Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

MST-Informa

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA EN DEFENSA DEL VIEJO CHICO

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA EN  DEFENSA DEL VIEJO CHICO

Año V - nº 146
viernes, 07 de diciembre de 2007.

Estimado amigo y amiga del MST,

Nuestra total solidaridad con la protesta del obispo Don Luiz Flávio Cappio, que hace más de diez días que está en huelga de hambre contra el proyecto de transposición del Río Sao Francisco. Un brasileño comprometido y valiente. Queremos socializar la carta que Vía Campesina lanzó esta semana para apoyar la lucha del obispo. (Sigue más abajo la carta íntegra).

El día 4, Vía Campesina y el Forum Nacional de Reforma Agraria y Justicia en el Campo entregaron dos cartas al secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNNB), D. Dimas Barbosa, que se comprometió con la lucha del padre Cappio y dijo que va a intentar dialogar con el gobierno federal.

Esta no es la primera vez que el obispo Don Luiz toma una actitud extrema para defender a los pobres. En el año 2005, en el intento de parar el proyecto de transposición, estuvo 11 días en ayunas, en Cabrobó, Pernambuco. Para Cappio, la transposición se ha convertido en un proyecto injusto, ya que “este proyecto no es para 12 millones de personas, es para un pequeño grupo interesado en el capital, en las grandes empresas, no es para el pueblo”. Clique aquí para leer íntegremente la entrevista.

Para el MST, el gesto de Don Cappio refleja la lucha que los movimientos sociales del campo están librando contra el agro negocio y el hidro negocio en Brasil, que destruyen el medioambiente, la biodiversidad y desatienden millares de trabajadores rurales, quilombolas, indígenas y comunidades ribereñas. Varias aldeas indígenas pueden desaparecer sólo con la construcción del canal del eje este de la transposición.

Exigimos del gobierno federal la inmediata paralización de las obras de transposición, y el inicio de un amplio diálogo con la sociedad civil para concretar alternativas para otro Semi-árido posible.

Salutaciones,
Secretaría Nacional del MST

CARTA EN APOYO A DON LUIZ CAPPIO

Apreciado D. Luiz,

La Vía Campesina Brasileña, compuesta por los movimientos sociales del campo y entidades – MAB, MPA, MMC, MST, FEAB, PJR, CIMI, QUILOMBOLAS, CPT -, reunida en su plenario nacional, en Goiania, se solidariza y se suma a su gesto contra la transposición del río San Francisco.

Sabemos también que es un gesto a favor de un desarrollo harmónico con el semi árido brasileño, defendiendo la democratización del agua a través de los canales propuestos por la Agencia Nacional de Aguas (ANA), en el Atlas del Nordeste, apoyando la captación del agua de lluvia para beber y producir para las comunidades rurales, apoyando la revitalización del río San Francisco, reafirmando nuestro compromiso con una reforma agraria que está tardando, pero que nunca pierde su significado.

Las obras del Atlas y las iniciativas de la Articulación del Semi árido pueden beneficiar 42 millones de Nordestinos, casi cuatro veces más que los 12 millones alardeados por el marketing del gobierno.

En verdad, la Vía Campesina ve en su gesto nuestra lucha contra el agro y el hidro negocio en todo el territorio nacional. Vemos en su gesto nuestra defensa de la tierra, del agua y de la biodiversidad como bienes de nuestro pueblo.

Sabemos que por detrás de la transposición hay grandes intereses económicos nacionales e internacionales, que son los mismos que están interesados en las fábricas del río Madeira, en la producción en masa de etanol, en nuestros bosques, en las otras riquezas naturales de nuestra nación.

Los mismos que se apoderan de las riquezas naturales de Brasil, se apoderan también de las riquezas de América Latina y de otras zonas del planeta.

Por todo esto, el significado de su gesto es mayor. Él representa la angustia de quien ve como nuestras riquezas son depredadas y robadas siglo tras siglo por una elite egoísta e indiferente a los destinos de nuestro pueblo. De gran obra en gran obra el Nordeste continúa con uno de los peores índices de desarrollo humano del planeta.

Queremos el desarrollo en infraestructura descentralizada, que respete el medio ambiente, que beneficie y contribuya con el pueblo pobre, no con los viejos y nuevos coroneles de siempre.

A pesar de la propaganda oficial, la transposición no creará las condiciones de acceso al agua para los campesinos más necesitados del semi árido, sino que suministrará agua subvencionada por el pueblo brasileño a las grandes empresas del agro negocio del Nordeste.

Hermano D. Luiz, reciba nuestra solidaridad fraterna. Vamos a transformarla en lucha práctica y en una llamada a todo el pueblo, por todo el territorio nacional, mostrando a la sociedad y al gobierno federal que su lucha es la nuestra: la búsqueda de un país justo, soberano y ambientalmente sostenible.

Tenga la certeza de que estamos a su lado, actuando en todo Brasil, en defensa de su vida, que hoy se integra totalmente con la propia vida y destino del río San Francisco. Su gesto significa un acto de amor por el pueblo y por nuestro país.

Goiânia, 29 de noviembre de 2007.

Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – MST
Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB
Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA
Movimento de Mulheres Camponesas – MMC
Pastoral da Juventude Rural – PJR
Comissão Pastoral da Terra – CPT
Conselho Indigenista Missionário – CIMI
Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil – FEAB
Quilombolas

MST Informa es una publicación quincenal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correo electrónico. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

Posición de Via Campesina Internacional sobre el Calentamiento Global y los Agrocombustibles

Posición de Via Campesina Internacional sobre el Calentamiento Global y los Agrocombustibles

Año V - nº 145
lunes, 19 de noviembre de 2007.

Estimado amigo y amiga del MST,

En esta Letraviva queremos compartir con ustedes la posición de Vía Campesina Internacional, movimiento del cual forma parte el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), sobre el calentamiento global y los agrocombustibles. Vía Campesina, que reúne millones de campesinos y productores de todo el mundo, declara que es hora de canviar de forma radical la forma de producir, transformar, comercializar y consumir alimentos y productos agrícolas, de forma que la soberanía alimentaria de los pueblos se garantice, en detrimento del lucro de los países ricos y de las transnacionales.

Más abajo el texto completo. ¡Una buena lectura y óptima lucha para todos y todas!

