Blogia
Comitè de Suport al MST de Barcelona

MST-Informa

IV - nº 115 - Edición Especial. EL MST ES SOLIDARIO CON EL PERIÓDICO BRASIL DE FATO. ¿Y TU ?

IV - nº 115 - Edición Especial. EL MST ES SOLIDARIO CON EL PERIÓDICO BRASIL DE FATO. ¿Y TU ?

El MST, en esta edición especial, quiere compartir con usted las preocupaciones por construir la comunicación como herramienta de educación popular y de organización de los trabajadores y trrabajadoras. El periódico Brasil de Fato supone la materialización de esta idea. Socializamos más abajo una carta del equipo editorial del periódico y pedimos su interés por esta causa, tan justa como el mismo acto de ocupar un latifundio.

Estimados colaboradores, militantes y suscriptores del periódico Brasil de Fato

Nos dirigimos a ustedes, nuevamente, para cumplir nuestra obligación de dar cuenta de nuestra periódico, que es por encima de todo una obra colectiva de centenares de compañeros y compañeras. En los últimos tres años, ustedes han podido seguir las dificultades de construir un periódico independiente, con una línea editorial autónoma, que sirva de instrumento para todos aquellos que quieren cambiar el país.

Es una árdua tarea. Pero estamos resistiendo. Tuvimos muchas conquistas. Mantuvimos nuestra independencia. Enfrentamos el monopolio de la publicidad, de la distribución. Boicots de todo tipo. Incluso el sectarismo de alguno sectores de la izquierda acostrumbrados a los periódicos partidarios y alienados ideológicamente. De hecho, conseguir ser independientes y a la vez tener un compromiso con los movimientos sociales y los intereses del pueblo es una tarea muy difícil.

Soñábamos que el periódico Brasil de Fato estuviera pegado a un proceso de reascenso del movimiento de masas que no se produció. Entonces tuvimos que cambiar su forma. En lugar de un periódico de masas, en los quioscos, con tiradas significativas, fue necesario transformarlo en un periódico de militantes.

Esperábamos poder acceder a la publicidad de organismos públicos, cuya obligación es distribuir democráticamente los presupuestos de publicidad, que son del pueblo. Cuya obligación es democratizar los medios de comunicación brasileños. Esto tampoco sucedió. En tres años, tuvimos raros anuncios de empresas públicas de Paraná, de la Pretrobrás y de la Compañía Furnas.

Lo que nos sustentó todo ese tiempo fueron las suscripciones, las contribuciones de los movimientos sociales y la colaboración de todos los que trabajan por este proyecto colectivo.

Avances significativos

Montamos un equipo de redacción y corresponsales dedicados que , sin ingerencia del consejo editorial, hacen del periodismo una militancia, y que intentan de forma democrática construir un periódico comprometido sólo con la verdad y con los intereses del pueblo. Un periódico plural y abierto.

Editamos diversos cuadernos especiales, con temas específicos, para atender las necesidades de los movimientos: reforma agraria, combate a los transgénicos, contra el trasvase del río San Francisco, en defensa de la biodiversidad, en homenaje al pueblo guaraní y Sepé Tiaraju, tec. Estas ediciones especiales llegaron a tener tiradas de un millón de ejemplares, con un fuerte impacto en las poblaciones donde fueron distribuidos.

También avanzamos al vincular nuestro trabajo a una agencia que produce noticias para programas de radio.

Avanzamos en la linea editorial, con una página permanente sobre el continente africano, exluido de la prensa brasileña. Hemos conseguido también entrevistas históricas con líderes nacionales e internacionales – material que ahora se ha transformado en el libro Es necesario tener coraje para cambiar Brasil, con entrevistas exclusivas con Noam Chomsky, Yasser Arafat, Celso Furtado, Apolônio de Carvalho, Fidel Castro, Hugo Chávez, Aleida Guevara, Hebe de Bonafini, entre otros.

Cambios necesarios

Pero, a pesar de los avances importantes, se están presentando nuevas dificuldades financieras, resultado del aumento de costes de gráfica, correo, en contrapartida con la lenta expansión de las suscripciones. Por esto queremos compartir con ustedes las propuestas de cambios que estaremos introduciendo en nuestro proyecto.

