Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

MST-Informa

LETRAVIVA ESPECIAL – ENTREVISTA CON JOÃO PEDRO STEDILE

LETRAVIVA ESPECIAL – ENTREVISTA CON JOÃO PEDRO STEDILE

Año V - nº 139, jueves, 02 de agosto de 2007.

Estimado amigo y amiga del MST,

En una entrevista en el Jornal On Line Tribuna da Imprensa, João Pedro Stedile, de la dirección nacional del MST, habla de la necesidad de construir un modelo de desarrollo que priorice la democratización de la tierra, la distribución de renta y una agricultura basada en la pequeña y mediana propiedad.

Hoy en día ya no se puede pensar en aquel modelo clásico de Reforma Agraria, defendido a lo largo del siglo XX. Ese modelo se fue desgastando para las elites brasileñas, que se unieron al carro del neoliberalismo, modelo dominado por el capital financiero e internacional,

Para el MST, un nuevo modelo de Reforma Agraria pasa por comprender que es necesario modificar la matriz de producción en el campo, es decir, derrotar el actual modelo, que prioriza alianzas entre el capital financiero y el latifundio. La entrevista completa sigue a continuación en este Letraviva especial.

EL MST QUIERE UN NUEVO MODELO PARA LA REFORMA AGRARIA

Entrevista*:

¿Usted admite que el modelo de Reforma Agraria que defiende el MST se ha agotado? ¿Qué hay que hacer?

Durante todo el siglo 20, los movimientos campesinos de América Latina lucharon por la llamada Reforma Agraria clásica, que combinaba la distribución de tierras con un proyecto de desarrollo de la industria nacional, fortaleciendo el mercado interno y distribuyendo la renta. Ese modelo sacaba a los campesinos de la pobreza y promovía el desarrollo más justo. Así ocurrió en todos los países del Hemisferio Norte, pero la elite brasileña se sumó al neoliberalismo, un modelo dominado por el capital financiero internacional, dentro del cual la reforma Agraria está agotada.

El modelo se agotó por imposición de la elite, no por nuestra voluntad. No obstante, la cuestión Agraria no está resuelta y tenemos 150 mil familias acampadas y más de cuatro millones de familias Sem Terra en el País. Frente a eso, el MST va a luchar por una nueva Reforma Agraria, que supone la democratización de la tierra combinada con la reorganización de la producción, priorizando los alimentos para el mercado interno, sin el actual control de las empresas transnacionales. También necesitamos una Reforma Agraria que adopte un nuevo patrón tecnológico, que respete el medio ambiente, y sitúe en el interior del País las agroindustrias en forma de cooperativas, el acceso a la escuela y a la educación.

¿Cuál es la propuesta para la agricultura brasileña? ¿Cuál es el nuevo modelo agrícola?

El país necesita un nuevo modelo agrícola basado en la pequeña y media propiedad. Para eso necesitamos antes que nada derrotar el neoliberalismo construyendo un nuevo modelo de desarrollo nacional, que priorice la distribución de la renta, la industria nacional y la prioridad absoluta en generar trabajo y empleo para que el pueblo tenga renta.

El primer paso de este nuevo tipo de Reforma Agraria es la democratización de la propiedad de la tierra, una bandera republicana que se puede establecer a través de límites en el tamaño de la propiedad rural.

No se puede admitir que cualquier empresa tenga 100 mil o 1 millón de hectáreas sólo porque tiene dinero. Los verdaderos agricultores, aún siendo capitalistas, saben que con una hacienda de 1.000 hectáreas pueden ganar mucho dinero. La organización de la producción, antes que nada, debe atender las necesidades del mercado interno. El mayor mercado potencial de productos agrícolas no son Europa ni los Estados Unidos, son los pobres de Brasil. Aquí tenemos el 60 % de la población que se alimenta mal.

O sea, tenemos 120 millones de brasileños queriendo consumir, pero no tienen recursos. Actualmente las transnacionales vienen aquí y controlan la producción, el comercio, el precio. Esto está equivocado. Como alternativa al control de la producción y el procesamiento de los alimentos, tenemos que traer las pequeñas agroindustrias al campo, generando empleo e ingresos en el interior del país.

Necesitamos también una nueva matriz productiva en el campo, con técnicas que respeten el ambiente, que produzcan alimentos saludables y no llenos de agro tóxicos, que afectan la salud de toda la población, incluso la de la ciudad, que muchas veces piensa que no tiene nada que ver con eso. Después pueden pagar la cuenta de ese desconocimiento en el hospital.

Finalmente, necesitamos traer los servicios públicos al campo, especialmente la educación formal y el conocimiento para formar al ciudadano campesino. El campesino sin estudios sólo ve la tierra que tiene delante y no comprende la complejidad de la sociedad brasileña y de la lucha de clases. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme para elevar el nivel de conciencia cultural y política.

En nuestro congreso lanzamos una campaña nacional de alfabetización en el campo, en base al método cubano “Sí, yo puedo”. Tenemos que dominar las letras y avanzar en la educación formal. Quien está en la educación básica tiene que ir hacia la educación media, y quien está en la media tiene que entrar en la universidad. Para eso, tenemos una bandera: para ser militante de los Sem Terra tienes que estar estudiando.

¿Cómo se pueden definir los acampamentos del MST en el País?

Los acampamentos están formados por familias de trabajadores rurales pobres, que reciben los salarios más bajos de la sociedad brasileña y que entienden que la tierra debe ser de aquellos que la trabajan, no de aquellos que la tienen como reserva de patrimonio o producen para la exportación. Son pobres que viven como arrendatarios, boias frías, meeiros, y quieren tener la propia tierra para plantar.

También hay familias pobres que fueron expulsadas del campo y se fueron a la periferia de las ciudades, pero quieren volver al campo y ven en el Movimiento una alternativa para conquistar tierra y mejorar sus condiciones de vida, tener casa, huerto para plantar y trabajar, dar educación, ocio y garantizar atención médica para la familia.

¿La victoria del agro negocio en el campo obliga al MST a politizarse y buscar nuevas banderas?

No creemos en la victoria del agro negocio ni del neoliberalismo. En las dos elecciones del presidente Lula, el pueblo votó contra el neoliberalismo, un modelo concentrador de tierra, riqueza y renta, que genera más pobres y desempleados, y que no tiene condiciones de resolver los problemas de la sociedad. El agro negocio politizó nuestro movimiento, porque el actual estadio de la lucha por la Reforma Agraria implica la derrota del modelo económico neoliberal y la construcción de un proyecto de desarrollo, que resuelva los problemas del pueblo brasileño, creando condiciones para un proceso de distribución de tierras de nuevo tipo.

La reforma de las leyes laboristas es una polémica a la vista. ¿Cuál es su posición sobre el tema?

Nosotros estamos contra la retirada de derechos históricos conquistados con mucha lucha por los trabajadores durante todo el siglo 20. Estamos juntos el movimiento sindical, popular y estudiantil, en una gran jornada contra la reforma de la Seguridad Social, contra toda reforma que retire derechos, como la Enmienda 3. El gobierno necesita un proyecto para crear empleos, garantizar un salario digno, vivienda y hacer la Reforma Agraria. Esa política económica, basada en el superávit primario, intereses altos y el pago de los títulos de la deuda, trae prejuicios a la clase trabajadora y a la soberanía del país y enriquece banqueros y grandes empresarios, estrangulando cualquier posibilidad de inversiones en políticas sociales, manteniendo la perversa concentración de renta.

Por primera vez desde la fundación del MST, en 984, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no fue invitado al encuentro del movimiento, recientemente, en Brasilia. ¿Por qué?

Lula tiene conciencia de que nuestro Congreso tiene otra naturaleza y no lo planifica el gobierno. Esto es lo que la prensa tampoco entiende. Nosotros no invitamos nunca ningún presidente de la República. No tendría sentido, porque es una actividad para nuestra militancia y para la discusión interna de nuestro Movimiento. Las autoridades que participaron fue por iniciativa personal como amigas del movimiento.