Secretaria Nacional del MST

MST Informa es una publicación quincenal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correo electrónico. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

PEQUEÑOS PRODUCTORES ENFRÍAN EL PLANETA

PEQUEÑOS PRODUCTORES ENFRÍAN EL PLANETA

Año V - nº 145
lunes, 19 de noviembre de 2007.

Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio ambiente incluyendo el calentamiento global que esta poniendo en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y llevando a las comunidades humanas hacia desastres. El calentamiento global muestra el fracaso del modelo de desarrollo basado en el consumo de energía fósil, la sobreproducción y el libre comercio.

Los campesinos y campesinas de todo el mundo unen sus manos con otros movimientos sociales, organizaciones, personas y comunidades para pedir y desarrollar radicales transformaciones sociales, económicas y políticas para invertir la tendencia actual.

Los campesinos, especialmente los pequeños productores, son los primeros en sufrir los cambios climáticos. Los cambios en las estaciones traen consigo sequías inusuales, inundaciones y tormentas, destruyendo tierras de cultivo y las casas de campesinos. Más aún, las especies animales y vegetales están desapareciendo a un ritmo sin
precedentes. Los campesinos tienen que acomodarse a nuevos patrones de clima, adaptando sus semillas y sus sistemas de producción habituales a una situación impredecible. Más aún, las sequías e inundaciones están llevando a fracasos en las cosechas aumentando el número de personas hambrientas en el mundo. Hay estudios que predicen un descenso de la producción agrícola global de entre un 3 y un 16% para el año 2080. En las regiones tropicales, el calentamiento global es muy probable que lleve a un grave declive de la agricultura (más del 50% en Senegal y del 40% en India), y a la aceleración de la desertificación de tierras de cultivo. Por otro lado, enormes áreas en Rusia y Canadá se volverán cultivables por vez primera en la historia humana, pero todavía se desconoce cómo estas regiones se podrán cultivar.

La producción y el consumo industrial de alimentos están contribuyendo de forma significativa al calentamiento global y a la destrucción de comunidades rurales. El transporte intercontinental de alimentos, el monocultivo intensivo, la destrucción de tierras y bosques y el uso de insumos químicos en la agricultura están transformando la agricultura en un consumidor de energía, y están contribuyendo al cambio climático. Bajo las políticas neoliberales impuestas por la Organización Mundial del Comercio, los Acuerdos de Libre Comercio bilaterales, así como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la comida se produce con pesticidas derivados del petróleo y fertilizantes, y transportadas por todo el mundo para su transformación y consumo.

La Vía Campesina, un movimiento que reúne a millones de campesinos y productores de todo el mundo, se declara que es tiempo de cambiar de forma radical nuestra forma de producir, transformar, comerciar y consumir alimentos y productos agrícolas. Creemos que la agricultura sostenible a pequeña escala y el consumo local de alimentos va a invertir la devastación actual y sustentar a millones de familias campesinas. La agricultura también puede contribuir a enfriar la tierra usando prácticas agrícolas que reduzcan las emisiones de CO² y el uso de energía por los campesinos.

Por otra parte, los campesinos también pueden contribuir a la producción de energía renovable, especialmente mediante la energía solar y el biogás.

La agricultura globalizada y la agricultura industrializada crean calentamiento global

1/ Por transportar alimentos por todo el mundo

Se transportan alimentos frescos y empaquetados por todo el mundo y no es raro ahora encontrar en Estados Unidos o en Europa frutas, verduras, carne o vino de África, Sudamérica u Oceanía; también encontramos arroz asiático en América o en África.

Los combustibles fósiles usados para transporte de alimentos están liberando toneladas de CO2 a la atmósfera. La organización de campesinos suizos UNITERRE calculó que un kilo de espárragos importado desde México necesita 5 litros de petróleo para viajar por vía aérea (11´800 Km.) hasta Suiza. Sin embargo un kilo de espárragos producido en Ginebra solo necesita 0,3 litros de petróleo para llegar hasta el consumidor .

2/ Por la imposición de medios industriales de producción (mecanización, intensificación, uso de agroquímicos, monocultivo...)

La llamada agricultura moderna, especialmente el monocultivo industrial, está destruyendo los procesos naturales del suelo (lo que lleva a la presencia de CO2 en la materia orgánica) y lo reemplaza por procesos químicos basados en fertilizantes y pesticidas. Debido sobre todo al uso de fertilizantes químicos, a la agricultura y ganadería intensiva y a los monocultivos, se produce una importante cantidad de óxido nitroso (NO2), el tercer gas de efecto invernadero
con mayor efecto sobre el calentamiento global. En Europa, el 40% de la energía consumida en las explotaciones agrarias se debe a la producción de fertilizantes nitrogenados.

Por otra parte, la producción agraria industrial consume mucha más energía (y libera mucho más CO2) para mover sus gigantes tractores para labrar la tierra y procesar la comida.

3/ Por destruir la biodiversidad (y sumideros de carbono)

Este ciclo del carbono ha sido parte de la estabilidad del clima durante millones de años. Las empresas de agronegocios han destrozado este equilibrio con la imposición generalizada de la agricultura química (con uso masivo de pesticidas y fertilizantes procedentes del petróleo), con la quema de bosques para plantaciones de monocultivos y destruyendo las tierras pantanosas y la biodiversidad.

4/ Convirtiendo la tierra y los bosques en áreas no agrícolas

Bosques, pastizales y tierras cultivables están siendo convertidos rápidamente en áreas de producción agrícola industrial, en centros comerciales, en complejos industriales, grandes casas, en grandes proyectos de infraestructuras o en complejos turísticos. Estos cambios causan liberaciones masivas de carbono y reducen la capacidad del medio ambiente de absorber el carbono liberado a la atmósfera.

5/ Transformando la agricultura de una productora a una consumidora de energía

En términos energéticos, el primer papel de las plantas y de la agricultura es transformar la energía solar en la energía contenida en los azúcares y celulosas que pueden ser directamente absorbidas en la comida o transformadas por los animales en productos de origen animal. Este es un proceso natural que aporta energía en la cadena alimentaria. No obstante, la industrialización del proceso agrícola en los últimos doscientos años nos ha llevado a una agricultura que consume energía (usando tractores, agroquímicos derivados del petróleo, fertilizantes...).