1.La edición semanal del periódico impreso, a partir de la próxima edición, pasa a tener ocho páginas.

2.Vamos a potenciar la página del periódico en internet –Agencia Brasil de Fato (http://www.brasildefato.com.br/) con actualizaciones diarias de noticias unidas a la lucha de clases, a las luchas de los movimientos sociales, y también con artículos y análisis, para que los lectores y colaboradores puedan acceder a más informaciones con menor coste.

3. Vamos a producir un boletín electrónico que llegue a los lectores de forma más rápida que el periódico impreso. Para recibir el boletín, los subscriptores deben mandar sus direcciones electrónicas a: boletim@brasildefato.com.br

4. Vamos a estrechar nuestra colaboración con la AGENCIA DE Noticias del Planalto, que edita boletines diarios para más de 1200 radios comerciales y comunitarias de todo el país.

Esperamos que con estos ajustes, nos podamos adaptar a las dificultades financieras. Quien sabe si realizaremos el sueño de un periódico diario, que esté en todos los quioscos, de fácil acceso a todo el pueblo brasileño – aunque sepamos que esto va a depender sobretodo del reascenso del movimiento de masas y de una mayor acumulación organizativa de los movimientos sociales.

Necesitamos su apoyo

Para concretizar esta lucha permanente, necesitamos doblar el número de subscriptores. Por esto, esperamos su ayuda de varias formas:

1. Indicando periodistas o compañeros y compañeras de movimientos sociales que podrían colaborar con el periódico enviando artículos, reportajes, lo que va a ampliar la forma militante de hacer el periódico, y traerá para el periódico más temas de todo Brasil.

2. Ampliando las subscripciones. La subscripción anual, que dá derecho a 52 ejemplares,cuesta apenas 100 Reales y se puede fraccionar en cuatro partes.Si cada subscriptor puede conseguir un amigo o amiga dispuesto a contribuir con 100 Reales, doblaremos el número de subscriptores y daremos un empuje al periódico. O usted puede ofrecer una subscripción solidaria a un amigo que no tenga recursos y quiera recibir las informaciones del Brasil do Fato.

3. Si usted pertenece a un sindicato, entidad, ayuntamiento, escuela, centro académico, comunidad religiosa, etc,, motive su entidad a hacer subscripciones colectivas para distribuir a más personas.

Esperamos podier contar con su comprensión y fidelidad para ayudarnos a ampliar nuestros lectores y seguir costruyendo un periódico plural, comprometido con las causa del pueblo brasileño.

Un fuerte abrazo,

Nilton Viana, editor-jefe
José Arbex, integrante del Consejo Editorial
João Pedro Stedile, integrante del Consejo Político

Hay diversas formas de hacer subscripciones:

1. Depósito bancario
Banco: Bradesco
Agência: 0296-8
Cuenta Corriente: 67.880-5
Enviar comprovante y dirección de la entrega a:
Tel/fax: (11) 21310824
o mande mensajes a: assinaturas@brasildefato.com.br

2. Orden bancario
Enviar el nombre completo, CPF y dirección de entrega del periódico y del cobro a: assinaturas@brasildefato.com.br

3. Targeta de crédito
Puede pagar con las targetas Visa o American Express. Informe del número, fecha de caducidad y código de seguridad de la targeta.

4. Cheque
El cheque debe ser nominal a la Sociedad Editorial Brasil de Fato. Enviar a: Al. Eduardo Prado, 342, Campos Elíseos
CEP: 01218-010 - São Paulo (SP)

Un fuerte abrazo,

Secretaría Nacional del MST

Campaña de subscripciones del MST Informa

Amigos y amigas del MST,

Continuamos aquí la campaña iniciada el año pasado para ampliar los correos electrónicos cadastrados en el informativo quincenal del Movimiento, con la perspectiva de difundir en la sociedad los análisis y posiciones del MST. Sugerimos que cada uno indique, por lo menos, otro correo electrónico y envie la informaciçón a semterra@mst.org.br con asunto "cadastro letraviva".


MST Informa é uma publicação quinzenal do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correio eletrônico. Edições anteriores.
Sugestões de temas, artigos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir ou remover correios eletrônicos no cadastro do MST Informa.