¿Qué balance hace usted del 5º Congreso Nacional del MST?

Nuestro Congreso fue una gran confraternización de los militantes de 24 estados, un momento de reflexión y análisis colectiva sobre el cuadro de la cuestión agraria y la sociedad brasileña, y de movilización, con la manifestación que hicimos para denunciar que el Estado brasileño, retratado en sus tres Poderes de la República, impide la Reforma Agraria. Además, después de dos años de discusión en los acampamentos y asentamientos, cerramos nuestro programa Agrario, que presenta nuestra propuesta para la agricultura brasileña.

El ministro de Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel, al rebatir sus críticas, calificó como “medieval” el discurso que las banderas del movimiento están ultrapasadas. ¿Cómo lo ve usted?

No queremos perder tiempo con cuestiones secundarias, que no ayudan a realizar la Reforma Agraria. Lo que queremos es discutir con la sociedad, incluso con el gobierno, un nuevo modelo agrícola, que dé prioridad a la agricultura familiar girada al mercado interno, a los pobres del país. Esto debe empezar con un proceso masivo de Reforma Agraria, inicialmente con el asentamiento de las 150 mil familias acampadas a la vera de las carreteras.

No podemos seguir con ese modelo del agro negocio, que entrega nuestras tierras a las empresas transnacionales, expulsa el pueblo del campo, destruye el medio ambiente, impone los transgénicos y los agro tóxicos. El nuevo modelo agrícola que defendemos está vinculado a un proyecto de desarrollo, con base en la defensa de la soberanía popular, y en un nuevo modelo económico, que tenga como centro el fortalecimiento del mercado interno, la distribución de renta, la industria nacional para sostener la generación de empleo y renta para el pueblo.

La cuestión es que el presidente Lula está en deuda con el MST y los campesinos de todo Brasil, porque su gobierno no hizo la Reforma Agraria. Al contrario, la concentración de la propiedad de la tierra aumentó.

¿Cuál es su opinión sobre la desigualdad de renta del país?

La desigualdad que hay entre ricos y pobres en el país es una vergüenza, es el resultado de las opciones que tomó la elite brasileña en el pasado y en el presente. Según los estudios del profesor Márcio Pochmann, cinco mil familias controlan el 40 % de la riqueza nacional, siendo que el 10 % de la población rica se apropia del 75 % , mientras el 90 % del pueblo brasileño se queda apenas con el 25 %.

La política económica neoliberal, vigente desde la mitad de la década de los 90, apunta hacia la conservación y la ampliación de esta desigualdad. La sociedad brasileña gasta actualmente, a través de sus impuestos, cerca de 150 mil millones de Reales al año en el pago de los títulos de la deuda pública, que son repasados a 20 mil familias de banqueros y especuladores. Hasta el vicepresidente José de Alencar denunció esa transferencia absurda.

En el campo, debido a la opción que tomaron las clases dominantes, perdimos cuatro oportunidades históricas de hacer la llamada Reforma Agraria clásica, combinando la distribución de tierras con un proyecto de desarrollo de la industria nacional para desarrollar un mercado interno.

La primera fue durante el proceso de abolición de la esclavitud, cuando los trabajadores rurales negros querían trabajar en el campo, pero la Ley de Tierras de 1850 se lo impidió. Después, en la implementación del proyecto nacional de industrialización, en la década de los 30. A comienzos de la década de los 60, con el ascenso del movimiento de masas alrededor de João Goulart, especialmente la Reforma Agraria.

Finalmente, durante la campaña por las Directas Ya, cuando había un clima favorable en el PMDB para viabilizar un proyecto de desarrollo nacional. A partir de ahí, la elite brasileña dejó de lado el proyecto nacional e impuso en el país el neoliberalismo, que subordina la economía brasileña al capital internacional y financiero y amplia la desigualdad social y la pobreza.

¿Cómo ve usted la violencia en el campo? ¿Cómo se puede combatir?

El final de las muertes de trabajadores rurales depende de la realización de la Reforma Agraria y de la fuerza de los movimientos sociales del campo, que, cuando están organizados, tienen más fuerza para resistir la violencia, como demostró el último informe de la pastoral de la tierra. Las muertes y la impunidad, que deja pistoleros y latifundistas mandantes en libertad, demuestra la intransigencia de las clases dominantes con los problemas sociales del pueblo brasileño, y siempre se “resuelven” a través de la violencia y las muertes. La muerte de compañeros y compañeras es consecuencia de nuestra estructura injusta de la propiedad de la tierra y de la mentalidad atrasada de los latifundistas.

También muestra el carácter anti social del Estado brasileño, que no resuelve los problemas del pueblo. Tenemos un Poder Judicial que protege los ricos y desaparece en relación a los derechos de los pobres, un Poder Legislativo que tiene pendiente de aprobación, desde hace más de 10 años, un proyecto que prevé la expropiación sin indemnización de tierras de hacendados que se aprovechan del trabajo esclavo, y un Poder Ejecutivo que no tiene el coraje de cumplir la Constitución, que determina que todos los latifundios que no cumplan la función social deben ser expropiados.

¿El presidente Lula ahora es el enemigo de la Reforma Agraria?

Nuestros enemigos son el agro negocio, las transnacionales, los bancos y el mercado financiero. Denunciamos también que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial impiden la Reforma Agraria, dando protección al latifundio y apoyo al agro negocio. En relación al gobierno, nosotros ya entregamos una propuesta y queremos discutir un plan de medio y largo plazo para la agricultura brasileña para combatir la pobreza en el campo y hacer la reforma Agraria. Vamos a mantener nuestra autonomía y criticar la política económica, el apoyo al agro negocio y a las grandes empresas, que se hace a través de préstamos de los bancos públicos y con excepción de la tasa de exportación.

¿Cómo ve usted la izquierda brasileña?

La izquierda brasileña está pasando por un proceso pedagógico y está comprendiendo que los cambios sociales no suceden por la voluntad de un presidente, de un partido o de un gobierno, por más que éste sea nuestro amigo y que hayamos ayudado a elegir. La transformación del país ocurrirá con la movilización del pueblo brasileño alrededor de un proyecto de desarrollo nacional, que modifique la estructura de la sociedad brasileña y sustente el crecimiento de la economía, con la creación de empleos, Reforma Agraria, inversiones en los servicios públicos de educación y salud y distribución de renta y riqueza.

Los movimientos de masa de izquierda están en reflujo desde el 1989. En la década de los 80, el país vivió un periodo de ascenso de los movimientos de masas, que consiguieron imponer la democracia y apuntaron hacia cambios más profundos en la sociedad brasileña. En la década de los 90, el reflujo implicó la pérdida de fuerza del movimiento sindical, que tuvo su base social afectada por las políticas neoliberales, que causaron desempleo e informalidad.

¿Cuál es el diagnóstico que usted hace del gobierno Lula?

El pueblo votó al presidente Lula contra el neoliberalismo. No obstante, las alianzas realizadas para ganar las elecciones, generaron un gobierno de composición que incluyó como peso las fuerzas neoliberales. No hubo un reascenso del movimiento de masas en la sociedad. Aunque tengamos un gobierno más progresista que el de los tucanos, la correlación de fuerzas no se alteró en relación al modelo económico. Nuestra sociedad es muy compleja y las fuerzas del capital, aliadas al capital internacional, son muy poderosas. Los cambios en Brasil vendrán cuando el pueblo tenga más conciencia , esté más organizado y realice grandes movilizaciones de masa, como hicimos contra el régimen militar.

¿Cómo analiza esa serie de escándalos en el país?