Falsas soluciones


Agrocombustibles (combustibles producidos a partir de plantas y árboles) se han presentado muchas veces como una solución a la actual crisis energética. Según el protocolo de Kyoto, el 20% del consumo global de energía debería provenir de recursos renovables para 2020, y esto incluye a los agrocombustibles. Sin embargo, dejando aparte la locura de producir comida para alimentar autos mientras muchos seres humanos están muriendo de hambre, la producción industrial de agrocombustibles va a aumentar el calentamiento global en vez de reducirlo. A cambio de una reducción pequeña y no probada (a excepción de la caña de azúcar) de algunos gases de efecto invernadero comparando con los combustibles fósiles, la producción de agrocombustibles va a aumentar las plantaciones intensivas de monocultivo de palma, soja, maíz, o caña de azúcar; va a contribuir a la deforestación y a la destrucción de la biodiversidad. La producción intensiva de agrocombustibles no es una solución al calentamiento global, ni va a resolver la crisis global en el sector agrícola

El comercio de carbono

En el protocolo de Kyoto y otros planes internacionales, el "comercio de carbono" se ha presentado como una solución para el calentamiento global. Es una privatización del carbono posterior a la privatización de la tierra, del aire, las semillas, el agua y otros recursos. Permite a los gobiernos asignar permisos a enormes contaminadores industriales de tal forma que puedan comprar el "derecho a contaminar" entre ellos mismos. Algunos otros programas fomentan que los países industrializados financien vertederos baratos de carbono tales como plantaciones a gran escala en el Sur, como una forma de evitar la reducción de sus propiasemisiones. Están siendo creadas de esta manera grandes plantaciones o áreas naturales de conservación en Asia , África, y América Latina, expulsando a comunidades de sus tierras y reduciendo su derecho de acceso a sus propios bosques, campos y ríos.

Cultivos y árboles transgénicos

Se están ahora desarrollando árboles y cultivos transgénicos para agrocombustibles. Los organismos genéticamente modificados no resolverán ninguna crisis medioambiental sino que por si mismos ponen en riesgo el medio ambiente, así como la salud y la seguridad.

Estos árboles y cultivos transgénicos son parte de la "segunda generación" de agrocombustibles basados en la celulosa, mientras que la primera generación se basaba en distintas formas de azúcar de las plantas. Aun en los casos en los que no se usan variedades transgénicas esta "segunda generación" plantea los mismos problemas que la
anterior.

La Soberanía Alimentaría proporciona medios de subsistencia a millones de personas y protege la vida en la tierra

La Vía Campesina cree que las soluciones a la actual crisis tienen que surgir de actores sociales organizados que están desarrollando modelos de producción, comercio y consumo basados en justicia, solidaridad y la comunidades saludables. Ninguna solución tecnológica va a resolver el desastre medioambiental y social. Solo un cambio radical en la forma en que producimos, comerciamos y consumimos puede dar tierras para comunidades rurales y urbanas saludables. La agricultura sostenible a pequeña escala, un trabajo intensivo y de poco consumo de energía, puede contribuir a enfriar la tierra:

Asumiendo más CO2 en el suelo de manera orgánica a través de la producción sostenible (la producción extensiva de vacas y ovejas en pastizales tiene un positivo balance de gasinvernadero).

Reemplazando los fertilizantes nitrogenados por agricultura ecológica y/o cultivando proteaginosas que capturan nitrógeno directamente del aire.

Produciendo biogás de residuos animales y vegetales, con la condición de mantener suficiente materia orgánica en el suelo.

Produciendo energía solar en todos los tejados agrícolas (con apoyo a la inversión para los pequeños campesinos)...

En todo el mundo practicamos y defendemos la agricultura familiar sostenible y a pequeña escala y exigimos soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es el derecho de las personas a los alimentos saludables y culturalmente apropiados producidos a través de métodos sostenibles y saludables, y su derecho a definir sus propios alimentos y sistemas de agricultura. Colocamos en el fundamento de los sistemas y de las políticas alimentarias las aspiraciones y necesidades de aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos, en lugar de las demandas de los mercados y de las multinacionales. La soberana alimentaria da prioridad a las economías y mercados locales y nacionales, dando el poder a campesinos y pequeños agricultores, a los pescadores tradicionales, a los pastores y a la producción, distribución y consumo de alimentos basada en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Exigimos urgentemente a los encargados de tomar decisiones locales, nacionales e internacionales
1/ El desmantelamiento completo de las compañías de agrocombustibles. Están despojando a los pequeños productores de sus tierras, produciendo comida basura y creando desastres medioambientales

2/ El reemplazo de la agricultura industrializada por la agricultura sostenible a pequeña escala apoyada por verdaderos programas de reforma agraria

3/ La promoción de políticas energéticas sensatas y sostenibles. Esto incluye el consumo de menos energía y la producción de energía solar y biogás por los campesinos en lugar de la promoción a gran escala de la producción de agrocombustibles, como es el caso actualmente.

4/ La implementación de políticas de agricultura y comercio a nivel local, nacional e internacional, dando apoyo a la agricultura sostenible y al consumo de alimentos locales. Esto incluye la abolición total de los subsidios que llevan al dumping (competencia desleal) de comida barata en los mercados de exportación y el dumping de comida barata
en mercados nacionales.

Por los medios de subsistencia de millones de pequeños productores en todo el mundo, Por la salud de las personas y por la supervivencia del planeta:
Exigimos soberanía alimentaría y nos comprometemos a luchar de forma colectiva para lograrla

VIA CAMPESINA INTERNACIONAL

LOS CRÍMENES DE SYNGENTA SEEDS - ¡ FUERA DE BRASIL!

<strong>LOS CRÍMENES DE SYNGENTA SEEDS - ¡ FUERA DE BRASIL!</strong>

Año V - nº 144
jueves, 25 de octubre de 2007

Estimado amigo y amiga del MST

En esta edición especial, compartimos la lucha de Vía Campesina contra la transnacional Syngenta Seeds de Suiza y denunciamos los crímenes que esta empresa viene cometiendo contra el pueblo y en territorio brasileño:

1. CRIMEN DE EJECUCIÓN SUMARIA CONTRA LA VIDA DE LOS BRASILEÑOS:

El domingo 21 de octubre, a eso de las 13h30, luego de la reocupación de un área que fue tomada al inicio de la mañana de ese mismo día, más de 40 pistoleros fuertemente armados, pertenecientes a una milicia que actúa bajo la fachada de la empresa NF Seguridad, invadieron el Campamento Tierra Libre, en el sector de los experimentos de
transgénicos y ejecutaron a quema ropa al compañero Valmir Mota de Oliveira, conocido como Keno.