Opine
http://www.mst.org.br/
Recibe en Español
English
Svenska

17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina *

<strong>17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina *</strong>

Año V - nº 113
jueves, 13 de abril de 2006

“Ellos llegaron por los dos lados y nosotros nos quedamos en el medio. No poíiamos hacer nada. Muchos policías armados con fusil y metralladoras”, Avelino Germiniano, 51 años, superviviente de la Masacre de Eldorado dos Carajás.

“Cuando los autobuses de Marabá llegaron con los policías, bajaron y dispararon al aire. Creíamos que sólo era para intimidarnos. Empezamos a gritar consignas. Tenía un compañero sordomudo que no entendió nada y se fue en dirección a los policias, el finado Amancio. Él fue el primero en caer”, Miguel Pontes da Silva, 42 años, superviviente de la Masacre de Eldorado dos Carajás.

“Me dieron golpes en el cuello y sentí la sangre cayendo por mi espalda. En un primero momento no sabía si era debido a los golpes o si fue una bala. Cuando llegué a la barraca mis hijos estaban angustiados. Les cogí en brazos y aún cargué otros dos niños.Siempre que recuerdo aquello parece que estoy viviéndolo todo nuevamente”, Dalgisa Dias de Sousa, 50 años, superviviente de la Masacre de Eldorado dos Carajás.

.

Estimados amigos y amigas del MST,

El próximo lunes 7 de abril, se cumplen 10 años de la Masacre de Eldorado dos Carajás (PA). Aquel día, tres mil Sin Tierra ocupaban la carretera PA-150 y se manifestaban en dirección a Marabá para exigir la expropiación de la Hacienda Macaxeira, un conocido latifundio improductivo de la región. Ellos fueron acorralados por dos tropas de militares, que dispararon cumpliendo órdenes del gobernador de Pará en aquella época, Almir Gabriel (PSDB), de despejar la carretera de cualquier manera. Los policías salieron de los cuarteles de Paraupebas y Marabá sin identificación en el uniforme ni en el armamento y ¡ avisaron los médicos y ambulancias para que estuvieran de servicio ¡.

La historia de la Masacre todos la conocen. La violencia sin límite dejó oficialmente 19 trabajadores muertos. Otros tres murieron después como consecuencia de las secuelas. Aun hoy no se tiene la certeza que estos números correspondan con la realidad.”Yo creo que murieron más de cien personas. Yo quería saber que pasó con los niños y las mujeres que estaban allí. Ninguna apareció, sólo los hombres. Muchas personas dicen que vieron un camión y un coche pequeños, cubiertos de plásticos negros y sangre, bajando en dirección a Xinguara”, recuerda Jose Carlos Agarito de 27 años..

Agarito y los otros supervivientes viven hoy en el asentamiento 17 de abril: Mártires de Carajás. Fue necesario el sacrificio humano para que el Incra reconociese la improductividad de la Hacienda Macaxeira. Entre los asentados hay 70 personas que fueron gravemente heridas.Hasta hoy ellas han recibido una asistencia médica precaria y aun no han sido indemnizadas. Junto con las 13 viudas, ellas esperan el resultado del proceso en la Justicia.

Bajo esta misma ley, se realizaron tres juicios de la Masacre. Ninguno de los 142 soldados involucrados en el caso fue castigado. Los dos comandantes responsables de la operación, el coronel Mário Colares Pantoja y el mayor José Maria Pereira de Oliveira, a pesar de ser condenados a 264 años por el jurado popular, esperan en libertad el juicio de recursos en el Tribunal Superior de Justicia.

Durante este tiempo, algunos policías involucrados también participaron en el asesinato de dos líderes del MST en la región: Fusquinha y Doutor, conjuntamente con terratenientes de Parapebas. El proceso por ahora está parado.

La impunidad en relación con los crímenes contra los pobres del campo y de la ciudad ha existido siempre y continua existiendo. Sólo durante el año pasado, 19 personas fueron asesinadas en Pará , el mismo estado que dejó en libertad a Pantoja, Oliveira y Almir Gabriel.