El Estado brasileño se construyó históricamente a partir del patrimonialismo, de los intercambios de favores y de la corrupción para favorecer una burocracia unida a los empresarios. No es una novedad. Necesitamos salir de lo que es superficial y buscar la raíz de esos desvíos, que es la relación estrecha de senadores y diputados con empresarios, contratistas, banqueros y con el mercado financiero. No sirve de nada hacer una reforma política que no traiga cambios en este sistema, que tiene Vale do Rio Doce con 47 diputados; Aracruz, 16 diputados; el banco Itaú, 27, y el Grupo Gerdau, 27.

El problema de la democracia brasileña es más profundo de lo que aparece en los periódicos y en la televisión. Necesitamos, sí, una reforma política, pero para poner los poderes y las instituciones al servicio del pueblo, con mecanismos de participación real y de representación. La Constitución prevé en el artículo 14 la realización de plebiscitos, referéndum y consultas populares. Estamos, con otros movimientos sociales y entidades como la OAB y la CNBB, coordinados por el profesor Fábio Comparato, en una campaña en defensa de la democracia y la república.

*(Fernando Sampaio, Tribuna da Imprensa)

¡Saludos!
Secretaría Nacional del MST

MST Informa es una publicación quincenal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correo electrónico. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LAS BIBLIOTECAS DEL MST: APOYE LA REFORMA AGRARIA ¡DONE LIBROS!

<strong>CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LAS BIBLIOTECAS DEL MST: APOYE LA REFORMA AGRARIA  ¡DONE LIBROS!</strong>

Año V - nº 138
lunes, 30 de julio de 2007

Estimado amigo y amiga del MST,

Con más de dos décadas de luchas, aprendimos que es necesario romper no sólo las cercas del latifundio, sino también derrumbar las cercas que impiden el acceso al conocimiento. Con esta lección erguimos nuestras escuelas itinerantes, construimos más de 2 mil escuelas de educación básica, además de cursos de educación de jóvenes y adultos, enseñanza media y técnica. Hoy en día nos podemos sentir orgullosos de los 5 mil jóvenes que siguen cursos de graduación y post graduación gracias a diversos convenios con universidades y de los más de 17.500 adultos en proceso de alfabetización, tanto como nos enorgullecemos de los asentamientos que conquistamos.

Históricamente aprendimos también el valor de la solidaridad – en el sentido más noble – el de dar aquello que nos faltará y no aquello que nos sobra. Y sabemos que muchos de los méritos de la lucha por la Reforma Agraria vienen de esa solidaridad que recibimos de miles de amigos y amigas como tú. Así fue, por ejemplo, con la construcción de la escuela Nacional Florestan Fernandes, Guararema-SP-, símbolo del encuentro de estos dos esfuerzos, la solidaridad y nuestro deseo de aprender. Y, nuevamente, queremos realizar el encuentro de estos dos principios y valores, el estudio y la solidaridad.

De agosto a diciembre del 2007, nos movilizaremos alrededor de la CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LAS BIBLIOTECAS DEL MST: APOYE LA REFORMA AGRARIA ¡DONE LIBROS! Tenemos el privilegio de tener como colaborador el profesor Antônio Cândido, uno de los mayores y mejores intelectuales que produció Brasil en los últimos años, cuyas palabras resumen bien el espíritu de nuestra Campaña: “No tener acceso a los libros es estar privado de un alimento fundamental”.

Nuestra finalidad es construir Bibliotecas Populares en las áreas de asentamientos y acampamentos, y, ampliar el fondo de las más de 40 bibliotecas que ya existen en nuestras escuelas y centros de formación. Una Campaña sin límites, sea de cantidad o de áreas de conocimiento.

Las donaciones pueden ser de libros, mapas y audiovisuales, incluyendo películas, discos y Cds, material que será destinado a las bibliotecas que ya existen en los estados, y también, para la creación de nuevas bibliotecas comunitarias en los asentamientos y acampamentos de la Reforma Agraria.

A través del contacto con los responsables en cada estado, vamos a recibir las donaciones o retirarlas donde sea necesario. Más abajo está la lista de los responsables de la campaña y como encontrarlos. Si usted es de un estado donde la Campaña aún no ha empezado, puede hacer su donación entrando en contacto a través del correo electrónico: campanhabiblioteca@enff.org.br, o con la Secretaría del MST en su estado.

Queremos pan. Queremos rosas. Queremos acceder a las diferentes culturas producidas por la humanidad, tan inmensa y tan contradictoria. “Queremos una vida verdadera” como ya decía el poeta. Queremos muchas bibliotecas, sean itinerantes o fijas, en todas nuestras comunidades. Estamos convencidos de que este gran esfuerzo colectivo traerá, no sólo miles de libros para nuestros jóvenes, niños, mujeres y hombres del campo, como hará posible una vida más humana, más plena y libre. Y una patria más justa y soberana. Contamos una vez más con su apoyo y solidaridad para una nueva misión noble, que será el acto de buscar alimento para el alma y la conciencia obteniendo buenos libros.


Dirección Nacional del MST
Escuela Nacional Florestan Fernandes
Instituto Nacional de Educación Josué de Castro

VEA QUIEN YA APOYA NUESTRA CAMPAÑA

- El MST está promoviendo una campaña admirable para elevar el nivel cultural del trabajador rural brasileño. Elevar este nivel es fundamental para que pueda reivindicar sus derechos de la mejor manera posible, y para ello es indispensable que cuente con instrumentos para la instrucción, el principal de los cuales es el libro. Por eso la biblioteca de las instituciones del MST, será siempre un instrumento fundamental, y quien done libros para esta biblioteca, o para esas bibliotecas, estará contribuyendo para conseguir ese objetivo de elevar el nivel del trabajador rural brasileño. Antônio Cândido, profesor de la USP, crítico literario

- Insisto en participar en este proyecto porque creo que es muy importante colaborar con esta iniciativa de donación de libros para formar bibliotecas para el Movimiento porque es aquí donde se plantan las bases para la construcción de una nueva sociedad basada en la cultura, en la educación. Y el MST es uno de los principales movimientos sociales de Brasil, y es importantísimo que haya el máximo de convenios de este tipo. Insisto en participar apelando incluso a la conciencia de las personas de la importancia de la formación de esa bibliotecas. Fred 04, compositor y vocalista del grupo Mundo Livre S/A

- Como hemos vivido durante muchos años la problemática de la tierra, la gente siente la misión del MST como indispensable. Y quiero dar todo el respaldo posible a esta bella, necesaria campaña de donación de libros, cds, libros nuevos o viejos, discos, publicaciones. El MST quiere la tierra y también quiere la salud, la educación. Quien da un buen libro, abre una ventana al futuro. El MST ha mostrado una conciencia y una voluntad de integrar todas las reivindicaciones para que el pueblo del campo sea consciente, culto, libre, solidario. Y esta campaña será una buena ocasión. Queremos Reforma Agraria, queremos reforma educacional, queremos tierra, queremos libros. Dom Pedro Casaldáliga, Obispo Emérito MT

- Yo fui alfabetizado a los seis años, pero a los dieciséis años aprendí a leer de verdad. Aprendí a saber que los libros eran la mayor fuente de información y que podrían cambiar mis actitudes, mis acciones. Done libros para el MST. Vale la pena. Marcelo Yuka, músico e compositor

- Debemos hacer donaciones al MST porque los libros quieren ser leídos por los trabajadores Sem Terra y porque los trabajadores Sem Terra luchan para ser trabajadores con tierra y también con libros. Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo

- El MST puede ayudar a Brasil a alcanzar el brillante futuro que el pueblo de “el coloso del Sur” merece. Donar libros para las bibliotecas del Movimiento será una gran contribución para ayudar el Movimiento a realizar sus importantes tareas. Noam Chomsky, lingüista de los EUA

