Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

Los movimientos sociales quieren un nuevo modelo de desarrollo

Los movimientos sociales quieren un nuevo modelo de desarrollo

Año VI - nº 157
jueves, 04 de diciembre de 2008

El MST, junto a las centrales sindicales, organizaciones de estudiantes, movimientos populares y entidades de la sociedad civil, elaboramos un documento que recoge las preocupaciones respecto a la actual situación social y económica del país y propuestas para la superación de la crisis económica mundial. Defendemos que el país debe cambiar la política macroeconómica de naturaleza neoliberal y construir un nuevo modelo de desarrollo nacional, basado en la distribución de renta, en la generación de empleos y en el fortalecimiento del mercado interno. La semana pasada participamos en una reunión con el gobierno federal y aprovechamos la oportunidad para presentar el documento, firmado por más de 50 entidades, con propuestas para nuestro país frente la crisis.

Nuestra participación en la reunión no significa el apoyo a ningún candidato. ”Estamos preocupados por el futuro de nuestro país, que no se resolverá de elección en elección, sinó con un nuevo ascenso del movimiento de masas en defensa de los cambios estructurales y de un proyecto nacional”, afirma Marina dos Santos, de la coordinación nacional del MST, que leyó el documento durante la reunión. Estuvieron presentes los ministros Luiz Dulci (Secretaría General), Dilma Roussef (Casa Civil) y Guido Mantega (Hacienda).

Publicamos, a continuación, la carta íntegra de los movimientos sociales:

CARTA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PRESENTADA EN LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL

Felicitamos al Gobierno Federal por la iniciativa de escuchar a los movimientos sociales y sindicales, populares, pastorales sociales y entidades que actuamos organizando nuestro pueblo, frente a la gravedad de la crisis que ya se siente, y que –todo lo lleva a pensar- se profundizará sobre nuestra economía, nuestra sociedad y en especial sobre el pueblo brasileño.

Queremos aprovechar esta oportunidad para manifestar nuestras propuestas concretas que el Gobierno Federal debe tomar para preservar, sobre todo, los intereses del pueblo, y no sólo el de las empresas y el lucro del capital.

El conjunto de estas propuestas se enmarca en el espíritu general de que debemos aprovechar la brecha de la crisis para cambiar la política macroeconómica de naturaleza neoliberal, e ir construyendo un nuevo modelo de desarrollo nacional, basado en otros parámetros, sobre todo en la distribución de renta, la generación de empleo y el fortalecimiento del mercado interno.

Nuestra preocupación fundamental es aprovechar este cambio para que se logren medidas concretas que tengan como objetivo la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo, garantizando los derechos a la educación pública , gratuita, democrática y de calidad a todos los niveles, a una vivienda digna, el acceso a la cultura y a las reformas urbana y agraria.

Infelizmente la mayor parte del pueblo no tiene acceso a esos derechos básicos. Sabemos que los poderosos intereses de los capitalistas locales, de las empresas transnacionales y, sobre todo del sistema financiero, concentra cada vez más riqueza, renta e impiden que nuestro pueblo sea usufructuario de la riqueza que él produce.

Ya estamos cansados de tanta dominación capitalista, y ahora asistimos a las crisis financieras y a la ofensiva de los intereses del imperio que controla las riquezas naturales, minerales, el agua, las semillas, el petróleo, la energía y el resultado de nuestro trabajo.

Frente a eso, queremos presentarle algunas propuestas concretas para que podamos resolver, de hecho, los problemas del pueblo e impedir que nuevamente las grandes empresas transnacionales y los bancos transfieran para el pueblo el coste de la crisis:

Propuestas de articulaciones internacionales:

1. Defendemos como respuesta a la crisis el fortalecimiento de la estrategia de integración regional, que se materializa a partir de los mecanismos como: MERCOSUL, UNASUL y ALBA.


2. Apoyamos medidas como la sustitución del dólar en las transacciones comerciales por monedas locales, como recientemente hicieron Brasil y Argentina, y sugerimos que esta medida sea adoptada por el conjunto de los países de América Latina.

3. Defendemos la consolidación lo más rápido posible del BANCO DEL SUR, como un agente que promueva el desarrollo regional y que dé auxilio al crecimiento del mercado interno entre los países de América Latina y como un mecanismo de control de nuestras reservas, para impedir la especulación de los bancos, del FMI, y de los intereses del capital de los Estados Unidos.


4. Afirmamos que la actual crisis económica y financiera es responsabilidad de los países centrales y de los organismos dirigidos por ellos, como la OMC, el Banco Mundial y el FMI. Defendemos un nuevo orden internacional, que respete la soberanía de los pueblos y naciones.