Las causas de esta situación las conocemos todos. Por un lado, el mantenimiento de una estructura injusta de la propiedad de la tierra que hace que sólo 26 mil grandes propietarios- que representan menos del 1 % del universo de los cinco millones de agricultores- sean dueños del 46 % de todas las tierras de Brasil. Por otro lado, el Estado, en lo que representa de los tres poderes, dirigido por los intereses económicos de la clase latifundiaria, actualmente cada vez más mancomunada con las transnacionales y con el capital extranjero. Con él, el mantenimiento de un modelo excluyente, neoliberal, que impide un proyecto de desarrollo nacional a favor del pueblo, donde tendría su oportunidad una verdadera Reforma Agraria..

En estos diez años, el MST continuó su lucha. Hicimos dos grandes manifestaciones. Una en 1997, que llegó a Brasilia con tres columnas de las tres regiones que participaron, después de andar 1500 kilómetros, y que sensibilizó la sociedad brasileña. Fue la primera gran manifestación de miles de brasileños contra el gobierno neoliberal de Fernando Henrique Cardoso.

Máss recientemente realizamos una nueva Marcha Nacional. En mayo de 2005, salimos de Goiânia en dirección a Brasilia. Andamos 256 kilómetros, con 12.700 personas. En la capital federal fuimos recibidos por el gobiermo con honores, que asumió siete compromisos con la Reforma Agraria y los movimientos de campesinos.

Regresamos a casa felices, pero ninguno de esos compromisos fue cumplido. Más de 50 mil familias de diversos movimientos continuan acampados en todo el país. El decreto que actualiza los índices de productividad – los actuales se refieren a 1975- continuan siendo olímpicamente ignorados por el gobierno Lula. .

Exigimos del gobierno federal que honre su propia palabra y firma, y que cumpla los acuerdos a los que llega con los movimientos campesinos. Por lo menos que tenga el mismo interés que tiene para cumplir los acuerdos con los latifundiarios, con el Fondo Monetario Internacional y con los partidos conservadores…

Con la fuerza de la comunidad del Asentamiento 17 de abril, que abriga 690 familias en 18 mil hectáreas de la exHacienda Macaxeira, convocamos a la sociedad civil a unirse a nuestros actos, marchas, protestas que van a suceder en 23 estados del país.

“Si nos callamos, las piedras tendrán que gritar” (Pedro Tierra, poeta)

Un fuerte abrazo
Secretaría Nacional del MST

* El día 17 de abril fue instituido por la conferencia de la Vía Campesina Internacional como Día Mundial de la Lucha Campseina, en homenaje a los mártires de Eldorado dos Carajás. En todo el mundo se suceden manifestaciones en esta fecha. En la misma época, y por iniciativa de la exsenadora Marina Silva, el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso firmó un decreto reconociendo el 17 de abril como el Día Nacional de la Lucha por la Reforma Agraria.

Breves
Aracruz tiene un lucro líquido de 347 millones de reales
La multinacional Aracruz registró un lucro líquido de 347 millones y 80 mil reales durante el primer trimestre del 2006. El número representa un augmento del 73 % en relación al lucro de 200 millones de reales obtenidos en el primer trimestre del 2005. En los últimos tres años, la empresa recibió 2 billones de reales de las arcas públicas. El dinero, tal como demuestra el balance del 2005, fue del 56 % destinado al exterior, donde se concentran buena parte de sus propietarios.
En Bahía, el Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) aplicó una multa de 606 mil reales a la empresa Aracruz Celulose por plantación de eucalipto en zona fronteriza al Parque Nacional del Descubrimiento, en el municipio de Prado, al sur de Bahía.

Medidas agrícolas del gobierno ayudan al agronegocio
Las medidas del gobierno en relación a las demandas del sector agrícola reflejan la prioridad que el gobierna otorga al agonegocio. Cuando se trata de los altos precios y de los lucros fantásticos de las transnacionales y de las exportaciones, ellos defienden el mercado. Cuando se trata de crisis, ellos recorren al Estado para cubrir sus ganacias. Esta es la evaluación del MST sobre el paquete para la agricultura anunciado en 06/04, estimado en 1,8 billones de reales.

