,
Optamos por enviar un nuevo informativo esta semana por la profundidad del tema: mientras leemos este texto, más hombres, mujeres y niños, palestinos y libaneses, están siendo víctimas del bombardeo israelí. En este momento tan incomprensible de la historia de la humanidad, el MST se une a otros movimientos sociales, organizaciones y entidades representantes de las comunidades palestina y libanesa para exigir el cese inmediato del fuego de Israel. Creemos que la Paz será una construcción a través de la solidaridad entre los pueblos.
Un fuerte abrazo,
Secretaría Nacional del MST
¡CESE INMEDIATO DE LA AGRESIÓN ISRAELIANA CONTRA LOS PUEBLOS LIBANÉS Y PALESTINO!
Oriente Medio vive una tremenda inestabilidad gracias a la agresividad del imperialismo, que usa todos los medios para conseguir sus objetivos. La Federación Mundial de las Juventudes Democráticas, la Coordinación de los Movimientos Sociales y la Comunidad Árabe en el Distrito Federal expresan su aversión y vehemente condena de los ataques de Israel contra el Líbano y Palestina, causando centenares de muertos y heridos en los pueblos libanés y palestino.
La maquinaria de la guerra de Israel sustentada por los EEUU y sus aliados está cometiendo masacres contra el pueblo libanés y palestino, matando inocentes, destruyendo sus sociedades y economías y devastando sus territorios. Estas acciones militares recientes solamente reafirman una única y justa posición: condenar las interferencias estadounidenses en los asuntos internos del Líbano y sus tentativas de provocar inestabilidad en el país y en la región para apuntar Siria, Palestina, Irak e indirectamente Irán. Ansían mudar el mapa político y geográfico de la región y llevar adelante su proyecto imperialista de un Gran Oriente Medio, bajo las consignas de lucha contra el terrorismo, desmantelar arsenales de armas de destrucción masiva y democratizar regímenes.
Por haber recorrido un largo camino de luchas encabezadas por el pueblo para tener democracias reales en muchos países, creemos que el único camino para un proceso de democratización debe ser el que venga del libre deseo de los pueblos en sus luchas diarias y no por cualquier intervención imperialista desatada sólo para explotar los pueblos y los recursos naturales de la región.
Las últimas noticias llegadas desde el Líbano son extremadamente alarmantes. Las tropas israelíes han destruido la infraestructura libanesa, afectando el aeropuerto, los puentes, las estaciones energéticas, los edificios públicos y las propiedades privadas. Israel viola una vez más la soberanía y la integridad territorial del Líbano, bombardeando objetivos civiles y aterrorizando la población de Beirut y de otras regiones, como en el sur del país. La destrucción es cruel para las víctimas, especialmente los niños.
Al mismo tiempo, impone un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre con todos los daños que estos causan a la población libanesa. Miles de libaneses y extranjeros de diversas nacionalidades tuvieron que huir a toda prisa del país para protegerse de los bombardeos israelíes.
Estos ataques, lanzados bajo el pretexto del secuestro de soldados israelíes, y supuestamente apuntando sólo a objetivos militares, ocultan que los ataques de Israel fueron mucho más allá y las poblaciones civiles son las principales víctimas, entre los cuales, varios brasileños, gente de paz e inocente, así como miles de libaneses y palestinos.
Además, no podemos olvidar que Israel mantiene más de 10 mil palestinos, libaneses y otros prisioneros árabes en sus prisiones, claramente por motivaciones políticas.
Expresamos nuestra profunda solidaridad con las organizaciones libanesas hermanas, así como todas las fuerzas progresistas y patrióticas en el Líbano, confiando que como sucedió en el pasado- será posible resistir a la agresión, defender y preservar la independencia, la soberanía y la unidad territorial del país.
Consideramos que todos estos años de agresión israelina y ocupación contra el pueblo palestino enseñan que el uso de la fuerza y de la agresión, la construcción de muros de separación y los asentamientos no son la solución. Expresamos nuestra gran preocupación por los continuos crímenes contra la Humanidad promovidos por el terrorismo de estado y las fuerzas de ocupación israelina contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y en el Margen Occidental, con la destrucción de las infraestructuras civiles y edificios públicos, la prisión de líderes y representantes palestinos, incluyendo miembros del gobierno, lo que refleja una escalada peligrosa, con la agresividad sorprendente por parte de Israel.
Reiteramos nuestra posición de apoyo a las organizaciones hermanas en Palestina y a la lucha de este pueblo contra la ocupación israelina, por un estado Palestino independiente, con capital en Jerusalén Oriental, y por el derecho de retorno de los refugiados palestinos. Luchamos para desmontar inmediatamente el muro del apartheid, que Israel está construyendo en territorios ocupados en Palestina. Consideramos que todas las etapas para llegar a una solución deben tener como principios los derechos del Pueblo Palestino, con base en las decisiones ya tomadas por las Organizaciones Unidas. La FMJD cree que el camino hacia la paz y la seguridad para los pueblos es la existencia de dos estados para dos pueblos.
Las recientes declaraciones de la Cúpula del G-8, celebrada en San Petersburgo, Rusia, revelan claramente las intenciones imperialistas para el Oriente Medio. Está claro que intentan envolver a Siria en la situación actual con el objetivo de enviar una fuerza militar internacional a la región, abriendo paso para la presencia de tropas estadounidenses y británicas en suelo libanés, lo que ya se había intentado después del asesinato de Rafik al-Hariri en el Líbano. La inexistencia de una clara condena de los ataques israelinos por parte de la ONU, particularmente por su Consejo de Seguridad, - por las posiciones de los EUA- subraya la necesidad de una verdadera democratización de las Naciones Unidas, opuesta a los intentos de los EUA y aliados de imponer reformas que consoliden el uso de esta organización multilateral como herramienta internacional de legitimación de las acciones intervencionistas. Al contrario, queremos que cumpla su obligación, buscar un equilibrio entre las naciones, asegurando deberes y derechos iguales y luchamos por el fortalecimiento de la Asamblea general.
En este grave y peligroso escenario, también es importante valorar el coraje y el importante papel jugado por las organizaciones hermanas en Israel que, junto con otras fuerzas progresistas, todos los que aman la democracia y la paz, nos esforzamos para detener la ocupación y la violencia del Estado de Israel que golpea la paz, la libertad, la independencia, la soberanía nacional y el progreso social de los pueblos libanés y palestino.
Y también denunciamos los intentos estadounidenses de exportar esta barbarie hacia América del Sur, deliberadamente estimulando mentiras y preconceptos que puedan legitimar la instalación de una base militar yanqui en Paraguay, dominando el Acuífero Guaraní, y desatando una ofensiva contra la comunidad Árabe que vive pacíficamente en nuestro subcontinente, plenamente integrada y merecedora de la amistad de las poblaciones de nuestros países, porque somos todos latinoamericanos.
Denunciamos el preconcepto y la campaña de estigmatización, racista y cruel contra los pueblos árabes, contra cualquier religión, además de que se trata de un billón de personas que han enfrentado difamaciones, ataques armados, hostilidades sistemáticas. La Humanidad es una sola, los pueblos no son enemigos de los pueblos, ni las religiones. El imperialismo sí es una amenaza a la Humanidad, pero no vencerá. Los pueblos son los que vencerán.
Firman esta Declaración Pública:
Federación Mundial da las Juventudes Democráticas
Coordinación da los Movimientos Sociales
Comunidad Árabe del Distrito Federal (Palestinos, Libaneses y Sirios)
MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. Recibe en español: mstbcn@pangea.org
0 comentarios