5. Pedimos su empeño y compromiso para la retirada inmediata de todas las fuerzas extranjeras de Haití. Ningún país de América Latina debe tener bases y presencia militar extranjera. Proponemos, en su lugar, la constitución de un fondo internacional solidario para la reconstrucción económica y social de aquel país. Presentamos también nuestra oposición a la reactivación de la Cuarta Flota de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en aguas de América Latina.

Propuestas de políticas internas:

1. Controlar y reducir inmediatamente las tasas de intereses.

2. Imponer un riguroso control del movimiento de capital financiero especulativo, instituyendo cuarentenas e impidiendo la libre circulación, penalizando con elevados impuestos sus ganancias.

3. Defendemos que todos los gobiernos deben utilizar las riquezas naturales, la energía, el petróleo, los minerales, para crear fondos solidarios para invertir en la solución definitiva de los problemas del pueblo, como el derecho al empleo, la educación, tierra y vivienda. Para eso, el gobierno brasileño tiene que cancelar inmediatamente la nueva subasta de petróleo, marcada para el día 18 de diciembre.

4. El gobierno federal debe revisar la política de mantenimiento del superávit primario, que es una vieja y desgastada orientación del FMI – uno de los responsables de la crisis económica internacional. Y debemos usar los recursos del superávit primario para hacer grandes inversiones gubernamentales, en la construcción de transporte público y de viviendas populares para el segmento de población de baja renta, dando a su vez un gran valor a la construcción de escuelas, contratación de profesores para universalizar el acceso a la educación de nuestros jóvenes, a todos los niveles, en escuelas públicas, gratuitas y de calidad.

5. Defendemos que el gobierno establezca metas para la apertura de nuevos puestos de trabajo, a partir de un amplio programa de incentivos a la generación de empleos formales, en especial entre los jóvenes. Reajustar inmediatamanete el salario mínimo y los beneficios de la seguridad social, como principal forma de distribución de renta entre los más pobres.

6. Controlar los precios de los productos agrícolas que se pagan a los pequeños agricultores, implantando un programa masivo de garantía de compra de alimentos, a través de la CONAB. Hoy en día, las empresas transnacionales que controlan el comercio agrícola están penalizando los agricultores, reduciendo en un 30% de media, los precios que se pagan por la leche, el maíz, el porcino y las aves. Pero, en los supermercados, el precio continua subiendo.

7. Revocar la Ley Kandir y volver a tener impuestos sobre las exportaciones de materias primas agrícolas y minerales, para que la población no sea penalizada nuevamente, para estimular su exportación.

8. El gobierno federal no puede usar dinero público para subsidiar y ayudar a salvar los bancos i empresas especuladoras, que siempre ganaron mucho dinero y ahora, durante la crisis quieren transferir su carga para toda la sociedad. Quien siempre defendió el mercado como su “diós-regulador”, ahora que asuma las consecuencias. En este sentido los bancos públicos (BNDES, Caixa Económica Federal y Banco do Brasil) deberían estar orientados no para socorrer al gran capital y sí para el beneficio de todos los pueblos.

9. Reducir la jornada de trabajo en todo el país y en todos los sectores, sin reducción de salario, como una de las formas de aumentar las vacantes. Y penalizar duramente las empresas que están cesando.

10. Los medios de comunicación continúan concentrados en manos de pocos grupos económicos. Este cuadro refuerza la difusión de un pensamiento único que privilegia el lucro en detrimento de las personas y excluye la visión de los segmentos sociales y sus organizaciones del debate público. Para cambiar esta situación y situar a los medios al servicio de la sociedad, es necesario ampliar el control de la población sobre las concesiones de radio y TV, fortalecer la comunicación pública y garantizar condiciones para el funcionamiento de las radios comunitarias, acabando con la represión que se ejerce sobre ellas. Por todo eso, es urgente que el gobierno federal convoque la Conferencia Nacional de Comunicación.

11. Para garantizar los territorios y la integridad física y cultural de los pueblos indígenas y quilombolas como determina la Constitución, el Gobierno Federal debe continuar demarcando las tierras y haciendo efectiva la desintrusión de esos territorios en todo el país, sin ceder a las crecientes presiones de los sectores anti indígenas, tanto políticos como económicos. En la lucha por sus derechos territoriales, los pueblos indígenas y quilimbolas han enfrentado la violencia y la discriminación cada vez más fuerte en todo el país. Llamamos especial atención, en este momento, a la urgencia de demarcar las tierras tradicionales del pueblo indígena Guaraní Kaiowá que vive en Mato Grosso del Sur. Actualmente, ellos están confinados en ínfimas porciones de tierra y, principalmente por este motivo, hay un alto índice de suicidios entre el pueblo.