- Hoy más que nunca necesitamos libros, muchos libros, todos los libros que la biblioteca de la escuela ya se organizó para recibir. Contribuya para la realización de un sueño de una sociedad justa. Done libros para la Escuela Nacional. Heloísa Fernandes, socióloga de la USP y profesora

- Yo quiero apelarles a ustedes: lectores y editores. Donen libros para las bibliotecas de los asentamientos, de los acampamentos, de las escuelas rurales, porque serán muy bien aprovechados. Son jóvenes y adultos interesados en todo tipo de literatura. Por lo tanto, no deje que su libro se adormezca en los estantes sin ser aprovechado. Done, compre, y usted que es editor, sobretodo, puede hacer una buena contribución a los militantes y participantes del MST. Frei Beto, escritor y ex-asesor de la Presidencia de la República

- Quiero decir a mis compañeros del MST que trabajen mucho por esta donación de libros para que se eleve el número de lectores. Quien lee no sólo sabe más, vale más como persona humana. Quien lee va a aprender las razones por las cuales está oprimido, por las cuales es un desheredado y alejado de los beneficios que la vida tiene para enaltecer la más vieja condición que es la condición humana. Es leyendo que se avanza por el camino de la vida, por el conocimiento. Vamos a plantar el camino de la esperanza a través de la lectura. Thiago de Mello, poeta

- Estoy participando con mucho orgullo y mucho empeño en esta campaña del MST para recaudar libros. Los libros son fuentes inagotables de conocimiento, de sabiduría, y por lo tanto, de poder. Por lo tanto, si usted tiene en casa libros de los que pueda disponer, libros duplicados, libros que no va a leer más, que están parados, entre en esta campaña del MST, done sus libros, facilite la vida de quien quiere leer! Ayude al MST a formar esas lindas bibliotecas por todo Brasil. Vamos a ayudar al MST a diseminar por Brasil el hábito de la lectura: Done libros para el MST. Paulo Betty, actor

- El libro tiene algo de inmortal y cada libro habla a todas las generaciones. Es importante que la gente del MST sean amigos de los libros. Los libros son conductores de los pueblos. Es importante que las personas que tienen libros en casa que ya leyeron, los donen, que ayuden al MST a formar bibliotecas. Por favor, si puede, haga un esfuerzo para donar libros y formar bibliotecas del MST. Leonardo Boff, escritor, teólogo y filósofo


Contactos de la Campaña de Donación de Libros:

1. São Paulo – Rosana Santos - rosanamst@yahjoo.com.br; Secretaria Estadual SP: mstsp@mst.org.br. Tel.: (11) 3663-1064 e Secretaria Nacional do MST: secgeral@mst.org.br. Tel. (11) 3361 - 3866, con Andrea Francine.

2. Rio de Janeiro – Mariana Duque - marianaduque@mst.org.br; Secretaria Estadual RJ: secretariamst.rj@gmail.com. Tel.: (21) 2240-8496.

3. Minas Gerais – Sueli Maria - sucachoeira@yahoo.com.br; Secretaria Estadual MG: mstmg@mst.org.br. Tel.: (31)3222 - 3879.

4. Rio Grande do Sul – Cedenir Engelmann - cedernire@yahoo.com.br; Secretaria Estadual RS: mstrs@mst.org.br. Tel.: (51) 3221 - 9022.

5. Paraná – Rodrigo Cordeiro ou Edilson- microbiosdomst@yahoo.com.br; Secretaria Estadual PR: mstpr@mst.org.br. Tel.: (41) 3324-7000.

6. Pernambuco – Alexsandra Rodrigues - lecamst@yahoo.com.br; Secretaria Estadual PE: mstpebr@gmail.com ou acape.pe@gmail.com. Tel.: (81) 3722- 3136.

7. Ceará – Erivando Barbosa ou Vera Lucia- erivandobarbosa@yahoo.com.br; Secretaria Estadual CE: mstce@terra.com.br. Tel.: (85) 3257-5630 ou 3472-6089.

8. Brasília – Janderson Barros- jandersonmst@yahoo.com.br; Secretaria Estadual DF: arcamst@terra.com.br. Tel.: (61) 3322- 5035.

Para saber más sobre la CAMPAÑA accede a nuestra página www.mst.org.br

CUIDANDO LA TIERRA, CULTIVANDO BIODIVERSIDAD Y RECOGIENDO SOBERANÍA ALIMENTARIA

CUIDANDO LA TIERRA, CULTIVANDO BIODIVERSIDAD Y RECOGIENDO SOBERANÍA ALIMENTARIA

Año V - nº 137, viernes, 20 de julio de 2007.

Estimado amigo y amiga del MST,

Queremos socializar con vosotros el resultado de la 6ª edición de nuestra Jornada Nacional de Agroecología, que celebramos cada año, desde el 2002, y que reúne movimientos sociales del campo, órganos públicos, investigadores y pequeños agricultores para debatir e intercambiar experiencias sobre diferentes tipos de cultivos agro ecológicos y fortalecer la lucha contra las transnacionales en el campo brasileño. Este año se realizó en Cascavel, Paraná, entre los días 11 y 14 de julio, y contó con la participación de más de 5.000 campesinos y campesinas.

La Jornada de Agroecología es un colectivo político que se contrapone directamente al capitalismo y a su expresión en el campo: el agro negocio. Este modelo, que se reproduce a través del latifundio, del trabajo esclavo, de la violencia, de la producción dedicada a la exportación, es responsable de la expulsión de las familias del campo, desestabilizar la soberanía alimentaria del país, degradar y contaminar la naturaleza, los seres humanos y transformar nuestro alimento en agro combustibles.

Hoy en día una misma empresa transnacional tiene el control de buena parte de la cadena productiva. La Monsanto es un ejemplo de en lo que se ha convertido el mercado de alimentos y de tecnología agrícola. Formada por 56 empresas diferentes, actualmente es la mayor productora de herbicidas del mundo y, teniendo como objetivo el aumento del lucro, también mantiene el control sobre las semillas, el abono, el fertilizante, las máquinas y hasta el remedio utilizado por los agricultores que enferman con el uso intensivo de los productos químicos.

Para el MST y los movimientos que componen la Via Campesina, un pueblo sólo consigue su soberanía alimentaria cuando los productores rurales tienen el control sobre sus semillas, y con ellas, sobre su alimentación. Por esto combatimos el agro negocio, que mercantiliza nuestro alimento y, consecuentemente, la propia vida. Luchamos para invertir esa lógica. Luchamos para construir un nuevo modelo de desarrollo del campo, para dar prioridad al abastecimiento del mercado nacional, y que valorice, por encima de todo, el medio ambiente y la vida humana, sobretodo, las futuras generaciones.

La 6ª Jornada de Agroecología cumple un papel importante en la defensa de la soberanía alimentaria, de la diversidad de cultivos en oposición al monocultivo, de los pequeños productores en detrimento de las empresas transnacionales del agro negocio. Esto es así, porque el cultivo agro ecológico es un instrumento de resistencia contra ese modelo de “globo colonización”, en el cual Brasil está sometido, y en el que cumple el papel de productor de materia prima para sostener el patrón consumista de los países “desarrollados”. Dejando en la miseria y el hambre al pueblo brasileño.

Hoy en día la presencia del Estado en el apoyo a las familias campesinas que practican la agro ecología se ha restringido a iniciativas puntuales y dispersas. Son acciones desarticuladas que no constituyen una política sistemática, permanente y estructurada, imponiendo a las familias y a sus organizaciones la carga mayor para su implementación.