Cartas
Felicidades al Movimiento por la iniciativa de devolver a los campesinos el área que estaba en manos del grupo Quagliatoen Pará. Vivo en Xinguara (PA) desde 2002 y siempre quise ver aquellas tierras repletas de trabajadores, ganando de ella su sustento.
Basta del atraso del “pé de boi”, basta de coronelismo en nuestra región ¡ Felicidades a todos y todas, compañeros y compañeras Sin Tierra que estuvieron involucrados e involuradas en esta lucha.. Claudemir Rodrigues Chaves.

Queremos enviar directamente desde Cataluña (España), un mensaje de esperanza para continuar con su trabajo tan importante para la lucha por la transformación de Brasil y de la sociedad en general. Grupo Sin Tierra de Cataluña.


MST Informa es una publicación quincenal del Movimiento de los Trabjadores Rurales Sin Tierra, enviada por correo electrónico. Ediciones anteriores.
Sugerencias de temas, artículos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir o remover correos electrónicos en el catastro del MST Informa.

El MST no modera o coordina ninguna comunidad en páginas como el Orkut y nadie está autorizado a hacerlo en su nombre.

Opine
http://www.mst.org.br/
Recibe en Español
English
Svenska


Semillas, tierra y agua: los “idos” de marzo

Semillas, tierra y agua: los “idos” de marzo

Año IV - nº 112 - EDICIÓN ESPECIAL

martes, 04 de abril de 2006


Por Silvia Ribeiro*

Curitiba, Brasil. El sur de Brasil, confluencia de varios de los movimientos sociales más fuertes de este país y de América Latina, fue durante el mes de marzo, el escenario del enfrentamiento entre los movimientos campesinos y las transnacionales, teniendo como telón de fondo la Organización de las Naciones Unidas. Entre el 5 y el 31 de marzo se sucedieron, una después de otra, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, la tercera Reunión de las Partes del Protocolo Internacional de Cartagena sobre Bioseguridad y la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Mientrastanto, en México, se reunía el cuatto Fórum Mundial del Agua.

Sin pedir permiso, los “condenados de la tierra” en la voz de miles de campesinos, trabajadores rurales sin tierra, afectados por la construcción de las presas, víctimas del monocultivo de árboles y de los transgénicos de Brasil y del mundo, interrumpieron el escenario de las conferencias de las Naciones Unidas que se desarrollaron en Porto Algre y Curitiba, mientras decenas de miles se manifestaron en México en defensa del agua y contra su privatización.

Con la calma y la firmeza de las causas justas, armados de semillas, banderas y canciones, mujeres, niños y hombres dejaron atónitos a los diplomáticos del mundo - recordándoles que el mundo real está fuera de las mesas de negociación- y furiosos a los directores de las transnacionales.

En la manifestación final convocada por Via Campesina el dia 31 de marzo, frente al centro de convenciones de Curitiba, más de cinco mil campesinos e integrantes del MST colocaron una enorme pancarta que resumió lo que está en juego: “La naturaleza y la biodiversidad son de los pueblos, no de los gobiernos ni de las transnacionales”.

En Brasil, Via Campesina marcó el campo de juego desde el inicio: el 8 de marzo, las mujeres del movimiento ocuparon un laboratorio y vivero de eucaliptus clonados de la empresa Aracruz, como protesta contra el desierto verde y la expulsión de indígenas y campesinos por los monocultivos forestales. Enseguida, se manifestaron y cerraron durante cuatro horas el acceso a la Conferencia de la Reforma Agraria. Dos días después consiguieron que la declaración del fórum paralelo Tierra, Territorio y Dignidad, fuese incluida como documento de la conferencia oficial de Reforma Agraria y Desarrollo Rural..

La reunión del Protocolo de Bioseguridad empezó con manifestaciones y la ocupación realizada por Via Campesina en un terreno donde la empresa Syngenta estaba plantando maiz y soja transgénicos ilegalmente, en una zona cercana del Parque Nacional de Iguazú, donde están las famosas cataratas con el mismo nombre. La ocupación continua.

A la semana siguiente, en una victoria contundente de la sociedad civil internacional, el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) mantuvo y reafirmó la moratoria contra la tecnología Terminator, que hace semillas suicidas. Moratoria que existía dentro del CDB desde el año 2000, pero que las transnacionales de los transgénicos intentaron minar meses antes, en una reunión preparatoria de la CDB en Granada, en España.