También hirieron a: Gentil Couto Viera, Jonas Gomes de Queiroz, Domingos Barretos, Izabel Nascimento de Souza y Hudson Cardin, quien fueron trasladados a los hospitales de la región. Izabel, que quedó en estado de coma, ya está fuera peligro, pero desgraciadamente perdió la visión de un ojo, debido a un disparo. Este es un episodio más que causa indignación. Keno era uno de os cientos de militantes de Vía Campesina, que hace más de un año denunciaron en Brasil y el mundo, los crímenes ambientales de Syngenta.

La tragedia, que acabó con la vida de un joven militante y padre de familia, de 34 años, sorprendió a los defensores de la Reforma Agraria en todo el mundo y entró en la indignante estadística de las ejecuciones sumarias ocurridas en la historia de los conflictos de tierras en Brasil. Este no es el primer caso de asesinato de un Sin Tierra ocurrido en el estado, al contrario, Paraná es uno de los estados brasileños con mayor índice de violencia contra trabajadores rurales Sin Tierra.

En el 2006 se registraron 76 casos de conflictos de tierras en Paraná. Entre 1994 y 2002 ocurrieron 16 asesinatos de trabajadores rurales Sin Tierra; 31 trabajadores fueron víctimas de atentados; 47 fueron amenazados de muerte; siete fueron víctimas de tortura y 324 quedaron heridos. No hubo castigo para los autores intelectuales y materiales de
los crímenes.

El propio Keno y otros dos integrantes del MST, Celso Ribeiro Barbosa y Célia Lourenço, ya habían sido amenazados de muerte, como consta en el Boletín de Ocurrencia del 28 de marzo de este año. Por varias ocasiones, miembros de la seguridad de Syngenta entraron en el asentamiento Olga Benário, ubicado al lado de la hacienda experimental, disparando para intimidar a las familias que allí viven.

En cada región del estado, grupos de hacendados se organizan para reprimir con violencia cualquier intento de Reforma Agraria. En la región Noroeste, existe la Unión Democrática Rural (UDR), presente también en otras regiones del país; en la región Centro-Oeste se creó el Primer Comando Rural (PCR); en la región Oeste, existe la Sociedad Rural del Oeste (SRO), liderada por el latifundista Alessandro Meneghel, el mismo que, en abril, creó el Movimiento de los Productores Rurales (MPR). Los objetivos son: formar grupos paramilitares fuertemente
armados para asesinar campesinos y desmovilizar la lucha de los movimientos sociales.

2 – CRÍMENES AMBIENTALES DE LA SYNGENTA:

En 2006, la transnacional Syngenta Seeds cultivó experimentalmente semillas transgénicas, dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Iguazú, lo cual estaba prohibido por la Ley de Bioseguridad. Los experimentos transgénicos debían respetar una distancia de 10 km desde l los arques y unidades de conservación; los cultivos transgénicos de la empresa estaban a 6 km del parque. La transnacional fue multada con 1 millón de reales, por el IBAMA, por no cumplir la Ley de Bioseguridad, pero nunca pagó la deuda. La Syngenta Seeds utiliza la
reserva de la Mata Atlántica, contaminando la biodiversidad y produciendo contaminantes que atacan el medioambiente y a los seres humanos.

3 – UNA BREVE HISTORIA:

En noviembre de 2006 el área fue expropiada mediante el decreto N° 7487 emitido por el gobernador Roberto Requião (PMDB) siendo destinada a la construcción de un Centro Paranaense de Referencia en Agroecologia, que
debía hacer investigaciones y producción agroecológicas, para el abastecimiento del mercado nacional.

La transnacional, sin embargo, consiguió, mediante providencias en la Justicia, la suspensión del decreto de expropiación y el derecho de reintegración del área (de 127 hectáreas), que había sido ocupada –por primera vez– por 70 familias de la Vía Campesina, el 14 de marzo de 2006.

4 – EXIGIMOS JUSTICIA SOCIAL, JURÍDICA Y AMBIENTAL:

I – Exigimos respeto a la soberanía nacional. Queremos que la Syngenta
retorne a su país de origen: Suiza.

II – Exigimos el derecho garantizado en la Constitución brasileña:
trabajar en la tierra y producir alimentos saludables, sin herbicidas y
sin transgénicos;

III – Castigo para los autores intelectuales y materiales del asesinato
del compañero Keno y de todos los trabajadores asesinados;

IV – Desarme inmediato de las falsas empresas de seguridad, contratadas
y pagadas por la Syngenta y relacionadas al agronegocio;

V – Expropiación inmediata del área por crimen ambiental y asesinato,
cometidos por la Syngenta;

VI – Garantía de seguridad y protección de las vidas de los dirigentes
Celso y Célia, y de todos los trabajadores de Vía Campesina en la
región. No queremos más sangre en tierras brasileñas;

VII – Que Syngenta pague la deuda de R$ 1 millón de reales a las arcas
públicas, por daños ambientales en el estado de Paraná.

VIII – Los campesinos siguen en la lucha para que el ilegal campo de
experimentos de la Syngenta sea transformado en Centro de Agroecologia y
reproducción de semillas criollas para la agricultura familiar y la
Reforma Agraria.

La desidia de las autoridades públicas, del Estado y del poder judicial
para castigar a los responsables de los asesinatos de los Sin Tierra,
posibilita que los asesinos de Keno, Sebastião, Elias Meura, Anghinoni,
Garibaldi, y de tantos otras víctimas de las masacres de Camarazal (PE),
Eldorado de Carajás (PA) y Felisburgo (MG), permanezcan libres, impunes
y repitiendo la historia de muertes en el campo.

Agradecemos la solidaridad recibida de Brasil y de todos los continentes.

El compromiso y la lucha continúan con el dolor de la sangre derramada.

Reforma Agraria: Por Justicia Social y Soberanía Popular!


Reforma Agraria: Por Justicia Social y Soberanía Popular!

Secretaría Nacional del MST

(Traducción Minga Informativa)

¡EL CHE VIVE!