Entendemos que es tarea del Estado brasileño planear y desarrollar políticas públicas que fomenten la agricultura campesina y agro ecológica, con subsidios y créditos agrícolas especiales a los asentamientos de la Reforma Agraria y a los pequeños campesinos. No obstante, sabemos que la consolidación de un modelo basado en la agro ecología solamente será posible con la realización de la Reforma Agraria y a través de un amplio proceso de educación del campo. Por eso firmamos la Carta Final de la 6ª Jornada de Agro ecología, cuyos compromisos principales los resumimos a continuación:

1) Seguir luchando por un Brasil libre de transgénicos y sin agrotóxicos;

2) Luchar contra todas las formas de mercantilización de la vida, buscando garantizar que la tierra, el agua, las semillas y toda la Biodiversidad sean Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad;

3) Promover campañas de información sobre los efectos desastrosos de los agro tóxicos y exigir una revisión general de la carta de registro de los agrotóxicos y proponer legislaciones restricitivas de su uso;

4) Masificar la organización del pueblo para conquistar la Reforma Agraria y para conseguir el reconocimiento de los derechos de los pueblos tradicionales en sus diferentes formas de ocupación del territorio, y la fijación del tamaño máximo de la propiedad de la tierra;

5) Fortalecer y ampliar la Campaña “Las Semillas son Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad”, luchando por el derecho de todos los campesinos y campesinas para producir sus semillas, preservando y viabilizando la producción propia de semillas como garantía del principio de soberanía alimentaria, e impidiendo que las empresas transnacionales obtengan el control oligopólico de la producción y la comercialización de las semillas;

6) Luchar contra la privatización y mercantilización del agua, defendiendo su valor biológico y sagrado, implementando propuestas de protección y recuperación de los ríos y las fuentes, denunciando la polución, la degradación y la tala indiscriminada;

7) Promover una campaña nacional e internacional de descriminalización de los militantes de los Movimientos Sociales procesados judicialmente por las transnacionales Aracruz, Mosanto y Syngenta y conseguir la condena de estas empresas por los crímenes que atentan contra la Biodiversidad y la Soberanía Nacional.

De este modo, reafirmando nuestro compromiso con la Agro ecología, con el cuidado de la tierra y de la vida con la preservación de la biodiversidad y por la soberanía alimentaria. Luchamos por un Brasil más justo, igualitario y soberano. ¡Vamos adelante!

Buena lucha para todos y todas!

Dirección Nacional del MST

*Texto producido a partir de la Carta de la 6° Jornada de Agroecología

MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade em páginas como o Orkut e ninguém está autorizado a fazê-lo em seu nome. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

REVISTA SEM TERRA - EDICIÓN 40

REVISTA SEM TERRA - EDICIÓN 40

Ya salió la nueva edición de la Revista Sem Terra, una publicación bimestral del MST que existe desde hace diez años. Actualmente estamos publicando el número 40 (Jul/Ago 2007), que trae como titular un reportaje sobre el Río San Francisco: No a la Transposición: la posible connivencia con el semi árido. El reportaje completo sobre este tema lo puede consultar en la Página de la Revista Sem Terra en Internet.

Los otros reportajes están disponibles sólo en la versión impresa de la edición, que puede ser adquirida en las secretarías del MST en los estados. Cada ejemplar cuesta 7,00 Reales. Aproveche la promoción:

Suscripción anual: 42,00 Reales (6 ediciones + 2 gratis)

Suscripción bianual: 77,00 Reales (12 ediciones + 3 gratis + 1 libro de la Editora Expressão Popular)

Sobre las formas de pago, clique aquí o llame al (11) 3361-3866

Un abrazo a todos y todas,
Secretaría Nacional del MST

ESTAMOS MOVILIZADOS POR UN SAN FRANCISCO VIVO - TIERRA Y AGUA, RIO Y PUEBLO!

ESTAMOS MOVILIZADOS POR UN SAN FRANCISCO VIVO - TIERRA Y AGUA, RIO Y PUEBLO!

Año V - nº 136, jueves, 05 de julio de 2007.

Estimados amigos y amigas del MST,

Durante el mes de julio, en nuestro Congreso Nacional, reafirmamos la convicción y determinación de luchar siempre contra las acciones criminales al medio ambiente y para defender el nacimiento de los ríos, fuentes y reservas de agua dulce. Para nosotros, igual que la tierra, el agua es un bien de la Naturaleza y pertenece a la humanidad. Por todo esto, desde el día 26 de junio, nos sumamos a otros movimientos campesinos, a los ambientalistas, “ribeirihos” e indígenas en la ocupación de las obras de trasvase del río San Francisco, en Cabrobó, Pernambuco. Con la ocupación, manifestamos nuestra preocupación por el destino del San Francisco y nuestro deseo de discutir otra manera de gestionar los recursos hídricos y democratizar el acceso al agua en nuestro país.

Queremos discutir un modelo de desarrollo para el semi-árido basado en el uso sostenible de su bioma y en el respeto de su población, no tan solo como escenario de obras faraónicas. Cuestionamos la eficiencia de una obra que va a afectar apenas el 6% del semi-árido, ya que según estudios de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), sólo el 5% de los suelos de este ecosistema son irrigables.

Luchamos para que los intereses del hidro y el agro negocio, junto con los intereses de la industria de la sequía no prevalgan sobre los pueblos que históricamente sobreviven e interaccionan con el San Francisco, y que justamente por eso, aprendieron a defenderlo y a luchar por su revitalización. Por eso nos gustaría compartir con cada uno y cada una el manifiesto de esta ocupación, que reproducimos más abajo.

Buena lucha para todos y todas,

Dirección Nacional del MST

EL NORDESTE ES VIABLE SIN TRANSPOSICIÓN Y CON ÉTICA EN LA POLÍTICA

De San José a San Pedro, todo el Nordeste se une en su fiesta más importante. Coincidiendo con las cosechas en el “sertão", es la fiesta de la abundancia, de la solidaridad y de la alegría. Del Nordeste viable, auto sostenible y soberano. Los movimientos populares y las entidades civiles de la cuenca del Río San Francisco y de todo el Nordeste, hemos venido a celebrar en Cabrobó (PE) para mostrar que el Nordeste no necesita este proyecto traidor llamado “integración de cuencas”, el mismo antiguo trasvase. Acampadas cerca de 2000 personas junto a la cantera de las obras, en el Km. 29 de la BR 428, hemos venido a exigir la suspensión inmediata de las acciones que dan inicio a las obras del trasvase. Como señal de otro desarrollo, que tenga en cuenta la población y no el capital, nos hermanamos con el Pueblo Truká y los indígenas de todo el Nordeste para recuperar estas tierras, de la hacienda Mãe Rosa, expropiada para el trasvase, territorio Truká desde tiempos inmemoriales.

Agua en las presas y cisternas, caatinga* verde, comidas de maíz, requesón y paçoca**, licores y mucho baile alrededor de la hoguera… Señales del Nordeste bonito y viable, evidencias de lo que puede el periodo lluvioso del semiárido, si desplazamos el foco, concentramos los esfuerzos, invertimos. Al optar por una obra contra la sequía y no a favor del semiárido y su dinámica socio ambiental, el gobierno se equivoca de nuevo, como ya ha pasado históricamente. La propuesta de convivir con el semiárido – se esperaba desde el gobierno- enterraría la política y la industria del combate contra la sequía y consolidaría la política de aprovechamiento del agua de lluvia, pues es en ésta y no en la seca que se decide la vida del sertão y de los que viven en él. La transposición, en nombre de una falsa revitalización de las cuencas del Nordeste, significa una “travesía al pasado”. La cuestión no es hacer donación o no del agua, sino qué desarrollo, a qué precio y para quién. Cómo afrontar los límites impuestos por los cambios climáticos globales, que tienden a disminuir los manantiales del Río San francisco y desertizar el semiárido.

Este es el tercer acampamiento que hacemos, el último en Brasilia durante una semana del mes de marzo, con 740 personas. Ya sumamos casi un centenar de manifestaciones públicas. Ni siquiera fuimos recibidos y mucho menos escuchados o considerados. ¿ Será porque somos la incómoda verdad sobre este proyecto y lo que él va a significar de falso desarrollo para el Nordeste ? ¿ o es porqué vivimos en un farol de democracia ? ¿ Dictadura de nuevo, con desarrollismo y hasta acción del Ejército ?