Las transnacionales llegaron contentas al Brasil: por los corredores del CDB pasaban sin pudor frente a los directores globales de Monsanto, Syngenta y Delta & Pine, propietarios de la mayoría del mercado de transgénicos y patentes Terminator. La victoria en Granada y su sentimiento de superioridad sobre los burócratas gubernamentales, a quines se acostumbraron a instruir a través del soborno y otros similares, les daban ánimos.

Recibieron una bofetada en toda la cara. El arco iris de las protestas diarias de Via Campesina en las calles y dentro del centro de conferencias, la coordinación de centanares de organizaciones de la sociedad civil en la Campañ Internacional contra las semillas Terminator, con acciones simultáneas en Brasil y en otros países, las intervenciones de jóvenes e indígenas, incluindo delegados enviados especialmente del pueblo Huichol de Jalisco y del pueblo gumbiano de Colombia, las actividades paralelas con el Fórum Brasileño de las organizaciones no guvernamentales y moviminetos sociales, consiguieron finalmente, que fuesen modificados los textos venidos de Granada, para desespero de las transnacionales y de los delegados de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, principales gobiernos que queían romper la moratoria. Los delegados de México, hasta el último momento, también trabajaron para convencer los otros gobiernos para romper la moratoria, siguiendo el costumbre vergonzoso que tuvieron en todas las conferencias de marzo, donde defendieron las transnacionales.

El momento más fuerte y simbólico del CDB fua la entrada de las mujeres de Via Campesina en el plenario de las negociaciones: con la bandera verde de los moviminetos y velas, abrieron delante de los delegados oficiales decenas de pancartas escritas en varios idiomas exigiendo la prohibición de las semillas Terminator. El presidente de la sesión anunció que tendría en cuenta esa “intervención”, y delante de la frustración de la Delta & Pine, que pidió que seguridad entrase dentro de la sala, la mayor parte del plenario se levantó y apludió.

Mantener la moratoria contra la semilla Terminator es un hecho importante y relevente para miles de campesinos e indígenas, así como para las posibilidades de todos para decidir lo que comemos y para que las transnacionales no lo hagan. Pero, tal vez, el mensaje principal sea otro,que no queda reflejado en el papel y no se borra: los condenados de la tierra no aceptan su condena, ni sus verdugos ni aquellos que, mediante las leyes nacionales e internacionales, legalizaron los privilegios de los poderosos.


* Sílvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC, profesora y científica.

Traducción: comitè de suport al MST de Barcelona

MST Informa es una publicación quincenal del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, enviada por correo electrónico. Ediciones anteriores.
Sugerencias de temas, artículos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir o remover correos electrónicos en el catastro del MST Informa.

Opine
http://www.mst.org.br/
Recibe en Español
English
Svenska

¡Investigación para la vida, no para la muerte!

<strong>¡Investigación para la vida, no para la muerte!</strong>

Año V - nº 111


martes, 14 de marzo de 2006

Estimados amigos y amigas del MST,

El pasado día 8 de marzo, 2 mil mujeres de Vía Campesina Brasil ocuparon un área de la empresa Aracruz Celulose en Barra do Ribeiro (RS). La fecha y el lugar – sede de la II Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO – fueron simbólicamente escogidos para mostrar la indignación de estas campesinas por la mercantilización de la naturaleza, en curso hoy en día en el mundo.

La tierra, el agua, las semillas, el aire y los bosques actualmente se consideran recursos para ser explotados en función de los intereses económicos de las grandes empresas multinacionales. Con el argumento de la reforestación se han creado verdaderos desiertos verdes de producción de madera para fabricar celulosa. El eucalipto es la principal especie de esta estrategia y daña el suelo de manera irreparable: una vez plantado, no es posible devolver la fertilidad de la tierra y sus minerales. Además de esto, las raíces del eucalipto penetran en las capas freáticas, perjudicando el abastecimiento de agua de las regiones. Cada árbol de eucalipto puede consumir 30 litros de agua por día. La mayor empresa en esta área es Aracruz Celulose, que tiene 250 mil hectáreas plantadas en tierras propias, 50 mil sólo en Rio Grande del Sur. Sus fábricas producen 2,4 millones de toneladas de celulosa blanqueada por año, generando contaminación en el aire y en el agua, además de perjudicar la salud humana.