Año V - nº 143
martes, 09 de octubre de 2007

Estimado amigo y amiga del MST,

Hoy se cumplen 40 años de la muerte del revolucionario Ernesto Che Guevara. En varios países del mundo, y especialmente de América Latina, militantes de la izquierda y movimientos sociales realizan homenajes al hombre que se transformó en uno de los mayores símbolos de la lucha por las libertades de los pueblos latinoamericanos, caribeños y africanos.

Ciertamente la burguesía y el imperialismo no dejarían pasar esta fecha inadvertidamente. Para estas fuerzas conservadoras, el frío asesinato que promovieron en La Higuera (Bolivia), en 1967, no fue suficiente para aplacar el odio de clase que sentían hacia el líder revolucionario. Además de asesinar el cuerpo, es necesario también asesinar la historia. Fue la revista Veja (del grupo Abril), una vez más, la portavoz de las fuerzas reaccionarias y la encargada de practicar un periodismo sin ningún compromiso con los hechos.

Para los trabajadores y trabajadoras, el mes de octubre es un momento para rescatar la historia, las enseñanzas y el ejemplo de Ernesto Che Guevara. ¿Por qué recordar al Che? Porque él dedicó su vida a la causa del pueblo. Nos dejó un legado de solidaridad incondicional con todos los oprimidos y de compromiso con las luchas por la liberación de los pueblos.

Fidel, al referirse al Che, dijo: “nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su bondad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. El hombre que debe ser modelo para nuestro pueblo”. Decididamente, la contribución del Che, por sus ideas y ejemplo, no se resume en tesis de estrategias militares o de toma del poder político. Ni debemos verlo como un superhombre, dotado de poderes sobrenaturales e infalibles. Ni tampoco exorcizarlo, reduciéndolo a un mito.

Dando una ojeada a su obra hablada, escrita y vivida, podemos identificar en toda la trayectoria un profundo humanismo. El ser humano era el centro de todas sus preocupaciones. La admiración y el respeto se deben dirigir a su vida, su capacidad dialéctica de constante aprendizaje, su persistencia por luchar contra cualquier forma de injusticia, su capacidad dirigente y su humildad. Él mismo nunca permitió que lo transformasen en un mito.


*********************************

El Che es para nosotros un ejemplo de superación de los propios límites y de un profundo amor a la humanidad.

”Permítanme decirles, con el riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario se mueve por grandes sentimientos de amor( …) todos los días es necesario luchar para que ese amor a la humanidad viva y se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo de movilización” (Che Guevara)
*********************************

La indignación contra cualquier injusticia social y su revuelta hacia las políticas imperialistas, implementadas en cualquier parte del mundo, era lo que más lo motivaba a luchar. Él decía “…cada vez que un país se desprende del árbol imperialista, gana no sólo una batalla parcial contra el enemigo fundamental, sino que también contribuye a enflaquecerlo realmente y dá un paso para la victoria definitiva”.

Su persistencia, sin medir esfuerzos fueran cuales fuesen las circunstancias, se mide por su trabajo, sus luchas y sobretodo, por su ejemplo práctico. Siendo ministro de Estado, dirigente de la Revolución Cubana, realizaba trabajo solidario en la construcción de viviendas populares, hospitales, escuelas y cortaba caña de azúcar. “En el futuro, todos tendremos que cumplir nuestros deberes revolucionarios y renunciar temporalmente a ciertos privilegios y derechos en beneficio de la colectividad”.

Defendía, con su elaboración teórica y con su práctica, el principio de que los problemas del pueblo solamente se resuelven si todo el pueblo participa activamente en la búsqueda y la implementación de soluciones a sus propios problemas. Creía en el poder y la necesidad del pueblo de ser protagonista de su propia historia. Para él, una revolución social se caracteriza, fundamentalmente, por el hecho de que el pueblo asuma su propio destino, participe de todas las decisiones políticas de la sociedad.

Siempre defendió la integración completa de los dirigentes políticos con la población. Combatía, de esta forma, los populismos demagógicos. Y de esta manera mezclaba la fuerza de las masas organizadas con el papel de los dirigentes, de los militantes practicando aquello que Gramsci ya había caracterizado como la función del intelectual orgánico colectivo.

Tuvo una vida simple y sencilla. Nunca se apegó a bienes materiales. Denunciaba el fetichismo del consumismo, defendía con ardor la necesidad de elevar permanentemente el nivel de conocimiento y de la cultura de todo el pueblo. Por eso, Cuba fue el primer país en eliminar el analfabetismo y, en relación a América Latina, a alcanzar el mayor índice de educación superior.

El conocimiento y la cultura eran para él los principales valores y bienes a ser cultivados. “El día que dejemos de aprender, que creamos que lo sabemos todo o que hayamos perdido nuestra capacidad de intercambio con los pueblos, será el día que habremos dejado de ser revolucionarios”, afirmaba él. Y añadía: “la sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela”.

Para nosotros, el conocimiento y la experiencia dejados por Che Guevara son un material para aprender todos los días, en nuestras actividades cotidianas, en nuestra formación, en nuestro empeño por la educación, en nuestro enfrentamiento con el imperialismo y con la burguesía brasileña, que abandonó la idea de construir una Nación en nuestro país. Hace más de 500 años, la elite de nuestro país se preocupa únicamente en reforzar la política de ser subalternos de los intereses del mercado internacional y de facilitar la explotación de nuestras riquezas naturales y de nuestro pueblo. Más que nunca, las ideas y los ideales de Ernesto Che Guevara están presentes, junto a la clase trabajadora brasileña.

En el mes de octubre, el rescate de las enseñanzas del Che se transforma en homenaje. Pero también en acciones prácticas que se expanden por todo el país a través de la Jornada de Solidaridad y Trabajo Voluntario. En su memoria vamos a estudiar, practicar acciones solidarias y celebrarlo en todas las áreas de Reforma Agraria, acampamentos y asentamientos.

Sabemos que es necesario seguir por el camino que iniciaron sus pasos, buscando cada día ser mejores en la práctica militante, en los estudios y en la convivencia con los otros. Creer en el Che, recordar el Che hoy en día es, por encima de todo, cultivar esos valores de la práctica revolucionaria que él nos dejó como legado. La burguesía quería matar al Che. Se llevó su cuerpo, pero inmortalizó su ejemplo.

¡El Che vive! ¡Viva el Che!