El proceso transcurrido hasta ahora no fue democrático ni republicano y desacredita el proceso, sus promotores y lobistas: estudios de impacto ambiental formales e incompletos; críticas fundamentadas de los principales especialistas; desconsideración de las decisiones del Comité de Cuenca; incumplimiento del acuerdo realizado con D. Luiz Cappio, al finalizar la huelga de hambre, en noviembre de 2005, para que hubiese un amplio y serio debate nacional sobre el asunto; incertidumbres y no verdades en cuanto a las motivaciones reales del proyecto, en cuanto a los costes y quién va a pagar la cuenta; propaganda engañosa sobre su alcance, al manipular la opinión pública e inventar un público beneficiario de 12 millones de sedientos, cuando en verdad son los que van a pagar la cuenta de los grandes usos económicos intensivos en agua; irregularidades flagrantes detectadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión; indicios de corrupción (caso Guatama, contratista candidata a la segunda fase más cara de la obra); ocultación al debate público de los proyectos de transposición del Río Tocantins hacia los ríos San Francisco y Parnaíba; compra descarada de apoyo de los políticos del San Francisco, con presupuestos de la revitalización; chantajes de un pseudo desarrollo transmutado en crecimiento económico a cualquier coste y sin futuro… Son motivos más que suficientes para que este proyecto sea archivado. Y que la sociedad reciba esa única actitud digna de un Estado de Derecho democrático y republicano.

La transposición no es la solución - esta es la verdad que no queremos silenciar!

Queremos un programa verdadero de convivencia con el semi-árido;

Queremos un proyecto de desarrollo regional que atienda las necesidades reales de la población del semi-árido y del San Francisco y no de una minoría de empresarios nacionales y extranjeros;

Queremos la democratización del acceso al agua, con acceso libre de la población a las presas y a los canales;

Queremos control social sobre el uso de las aguas de las presas y de los depósitos administrados de manera competente;

Queremos que se destine de manera prioritaria el agua para la agricultura familiar y campesina;

Queremos la implementación inmediata de las 530 obras del Atlas Nordeste de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) para traer agua a 34 millones de habitantes del Polígono de la Seca;

Queremos programas que amplíen, divulguen e implanten las más de 140 tecnologías hídricas, agrícolas y ambientales de convivencia con el bioma caatinga y el clima semi-árido;

Queremos una reforma agraria amplia y efectiva y la regularización de los territorios tradicionales, empezando por las áreas de los Pueblos Truká, Tumbalalá, Pipipã y Cambiwá, afectados por la transposición;

Queremos la suspensión de las presas de Pedra Branca, Riacho Seco y Pão de Açúcar y de Centrales Nucleares en la región;

¡Queremos una verdadera revitalización del Rio São Francisco!

Queremos que el Tribunal Federal Supremo tome finalmente la decisión y que sea contraria al proyecto;

¡Queremos el archivo definitivo del proyecto de transposición!

¡Convivir con el Semi-árido es la Solución!

¡São Francisco Vivo - Tierra y Agua, Río y Pueblo!

Cabrobó, 26 de junio de 2007.

MST - MPA - MMC - MAB - APOINME - MONAPE - CETA - SINDAE - CÁRITAS – CIMI - CPP - CPT - ASA - AATR - PJMP - CREA/BA - SINDIPETRO AL/SE - CONLUTAS - Federação Sindical e Democrática de Metalúrgicos do Estado de MG – Terra de Direitos - Fórum Nacional da Reforma Agrária - Rede Brasileira de Justiça Ambiental - Fórum Permanente em Defesa do Rio São Francisco / BA - Fórum de Desenvolvimento Sustentável do Norte de MG - Fóruns de Organizações Populares do Alto, Médio, Submédio e Baixo São Francisco - Frente Cearense Por uma Nova Cultura da Água Contra a Transposição - Projeto Manuelzão /MG - STRs, Colônias de Pescadores, Comunidades Ribeirinhas, Indígenas, Quilombolas, Vazanteiras, Brejeiras, Catingueiras e Geraiseiras da Bacia do Rio São Francisco.

*caatinga: Formación vegetal con árboles pequeños.

**paçoca: carne con harina.

MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade em páginas como o Orkut e ninguém está autorizado a fazê-lo em seu nome. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

BALANCE DEL CONGRESO NACIONAL DEL MST

BALANCE DEL CONGRESO NACIONAL DEL MST

Año V - nº 135, jueves, 21 de junio de 2007.

Estimados amigos y amigas del MST,

Han sido dos años de estudio y debates para llegar a nuestro V Congreso Nacional. Durante cinco días, hemos estudiado la situación de la agricultura, la coyuntura política y los desafíos del pueblo brasileño para construir una nación socialmente justa y soberana. También han sido momentos para fortalecer nuestra mística, de recordar los compañeros y las compañeras que no han podido estar con nosotros, debido a la truculencia del latifundio y del agro negocio, y de confraternizar y celebrar nuestras victorias.

Además de definir nuestras líneas políticas y tareas para los próximos años, el V Congreso Nacional también aprobó nuestro Programa Agrario, un conjunto de medidas que consideramos necesarias para transformar la estructura fundiaria y garantizar una agricultura que permita la seguridad y la soberanía alimentaria. Refrendamos también la Carta-Propuesta entregada al Presidente Lula el día 17 de abril y aprobamos la Carta del V Congreso (más abajo),que resume nuestra táctica y nuestras prioridades de lucha. Desde la elaboración del Programa, en las luchas y enfrentamientos que tuvimos en el último periodo, comprendimos que es imposible luchar por la Reforma Agraria sin combatir el modelo económico que se impone sobre la sociedad.

Tal y como está estructurado el campo hoy en día, no hay lugar para el campesino. El campo se transformó en un territorio de producción de materia prima para la exportación, producción que se basa en el monocultivo a gran escala, en el uso intensivo de máquinas y agro tóxicos - que expulsan mano de obra y agreden el medio ambiente - y, que está financiada por el capital financiero internacional. El agro negocio, nombre con el que se conoce este modelo, es hoy en día el gran problema para la Reforma Agraria defendida por el MST y por los movimientos sociales de la Vía Campesina.

Para luchar contra ese modelo es necesario unir fuerzas. En este sentido reafirmamos que no es posible construir un futuro digno en las ciudades sin una Reforma Agraria que produzca alimentos saludables y de cualidad para la población urbana, que interrumpa y revierta el éxodo rural y fortalezca el mercado interno. No insistimos sólo en la alianza entre trabajadores rurales y urbanos para la realización de la Reforma Agraria, porque sabemos que sin esta unidad no será posible construir un Proyecto Popular para Brasil.

En el lema de nuestro V Congreso ,”Reforma Agraria: Por Justicia Social y Soberanía Popular”, está explícito el sueño y la lucha de aquellos que creen que sólo podrá haber justicia social si hay una amplia Reforma Agraria que haga posible la democratización del acceso a la tierra y la eliminación de la pobreza del campo. Además, para que un pueblo pueda reconocerse como soberano, debe ejercer el control sobre su producción, de alimentos y de energía, para que puedan cumplir sus funciones sociales en beneficio del propio pueblo – y no para generar ganancias a unos pocos accionistas de grandes bancos y empresas transnacionales.

También reafirmamos la necesidad de invertir en educación y en comunicación como instrumentos para la lucha contra hegemónica, y de ampliar la defensa de un desarrollo sostenible, capaz de asegurar la supervivencia del medio ambiente y de aquellos que viven en él. Creemos que el pueblo brasileño tiene que decidir el rumbo de su destino. Opinar, debatir y decidir sobre las cuestiones que afectan su vida y la de las generaciones futuras. En este sentido, el V Congreso fue importante para la lucha de lo trabajadores brasileños, no sólo por el tamaño – fueron casi 18 mil delegados de 24 estados brasileños – sino también por la fuerza del debate, que ciertamente nos estimula.