A pesar de que la acción realizada la semana pasada apareció en los medios de comunicación, los argumentos antes mencionados, que llevaron a las mujeres de Vía Campesina Brasil a ocupar la empresa, no tuvieron espacio. Sólo la empresa Aracruz Celulose pudo dar sus opiniones, transformando una acción política en un drama personal de la investigadora responsable de las mudas de eucalipto. Los funcionarios fueron entrevistados lamentando lo ocurrido, pero en ningún momento se dijo que Aracruz genera sólo un puesto de trabajo por cada 185 hectáreas plantadas, mientras la pequeña propiedad rural genera un empleo por hectárea.


En Espíritu Santo y Bahía, lugares donde está presente la empresa, por lo menos 88 mil puestos de trabajo van a desaparecer este año debido a un préstamo de 297 mil reales del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con recursos del Fondo de Ayuda al Trabajador (FAT) y del Fondo de Participación PIS/Pasep, para plantaciones de eucalipto para la empresa. En total, el área de financiación será de 90.806 hectáreas. El plazo de estos créditos del BNDES es de 21 meses. Sólo a partir de ahí empiezan los pagos de los préstamos y los plazos de las amortizaciones llegan a los 84 meses. ¡Todo esto con intereses del 2 % al año ! Las tasas de interés aplicadas en el Programa Nacional de la Agricultura Familiar (Pronaf) varían hasta un 8,75 % al año.

En los últimos tres años, la empresa recibió 2 billones de reales de las arcas públicas. El dinero, tal y como demuestra el balance de 2005, fue en un 56 % destinado al exterior, donde se concentran una buena parte de sus propietarios: la empresa noruega Lorenz tiene el 28 %, (cuyo mayor accionista es el cuñado del rey de Noruega). Otro 28 % pertenece al Banco Safra, de capital internacional con sede en Mónaco, 28 % de Votorantim y el 12,5 % del BNDES. Souza Cruz (grupo British American Tobacco) también tiene accionistas, pero en menor porcentaje..

”Podríamos estar orgullosos porque Aracruz pertenece a un noruego que tiene éxito en el exterior y gana mucho dinero. Pero no. No estamos orgullosos. Aracruz está robando o ocupando territorio de indígenas y esto ha provocado una fuerte reacción en nuestro pueblo. Hay muchos bosques en Noruega, así como en Suecia y Finlandia, que forman Escandinavia, en el norte de Europa, donde fue fundada la empresa Stora Enso que también produce celulosa en Brasil. ¿Por qué no producen la celulosa en Europa? Para poder usar la madera de los árboles nativos de Escandinavia se necesita dejarlos crecer entre 10 y 30 años. En lugar de esto, el eucalipto, se puede usar a los 7 años. Y es mucho más barato producir en Brasil, la mano de obra es mucho más barata”, denuncia Ingeborg Tangeraas, activista noruega de la organización NBS (Norwegian Farmers and Smallholders Union).

La corona sueca también tenía acciones, pero las vendió en enero, después del rechazo de la población a la acción realizada contra el pueblo Guaraní en Espíritu Santo. Cerca de 120 hombres de la Policía Federal utilizaron helicópteros, bombas, armas y municiones, además de máquinas de la propia Aracruz Celulose, para derribar plantaciones y casas y expulsar 50 guaraní de una tierra que les pertenece. El área, invadida ilegalmente por la empresa para plantar eucaliptos, aún está en disputa en los tribunales. Esto no fue suficiente para evitar la prisión de ocho indígenas y decenas de heridos.


En una conferencia mundial que discutía sobre Reforma Agraria, la acción realizada por las mujeres de Vía Campesina Brasil cuestiona el porqué un gobierno que dice que quiere acabar con el hambre continua patrocinando y legitimando compañías como ésta, que sólo multiplican el desierto verde, causan desempleo y violentan al pueblo brasileño. No estamos contra la investigación. Por el contrario, queremos investigar cada vez más. Pero investigar para encontrar soluciones para los problemas del pueblo, y no sólo para ampliar la productividad y para aumentar el lucro de las multinacionales. Los que inventaron la bomba atómica también eran grandes investigadores, Lo que se invierte en estas compañías, nueve veces superior a lo destinado para la agricultura familiar, nos lleva a una conclusión; la idea es que dentro de 20 años ¡ la base alimentaria del brasileño sea la celulosa !