Dirección Nacional del MST

“Tenemos un camino difícil a recorrer. Nuestra fuerza reside en la unidad de los obreros y campesinos, de todas las clases necesitadas, que deben marchar hacia el futuro”.Ernesto Che Guevara



UNA VEZ MÁS NOS MOVILIZAMOS POR LA REFORMA AGRARIA EN TODO EL PAÍS

<strong>UNA VEZ MÁS NOS MOVILIZAMOS POR  LA REFORMA AGRARIA EN TODO EL PAÍS </strong>

Año V - nº 142
lunes, 24 de septiembre de 2007

Estimado amigo y amiga del MST,

Esta semana el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra –MST- está, una vez más, organizando una jornada de lucha por la Reforma Agraria. En varios estados del país estamos realizando ocupaciones y manifestaciones que tienen como principal objetivo presionar a los gobiernos estatales y al gobierno federal para que realice inmediatamente la Reforma Agraria, que hace tiempo que está parada.

Mientras el gobierno federal sigue priorizando las inversiones en el agro negocio (fueron 58 mil millones de Reales destinados en crédito para el agro negocio en la cosecha 2007/08 y apenas 12 mil millones de Reales para la agricultura campesina), cerca de 150 mil familias continúan acampadas al lado de la carretera en todo el país, debajo de plásticos negros esperando un pedazo de tierra para plantar y recoger. Y esto sin hablar de la deuda de los ruralistas, que acumula actualmente la cantidad de 40 mil millones de Reales.

El presupuesto de la Unión presentado por el gobierno para el 2008, aunque aumenta en un 17 % en relación al 2007, es casi igual a los 3,8 mil millones de Reales aprobados en 2006, es decir, no hay ningún señal de prioridad. Por eso, nuestra pauta es la misma que ya entregamos al presidente Lula en abril del 2007:

- ¡Queremos la Reforma Agraria! Queremos el asentamiento de las 140 mil familias que viven acampadas precariamente;

- Reivindicamos la publicación del decreto que actualiza los índices de productividad;

- Queremos un nuevo programa de crédito rural para los asentados, ya que el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf) llega sólo a un 10 % de los asentados;

- Queremos un programa de agroindustria para la Reforma Agraria;

- Luchamos para ampliar las expropiaciones;

- Queremos la ampliación de los recursos para la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), en su programa de compra anticipada especial – la previsión de gastar sólo 134 millones de Reales es totalmente insuficiente;

- Reivindicamos la ampliación de los recursos del Programa Nacional de educación en la Reforma Agraria (Pronera), que tiene 99 cursos aprobados, pero no tiene recursos.

Además de todo esto, queremos que el gobierno federal pare de incluir los proyectos de colonización en tierras públicas de la Amazonia en los números de la Reforma Agraria, ya que estos proyectos, además de no tener en cuenta a los trabajadores que están esperando un asentamiento, sólo benefician a los madereros de la región.

Luchamos por el fin del latifundio. Queremos la democratización de la tierra en Brasil. Por esto exigimos que el gobierno federal cree un decreto que impida que las empresas extranjeras compren tierras en el país. Estamos defendiendo la vida y la biodiversidad, pues sabemos que los monocultivos aumentan la pobreza en el campo, comprometen la tierra, el agua y la soberanía del país.

También creemos que la Reforma Agraria no es simplemente dar un pedazo de tierra al trabajador rural. Por eso, nuestra jornada también tiene como objetivo reivindicar la implementación de políticas de infraestructura para el campo y crédito para la producción. Queremos vivienda, asistencia técnica, educación del campo y salud.

En São Paulo ocupamos con 600 trabajadores la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), frente a la Secretaría de Justicia del Estado, otros 800 trabajadores también protestan. Reivindicamos el asentamiento de las 3000 familias acampadas en São Paulo y denunciamos el estrambótico Proyecto de Ley (PL 578/2007) del gobierno José Serra (PSDB) que pretende regularizar tierras griladas en el Pontal de Parapanema (SP).

También ocupamos esta mañana, día 24, las sedes del Incra en Belo Horizonte (MG), en Chapecó (SC ), en São Luiz (MA), en Fortaleza (CE), la sede del Ministerio de la Hacienda, en João Pessoa (PA) y la Plaza de la Asamblea Legislativa en Florianópolis (SC) la delegación estatal del Ministerio de Hacienda en Cuiabá (MT), el edificio de la Recaudación Federal en Goiânia (GO), además de los actos en Rio Grande do Sul y en Rio de Janeiro. Queremos presionar los órganos públicos para que agilicen el proceso de expropiación de tierras para la Reforma Agraria.

En Rio Grande do Sul una gran manifestación con tres columnas recorrió buena parte del estado en la última semana para denunciar la apropiación de las tierras gauchas por parte de transnacionales para la plantación de eucaliptos y el menosprecio del gobierno de Yeda Crusius (PSDB) en relación a la Reforma Agraria. La gobernadora suprimió el gabinete de la Reforma Agraria y ahora el estado no tiene ningún órgano responsable para la cuestión agraria. La política agraria del gobierno Yeda consiste en el aumento de la represión a los movimientos sociales y en el apoyo sin restricción al agro negocio.

Los manifestantes de las tres columnas están recorriendo los puntos estratégicos de las tres regiones del estado , con protestas y ocupación de las sedes de órganos públicos. La columna que seguía hacia Pelotas realizó una protesta en frente al vivero de mudas de la empresa Votorantim Celulosa, en Capão de Leão, el domingo día 9. Y ni las amenazas de los grandes latifundistas sufridas por nuestra columna en Bagé y la omisión de la Brigada Militar frente a este hecho, atemorizó nuestra militancia, que está dispuesta a continuar la lucha por un Brasil más justo e igualitario. Las tres columnas siguen en dirección a la Hacienda Coqueiros (Familia Guerra), en Coqueiros do Sul. Un área de más de 10 mil hectáreas que debe destinarse a la Reforma Agraria.

A lo largo de esta semana otras ocupaciones y protestas se realizarán en varios estados. Estamos comprometidos con la lucha de miles de brasileños que buscan mejorar sus condiciones de vida. Para eso, luchamos por el acceso a la tierra y por la distribución de las riquezas del país. Estamos comprometidos en la lucha contra el agro negocio, contra el monocultivo de caña, de eucalipto, pino. Luchamos para fortalecer la agricultura campesina, por la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, por la biodiversidad. Por todo esto, volvemos a movilizarnos para exigir el asentamiento de todas las familias acampadas por todo Brasil.