Sabemos que el camino es duro. Pero no nos faltan motivaciones y ejemplos vivos. Como Elizabeth Teixeira, líder de las Ligas Campesinas, que estuvo con nosotros durante el Congreso para explicarnos su experiencia y mística. O el señor Luiz Beltrame, con 100 años de edad, ejemplo de participación y el primero en encabezar las dos marchas nacionales. Y muchos, muchos amigos que estuvieron con nosotros y dejaron palabras y gestos de solidaridad y compromiso. Como el poeta Thiago de Mello, que nos enseñó con sus versos:

“A partir de este instante
la libertad será algo vivo y transparente
como un fuego o un río,
y su morada será siempre
el corazón del hombre”.
Buena lucha parar todos nosotros,

Dirección Nacional del MST

CARTA DEL 5º CONGRESO NACIONAL DEL MST

Nosotros, 17.500 trabajadoras y trabajadores rurales Sin Tierra de 24 estados de Brasil, 181 invitados internacionales representando 21 organizaciones campesinas de 31 países y amigos y amigas de diversos movimientos y entidades, estuvimos reunidos en Brasilia entre los días 11 y 15 de junio de 2007, en el 5º Congreso Nacional del MST, para discutir y analizar los problemas de nuestra sociedad y buscar alternativas.
Nos comprometimos a seguir ayudando en la organización del pueblo, para que luche por sus derechos y contra la desigualdad y las injusticias sociales. Por eso, asumimos los siguientes compromisos:

1. Articular todos los sectores sociales y sus formas de organización para construir un proyecto popular que enfrente el neoliberalismo, el imperialismo y las causas estructurales de los problemas que afectan el pueblo brasileño.
2. Defender nuestros derechos contra cualquier política que intente retirar los derechos ya conquistados.
3. Luchar contra las privatizaciones del patrimonio público, la transposición del Rio San Francisco y para la reestatalización de las empresas públicas que han sido privatizadas.
4. Luchar para que todos los latifundios sean expropiados y prioritariamente las propiedades del capital extranjero y de los bancos.
5. Luchar contra las talas y las quemas de bosques nativos para la expansión del latifundio. Exigir a los gobiernos acciones contundentes para acabar con estas prácticas criminales para el medio ambiente. Combatir el uso de los agro tóxicos y el monocultivo a gran escala de la soja, la caña de azúcar, el eucaliptos, etc.
6. Combatir las empresas transnacionales que quieren controlar las semillas, la producción y el comercio agrícola brasileño, como Monsanto, Syngenta, Cargill, Bunge, ADM, Nestlé, Basf, Bayer, Aracruz, Stora Enso, entre otras. Impedir que continúen explotando nuestra naturaleza, nuestra fuerza de trabajo y nuestro país.
7. Exigir el fin inmediato del trabajo esclavo, la sobreexplotación del trabajo y el castigo de sus responsables. Todos los latifundios que utilizan cualquier forma de trabajo esclavo deben ser expropiados, sin ninguna indemnización, como prevé el Proyecto de la Ley que ya ha sido aprobada en el Senado.
8. Luchar contra toda forma de violencia en el campo y contra la criminalización de los Movimientos Sociales. Exigir el castigo de los asesinos – los que los mandan y los que los ejecutan – de los luchadores y luchadoras por la Reforma Agraria, que permanecen impunes y con procesos parados en el Poder Judicial.
9. Luchar por un límite máximo del tamaño de la propiedad de la tierra. Para la demarcación de todas las tierras indígenas y de los restos de quilombolas. La tierra es un bien de la naturaleza y debe estar condicionada a los intereses del pueblo.
10. Luchar para que la producción de los agro combustibles esté bajo control de los campesinos y los trabajadores rurales como parte del poli cultivo, con la preservación del medio ambiente y buscando la soberanía energética de cada región.
11. Defender las semillas nativas y criollas. Luchar contra las semillas transgénicas. Difundir las prácticas de la agro ecología y las técnicas agrícolas en equilibrio con el medio ambiente. Los asentamientos y comunidades rurales deben producir prioritariamente alimentos sin agro tóxicos para el mercado interno.
12. Defender todas las fuentes y reservas de agua dulce. El agua es un bien de la Naturaleza y pertenece a la humanidad. No puede ser propiedad privada de ninguna empresa.
13. Preservar los bosques y promover la reforestación de árboles nativos y frutales en todas las áreas de los asentamientos y comunidades rurales, contribuyendo a la preservación ambiental y en la lucha contra el calentamiento global.
14. Luchar para que la clase trabajadora tenga acceso a la educación básica, escuela de nivel medio y a la universidad pública, gratuita y de calidad.
15. Desarrollar diferentes formas de campañas y programas para eliminar el analfabetismo en el medio rural y en la ciudad, con una orientación pedagógica transformadora.
16. Luchar para que cada asentamiento o comunidad del interior tenga sus propios medios de comunicación popular, como por ejemplo, radios comunitarias y libres. Luchar para la democratización de todos los medios de comunicación de la sociedad contribuyendo a la formación de la conciencia política y a la valorización de la cultura del pueblo.
17. Fortalecer la articulación de los movimientos sociales del campo en la Vía Campesina Brasil, en todos los Estados y regiones. Construir, con todos los Movimientos Sociales la Asamblea Popular en los municipios, regiones y estados.
18. Contribuir en la construcción de todos los mecanismos posibles de integración popular Latinoamericana, a través del ALBA – Alternativa Bolivariana de los Pueblos de las Américas - . Ejercer la solidaridad internacional con los Pueblos que sufren las agresiones del imperio, especialmente ahora, con el pueblo de CUBA, HAITÍ, IRAK i PALESTINA. Con clamamos al pueblo brasileño a organizarse y luchar por una sociedad más justa e igualitaria, que sólo será posible con la movilización de todo el pueblo. Las grandes transformaciones son siempre obra del pueblo organizado. Y, nosotros del MST, nos comprometemos a no caer nunca en el desánimo y luchar siempre.

Reforma Agraria: por Justicia Social y Soberanía Popular!
Brasilia, 15 de junio de 2007

MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade em páginas como o Orkut e ninguém está autorizado a fazê-lo em seu nome. Traducción al español del Comitè de Suport al MST de Barcelona.

Rumbo al 5º congreso

Rumbo al 5º congreso

Año V - nº 134 martes, 05 de junio de 2007.
LETRAVIVA ESPECIAL [RUMBO AL 5° CONGRESO]