12. Realizar la auditoría integral de la deuda pública para lanzar las bases técnicas y jurídicas para la renegociación soberana de su montante y de su pago, considerando las deudas histórica, social y ambiental de las cuales el pueblo trabajador es creditor.

13. Defendemos una reforma política que amplíe los espacios de participación del pueblo en las decisiones políticas. Una reforma no apenas electoral, sino que amplíe los instrumentos de democracia directa y participativa.

14. En tiempos de crisis, hay una investida depredadora sobre los recursos naturales como forma de acumulación fácil y rápida, por eso no podemos aceptar las propuestas irresponsables de cambios en la legislación ambiental por parte de los representantes del agro negocio, que pretenden reducir las áreas de reservas legales en el Amazonas y las áreas de pendientes, cima de colinas y llanos cultivados en lo que queda de la zona boscosa Atlántica. Proponemos la creación de una política de preservación y recuperación de los bio climas brasileños..

15. Contra la criminalización de la pobreza y los movimientos sociales. Por el fin de la violencia y por el libre derecho de manifestación de los que luchan en defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos.


Esperamos que el gobierno ayude a desencadenar un amplio proceso de debate en la sociedad, en todos los segmentos sociales, para que el pueblo brasileño perciba la gravedad de la crisis, se movilice y luche para conseguir cambios.

Atentamente,

Vía Campesina
Asamblea Popular – AP
Coordinación de los Movimientos Sociales – CMS
Grito de los Excluidos Continental
Grito dos Excluidos Brasil
Asociación Nacional de Ong’s – ABONG
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST
Central Única de los Trabajadores – CUT
Unión Nacional de los Estudiantes – UNE
Marcha Mundial de Mujeres – MMM
Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil – CTB
Central General de los Trabajadores de Brasil – CGTB
Central de Movimientos Populares – CMP
Asociación Brasileña de Prensa – ABI
Confederación de las Asociaciones de las Asociaciones de Moradores – CONAM
Caritas Brasileña
CNBB/Pastorales Sociales
Comisión Pastoral de la Tierra – CPT
Consejo Indigenista Missionário – CIMI
Movimiento de los Pequeños Agricultores – MPA
Movimiento de los Afectados por Presas – MAB
Movimiento de las Mujeres Campesinas – MMC
Unión Brasileña de Mujeres – UBM
Coordinación Nacional de Entidades Negras – CONEN
Movimiento de los Trabajadores Desempleados – MTD
Movimiento Trabajadores Sin Techo – MTST
Unión Nacional Moradia Popular – UNMP
Confederación Nacional de las Asociaciones de Moradores – CONAM
Movimiento Nacional de Lucha por Moradia – MNLM
Acción Ciudadana
Consejo Brasileño de Solidaridad con los Pueblos que Luchan por la Paz – CEBRAPAZ
Asociación Brasileña de Radios Comunitarias – ABRAÇO
Colectivo Brasil de Comunicación – INTERVOZES
Red Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales
Jubileu Sur Brasil
Movimiento por la Liberación de los Sin Tierras – MLST
Unión Estudiantes Secundarios – UBES
Unión Juventud Socialista – UJS
Evangélicos por la Justicia – EPJ
Unión nacional de Entidades Negras – UNEGRO
Federación Estudiantes de Agronomía de Brasil – FEAB
Pastoral de la Juventud del Medio Rural – PJR
Asociación de los Estudiantes de Ingeniaría Forestal – ABEEF
Confederación Nacional Trabajadores Entidades de Educación – CONTEE
Confederación Nacional Trabajadores de la Educación – CNTE
Confederación Nacional del Ramo Químico – CNQ/CUT
Federación Única de los Petroleros – FUP
Sindicato Nacional de los Jubilados y Pensionistas– SINTAP/CUT
Asociación Nacional de Pos-graduados – ANPG
Confederación Nacional de los Metalúrgicos – CNM/CUT
Movimiento Campesino Popular – MCP
Coordinación de las Organizaciones Indígenas del Amazonas Brasileña – COIAB
Consejo Indigenista de Roraima – CIR
Federación Trabajadores Metalúrgicos de Rio Grande do Sul
Acción Franciscana de Ecología y Solidariedad
Instituto Nacional Estudios Socio-económicos - INESC

MST Informa es una publicación quincenal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correo electrónico. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

0 comentarios