¡Buena lucha para todos y todas!

Salutaciones!
Dirección Nacional del MST

UN LLAMADO AL PUEBLO BRASILEÑO

UN LLAMADO AL PUEBLO BRASILEÑO

Año V - nº 141
martes, 4 de septiembre de 2007

Estimado amigo y amiga del MST,

Esta semana diversos movimientos sociales y entidades están realizando un Plebiscito Popular para cuestionar la subasta, que en 1997, vendió la compañía Vale do Rio Doce. La venta se realizó durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso y fue marcada por irregularidades que van desde la subfacturación de la Compañía, vendida por 3,3 mil millones de reales, cuando su patrimonio en aquella época estaba valorado en 40 mil millones de dólares, hasta el trato de favor ilícito de grupos. Hoy en día, la Vale está siendo valorada en cerca de 100 mil millones de dólares.

La privatización de la Vale significó la privatización del patrimonio del pueblo brasileño. Junto a la Compañía también se vendieron los patrimonios materiales sobre los cuales ella tenía concesión. La Vale tenía concesiones públicas sobre la mayor parte de las reservas minerales del país, concesión de grandes extensiones de nuestro territorio. Solamente alrededor de la reserva mineral de Carajás había una concesión de 700 mil hectáreas de la Selva Amazónica. La Compañía también tenía la concesión de los tres mayores ferrocarriles del país, el que une Carajás con São Luiz, Belo Horizonte con Vitória y otro que une el interior de Sergipe con el puerto de Sergipe; además de ser concesionaria de tres grandes puertos.

Todas estas obras no eran propiedades de la empresa. Se construyeron con dinero público, es decir, del presupuesto de la Unión en los ministerios, por lo tanto no se podían privatizar. La Vale no se constituía en una empresa comercial propiedad del Estado, en realidad era una empresa pública que pertenecía al patrimonio de todo el pueblo brasileño. Es por esta razón que el gobierno FHC nunca tuvo el derecho de vender una cosa que no era de él sino del pueblo.

A lo largo de los últimos diez años, se viene librando una intensa batalla en la Justicia por la nulidad de la subasta de la Vale do Rio Doce. Las irregularidades acerca de la venta de la Compañía motivaron más de cien acciones populares en la Justicia, 69 de ellas aún están abiertas. Incluso antes de la subasta muchos juristas intentaron cancelar la venta. Pero en aquella época, tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como el Tribunal Supremo Federal (TSF), eran totalmente conniventes con los intereses del gobierno FHC y la subasta solamente pudo suceder a escondidas.

Los movimientos sociales, las entidades y las pastorales sociales, articulados en la Asamblea Popular a finales del año 2006, se dieron cuenta de que, además de la lucha institucional es necesario establecer una batalla cotidiana para conseguir la participación efectiva del pueblo. Finalmente el pueblo no fue consultado sobre la venta de su propio patrimonio, ni siquiera el Congreso Nacional aprobó la venta de la Compañía. No se respetó un principio básico de nuestra Constitución de 1988, que da garantías al pueblo brasileño para tomar las decisiones relativas a la vida y el futuro del país.

Además de la cuestión sobre la Vale el plebiscito también aborda otros tres temas: si el gobierno debe continuar priorizando el pago de los intereses de la deuda externa e interna; si la energía eléctrica debe continuar siendo explotada por el capital privado y si se está de acuerdo con una reforma de la seguridad social que retire derechos de los trabajadores. La idea es hacer del Plebiscito Popular una acción cívica para el ejercicio de la ciudadanía del pueblo brasileño.

El Plebiscito forma parte de la Campaña Nacional por la Nulidad de la Subasta de la Vale do Rio Doce. La Campaña la están organizando más de 60 entidades y movimientos sociales. La votación ya empezó. En todo el país habrá urnas para recoger los votos entre los días 1 y 7 de septiembre, Semana de la Patria. La fecha fue escogida en ocasión del Grito de los Excluidos, que este año tiene como tema “La Vale es Nuestra. Queremos Participación en el Destino de la Nación”.

Nuestro objetivo es presionar para conseguir la nulidad de la subasta que privatizó la Vale. No podemos permitir que nuestras riquezas naturales, como el suelo, los minerales, el agua y el aire se privaticen. No podemos permitir la entrega de nuestro patrimonio material. No podemos estar de acuerdo con la premisa neoliberal de que el alto valor atribuido a la Compañía hoy en día, es fruto de su privatización. Al contrario, tenemos pruebas de que es posible que una empresa pública funcione, como pasa con la Petrobrás. Además, estamos convencidos de que una empresa estatal no tiene como primer objetivo dar beneficios. Su objetivo es el bienestar de la población.

Por todo esto, queremos consultar al pueblo y convocamos cada amigo y amiga del MST a sumarse también a esta lucha.
¡Vote a favor de Brasil, la Vale es nuestra, es del PUEBLO BRASILEÑO!

¡Buena lucha para todos y todas!

¡Saludos!
Dirección Nacional del MST

PARA SABER COMO PARTICIPAR

>> Para saber como participar y ver locales de votación acceda a la página: www.avaleenossa.org.br

>> Baixe aqui os áudios da Campanha

>> Veja aqui como organizar o Plebiscito

>> Vea los vídeos de la Campaña: Vídeo Parte 01 - Vídeo Parte 02 - Vídeo Parte 03

MST Informa es una publicación quincenal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correo electrónico. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

<strong>JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA</strong>

Año V - nº 140

lunes, 20 de agosto de 2007

Estimado amigo y amiga del MST,

En este Letraviva queremos hablar sobre un tema muy importante para Brasil: la educación. Pero es imposible hablar de educación sin debatir sobre la política económica puesta en práctica por el Estado brasileño. El aumento de las inversiones en educación pública es la base para todo el proceso de transformación de la educación media en el país, que empieza por la multiplicación del número de plazas, con condiciones de acceso y permanencia, hasta llegar a la mejora de calidad de la educación, que a su vez, pide estructura, inversión en investigación y valorización de los profesionales de la educación.

Actualmente se invierte apenas el 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, la mitad del 7 % previsto como meta en el Plan Nacional de Educación (PNE), aprobado en enero de 2001. Con la falta de inversión en educación, la educación pública brasileña anda por una calle sin salida: se encuentra rehén de una lógica de mercantilización, que subyuga el conocimiento a los intereses privados.