Estimados amigos y amigas del MST,
Publicamos esta edición especial del LETRAVIVA para comunicarnos con los compañeros y las compañeras que trabajan en las diferentes formas de organización de nuestro pueblo. Queremos hablarles de la coyuntura de la Reforma Agraria en Brasil y también sobre la realización del 5º Congreso Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
Brasil está viviendo un momento complejo de su historia. Tuvimos un modelo de industrialización dependiente que organizó nuestra economía durante 50 años y que, por lo menos, hacía crecer la economía. Este modelo entró en crisis. La economía está prácticamente paralizada desde hace 20 años. Las élites brasileñas, cada vez más subordinadas a los intereses del capital extranjero y de los bancos, están implantando un nuevo modelo, basado en el capital financiero e internacional. El llamado neoliberalismo. Pero este modelo sólo agravó los problemas del pueblo.
Ya no cabe más Reforma Agraria en una economía que tiene su centro básicamente en las exportaciones, en los bancos y en los grandes grupos económicos. Unas 200 empresas controlan la mayor parte de la economía y el 78 % de todas las exportaciones. Por eso ustedes deben oir mucho que la prensa empresarial habla que no tiene más sentido hablar de Reforma Agraria.
Reforma Agraria no es simplemente coger un gran latifundio, dividirlo en partes y colocar allí a los pobres del campo para que se busquen la vida. La Reforma Agraria se ha vuelto más compleja porque el capital extranjero, las transnacionales, los grandes grupos económicos se apropiaron de nuestra agricultura, para exportar materias primeras, para producir celulosa y energía para su modo de consumo. Sin embargo, ahora más que nunca es necesaria una Reforma Agraria. Una reestructuración no sólo de la concentración de la propiedad de la tierra en Brasil, sino de la manera como se produce.
5° Congreso
El MST está debatiendo con sus bases y sus aliados un nuevo programa de Reforma Agraria. Una Reforma Agraria que debe empezar democratizando la propiedad de la tierra, pero organizando la producción de forma diferente. Priorizando la producción de alimentos para el mercado interno, combinada con un modelo económico que distribuya renta.
Queremos una Reforma Agraria que fije las personas en el medio rural, combatiendo el éxodo del campo, y que garantice las condiciones de vida para el pueblo. Con educación en todos los niveles, vivienda digna y trabajo para la juventud.
Estos temas serán discutidos en el 5º Congreso entre los días 11 y 15 de junio, en Brasilia. Estaría muy bien que todos ustedes nos pudiesen acompañar al Congreso. Como es imposible reunir tanta gente, estamos enviando este LETRAVIVA para compartir lo que será discutido en él, entre los cerca de 17,5 mil participantes, trabajadores rurales Sin Tierra, delegados y observadores internacionales, que estamos esperando para este que será el mayor Congreso de la historia del MST.
La Reforma Agraria no es un problema de los Sin Tierra, o del MST o de la Via Campesina. Es una necesidad para toda la sociedad brasileña y, en especial para el pueblo, el 80 % de la población que vive de su trabajo y que necesita un nuevo modelo de organización de la economía, con renta y empleo para todos.
Ciertamente, continuaremos juntos en la lucha, para la construcción de una sociedad más justa, fraterna e igualitaria, como es el sueño de todo brasileño honesto y trabajador.
Reforma Agraria: Por Justicia Social y Soberanía Popular!
Dirección Nacional del MST

Rumbo al 5° Congreso

Construyendo la historia de la lucha
En estos 23 años de historia, los congresos del MST siempre fueron pautados con base en la lucha cotidiana y en la coyuntura nacional de cada periodo. En 1985, el tema del 1r Congreso fue "Sin Reforma Agraria no hay democracia", un reflejo del proceso de redemocratización del país. Ya en el 2000, el tema del IV Congreso fue "Reforma Agraria, por un Brasil sin latifundio", para luchar contra las políticas neoliberales del gobierno FHC. Vea aquí la historia de los Congresos del MST.
Teatro e historia de resistencia
Grupo de teatro del MST gaúcho "Peça pro Povo" lleva al 5° Congreso del Movimiento una adaptación de Ayuca Karaipe ("Muerte a los Blancos"), de autoría del escritor y teatrólogo paulista César Vieira. La obra busca explicar la historia de resistencia indígena al proceso colonizador, haciendo un paralelo con el período actual y la resistencia de los trabajadores del campo.
Dos modelos de producción agrícola
Durante el 5° Congreso, uno de los debates que debe ser transversal en todas las discusiones es el de la disputa de los dos modelos de sociedad y producción agrícola, o sea, la disputa entre los proyectos de la pequeña agricultura, girada hacia la producción de alimentos para el consumo interno, y el del agro negocio, basado en el monocultivo y la exportación. Clique aquí y lea la materia sobre le tema.
Traducción: Comitè de Suport al MST de Barcelona - Comité de Apoyo al MST de Barcelona

DÍA 23 DE MAYO – MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

DÍA 23 DE MAYO – MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Año V - nº 133
martes, 22 de mayo de 2007

Estimados amigos y amigas del MST,

La unificación de los movimientos populares, organizaciones sindicales y estudiantiles de todo el país para realizar una Jornada de Lucha para el día 23 de mayo, apunta un reinicio de las movilizaciones de la clase trabajadora. Desde el Plebiscito Popular contra el Alca, en 2002, no se conseguía unificar tantas fuerzas políticas, movimientos y organizaciones en torno de un mismo objetivo.

El Plenario Nacional de la Asamblea Popular en noviembre del 2006 fue el punto de partida para la construcción de un calendario común de luchas, apuntando, desde entonces, la necesidad de organizar una jornada nacional en mayo de 2007.

Igualmente, el día 25 de marzo de este año, un Encuentro Nacional Contra las Reformas, que reunió más de 6 mil militantes de izquierda de más de 20 estados del país y cerca de 630 organizaciones, reafirmó la necesidad de organizar un programa unificado para enfrentar la política neoliberal del gobierno federal.

A pesar de las diferencias tácticas y estratégicas existentes entre las diversas fuerzas de izquierda que se movilizan alrededor del día 23, construir una agenda común de reivindicaciones demuestra un señal de madurez. Y más que eso, indica que hay un gran clima de insatisfacción que se abate sobre la clase trabajadora y la impulsa a luchar por los cambios.

El hecho es que estos cambios sólo podrán conseguirse con un planeamiento conjunto, capaz de superar la fragmentación de las fuerzas sociales que vienen ocurriendo desde el primer mandato de Lula en 2003. Pero principalmente, con luchas concretas, Ha llegado la hora de salir a la calle. Parar fábricas, cerrar carreteras y ocupar el latifundio.

“Ningún derecho reducido” será la principal palabra de orden de una pauta que rechaza los intentos de reforma de la Seguridad Social y laboral, la limitación al derecho de huelga de los funcionarios públicos. Pero habrá otras; “Por Reforma Agraria”; “Por vivienda urbana”, “Por empleo y salario digno”; “Contra la criminalización de los movimientos sociales”; “Contra la política económica del gobierno federal”, entre otras muchas que ciertamente serán proclamadas en las calles de las ciudades, en el campo y en las fábricas de todo el país.

Alrededor de estas y otras banderas, fue posible unificar la Intersindical, la Conclutas y la CUT en el área sindical, las amplias articulaciones como la Coordinadora de los Movimientos Sociales (CMS) y la Asamblea Popular, incorporando las principales organizaciones y movimientos nacionales como el MST, la UNE y la Conam.

El MST entiende que este es un momento impar para el pueblo brasileño, y por eso, empuña su bandera al lado de tantas otras, en la perspectiva de luchar por una sociedad más justa y fraterna.

¡Reforma Agraria: Por Justicia Social y Soberanía Popular!

Dirección Nacional del MST

REVISTA SEM TERRA (Ed. 39)

Ya ha salido la nueva edición de la Revista Sem Terra, una publicación bimestral del MST que existe desde hace 10 años. Actualmente estamos publicando el número 39 (Mayo/Junio 2007), que trae como titular una análisis de Noam Chomsky sobre los cuatro años de Guerra en Irak. El artículo completo sobre este asunto lo podrá consultar en la Página da Revista na Internet

Los demás reportajes están disponibles sólo en versión impresa de la edición, que puede ser adquirida en las secretarías del MST en los estados. Para recibir la Revista en casa, sólo es necesario hacer una suscripción. Cada ejemplar cuesta 7,00 Reales. Aproveche la promoción:

Suscripción anual: 42,00 Reales (6 ediciones + 2 gratis)

Suscripción bianual: 77,00 Reales (12 ediciones + 3 gratis + 1 libro de la Editora Expresión Popular)

Sobre las formas de pago, clique aqui o llame al (11) 3361-3866.

Un abrazo a todos y todas,
Secretaría Nacional del MST

MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. O MST não modera ou coordena nenhuma comunidade em páginas como o Orkut e ninguém está autorizado a fazê-lo em seu nome. Traducción al español del Comitê de Suport al MST de Barcelona.