Cambiar esta lógica es luchar para que el Estado retome su papel de proveedor de los derechos sociales, garantizando educación pública y de calidad para todos. Es en este sentido que desde el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), reunidos con otras entidades del sector de educación, iniciamos hoy, día 20 de agosto, la Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública. Queremos una educación de calidad, basada en valores humanistas y no sujeta a los intereses del mercado.

Nuestro papel en esta lucha es el de organizar los millares de Sin Tierra repartidos por el país para participar en una amplia y organizada manifestación para mostrar nuestra insatisfacción frente a la situación en la que se encuentra la educación pública brasileña. Queremos universalizar el derecho a la educación para toda la población, pero necesitamos políticas públicas específicas para el campo, actualmente, objetivo de un proyecto excluyente. Luchamos para que se construyan escuelas públicas en las áreas de asentamientos y acampamentos para garantizar la educación en todos los niveles.

Defendemos la universalización del acceso a la educación básica y tenemos como bandera la alfabetización. Bandera que ponemos en práctica en la Campaña Nacional de Alfabetización en el MST - Todos y Todas Sin Tierra Estudiando, cuyo objetivo es construir territorios libres de analfabetismo. También nos comprometemos con la bandera de la democratización del conocimiento y por eso, iniciamos en agosto la Campaña Nacional de Solidaridad con las Bibliotecas del MST, cuya meta es recoger 150 mil libros para las bibliotecas de los asentamientos y acampamentos repartidos por todo Brasil y para los centros de formación en los estados, entre los cuales la Escuela Nacional Florestán Fernandes (ENFF), localizada en Guararema (SP).

Luchamos para que el acceso a la educación superior sea universal. Por eso nos reunimos con los otros sectores de la sociedad para pedir la democratización del acceso a la universidad, con políticas afirmativas de acceso y permanencia, educación de calidad, inversión en investigación y extensión, valorización de los docentes. Además de esto, seguimos defendiendo las universidades públicas en las áreas rurales, con cursos basados en la realidad del campo brasileño, que forme ciudadanos con capacidad crítica para buscar soluciones para los problemas del pueblo y no para servir al interés de la acumulación del lucro de las grandes empresas.

Por todo esto, convocamos a los Sin Tierra y a todos y todas aquellas que, insatisfechos con el actual cuadro de la educación brasileña, se indignan y hacen de la indignación un muelle propulsor de la lucha por una educación pública, de calidad, socialmente referenciada y para todos y todas. Más abajo reproducimos la carta con los principales puntos reivindicados que son fruto del acuerdo de los movimientos sociales y entidades que encabezan la Jornada para la Educación.

¡Buena lucha para todos y todas!

¡Salutaciones!
Secretaría Nacional del MST

NUESTRAS BANDERAS - ESTAMOS MOBILIZADOS

1. Por la erradicación del analfabetismo;

2. QUEREMOS ESTUDIAR: garantizar el acceso de la clase trabajadora a la educación publica de calidad y socialmente referenciada en todos los niveles. Fin del vestibular (examen de acceso a la Universidad) y de los procesos excluyentes de selección para el ingreso;

3. Implementación de políticas de acciones afirmativas capaces de revertir el proceso histórico de exclusión, con gratuidad activa y políticas de asistencia estudiantil para garantizar la permanencia;

4. Ampliación de la inversión pública en educación pública con el mínimo del 7% del PIB;

5. En defensa de la extensión de plazas con garantía de calidad y abertura de concursos para profesores y técnico-administrativos e infraestructuras adecuadas;

6. Autonomía de las universidades frente a las ingerencias de los gobiernos;

7. En defensa de una formación universitaria basada en la educación, investigación y extensión y contra la mercantilización de la educación y de la producción de conocimiento;

8. Por una evaluación institucional de educación superior socialmente referenciada, con participación de los estudiantes, profesionales de la educación y movimientos sociales, sin carácter productivista, meritocrático y punitivo;

9. Gestión democrática, con participación paritaria de estudiantes, técnico-administrativos y docentes en todos los niveles de decisión de las instituciones y sistemas de educación;

10. Control público de la educación privada en todos los niveles. Por el patrón unitario de calidad en la educación. Por la reducción de las mensualidades y contra la punición de los inadimplentes;

11. Garantía de la libre organización sindical y estudiantil, en especial, en las instituciones privadas. En defensa del derecho de huelga;

12. Por un sistema nacional de educación que impida la fragmentación entre los diversos niveles y garantice la obligatoriedad de la educación media pública.

13. Contra la privatización de la educación pública y de los hospitales universitarios, a través de fundaciones privadas o por la aprobación del proyecto de creación de fundaciones estatales;

14. Por la garantía de los derechos conquistados por los profesores y técnico-administrativos de las instituciones públicas, contra el Proyecto de Ley Complementaria;

15. Por el Pase Libre Estudiantil financiado con el lucro de las empresas de transportes;

16. En defensa de un nivel salarial nacional para los trabajadores de la educación calculado por el DIEESE para la jornada de 20 horas;

17. Por el fin de los vetos al PNE 2001. Por la construcción colectiva del nuevo PNE de la sociedad brasileña que atienda las reivindicaciones históricas de la clase trabajadora;

18. Por la inmediata implantación de la ley 10.639 /2003 en todos los niveles educativos.

MST, Via Campesina, UNE, UBES, Andes, Conlute, CMP, CMS, CONLUTAS, CONSULTA POPULAR, CONTRAPONTO, CPT, ABONG, CÍRCULO PALMARINO, DCE/PUC-PR, DCE/UFBA, DCE/UFPR, DCE/UFSE, DCE/UNIBRASIL, DCE/Unicam, DCE USP, Educafro, Denem, Enecos, ENEF, ENEFAR, Enen/ Nutrição, Exneto/ Terapia Ocupacional, , FEAB, FEMEH, GAVIÕES DA FIEL, INTERSINDICAL, JULI-RP, LEVANTE POPULAR, MAB, MAIS-PT, MARCHA MUNDIAL DE MULHERES, MCL, MMC, MMM, MOVIMENTO CORRENTEZA, MOVIMENTO MUDANÇA, MPA, MSU, PJR, REPED, ROMPER O DIA, UJC, UJR, UJS, UEE. UEE-SP.