Un fuerte abrazo,

Secretaría Nacional del MST

Traducción: Comitè de Suport al MST en Barcelona

Breves

Movilizaciones por el país reivindican la Reforma Agraria
Para recordar los 10 años de la Masacre de Eldorado de Carajás (PA), más de 18 estados realizan ocupaciones y actos políticos.”Se trata de una movilización nacional que empezó la semana pasada y va a durar hasta el 24 de abril, presionando al gobierno federal para asentar inmediatamente todas las familias acampadas y aprobar el cambio en los índices de productividad”, afirmó Joao Paulo Rodrigues, integrante de la dirección nacional del MST

Vía Campesina ocupa un área con cultivo ilegal de transgênicos
Cerca de mil agricultores de los movimientos que componen Vía Campesina ocuparon el 14 de marzo el campo experimental de la transnacional de semillas Syngenta Seeds, en Santa Teresa del Oeste (PR). Los campesinos denuncian la experimentación ilegal con transgénicos en el área, ya confirmado por el Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables), que está localizado en la zona de amortecimiento del Parque Nacional de Iguazú.

Sin Tierra ocupan el Teatro de Arena por segunda vez
El grupo de teatro del MST Filhos da Mãe.... Terra, formado por jóvenes Sin Tierra del asentamiento Carlos Lamarca, del interior de São Paulo, se presentará en el Teatro de Arena Eugênio Kusnet, en la capital paulista. En las Escenas de la Lucha por la Tierra, el grupo va a mostrar Por estos Santos Latifundios, del colombiano Guillermo Maldonato, ganador del premio de la Casa de las Américas, de Cuba; y Posseiros y Fazendeiros, adaptación de Horácios y Curiácios, del dramaturgo alemán, Bertold Brecht. La presentación será el sábado, día 18, a la 20h00. El teatro de Arena Kusnet está situado en la calle Teodoro Baima, 94 – Centro de São Paulo

Cartas

El MST es la cabeza pensante de este país hoy en día. Abrazos solidarios, Silvio Tendler.

Me gustó la manifestación en Porto Alegre, felicidades a las mujeres por su coraje y determinación. Rodrigo Otávio Santos Dias

MST Informa es una publicación quincenal del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, enviada por correo electrónico. Edições anteriores.

Por una Reforma Agraria genuina, integral y participativa

<strong>Por una Reforma Agraria genuina, integral y participativa</strong>

Año V - nº 110 viernes, 03 de marzo de 2006

Queridos amigos y amigas del MST,

Compartimos con ustedes en esta ocasión un texto de la II Conferencia de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que se realizará del 7 al 10 de marzo del 2006. Porto Alegre será el lugar del encuentro, que pretende discutir, entre otros temas, qué tipo de Reforma Agraria deben adoptar los países. Para nosotros, que el lugar escogido sea Rio Grande del Sur, es simbólico por el modelo que está en curso actualmente: el estado tuvo uno de los peores resultados en todo Brasil, con poco más de 200 familias Sin Tierra asentadas en los últimos cuatro años. Más de 2.600 continuan acampadas en la vera de los latifundios improductivos. Es el reflejo de una política que prioriza el agro negocio, en lugar de la agricultura familiar. La exportación, en detrimento de la alimentación del pueblo brasileño. Es para garantizar un futuro mejor que Vía Campesina Internacional y el MST estarán en Porto Alegre, discutiendo y construyendo alianzas que posibiliten alterar la correlación de fuerzas en el campo.

POR UMA REFORMA AGRARIA GENUINA, INTEGRAL Y PARTICIPATIVA

Por Fausto Tórrez*
Las organizaciones de la Vía Campesina, movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, indígenas, sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas de Asia, África, Europa y el continente americano, consideramos de mucha importancia la realización de Conferencia de Reforma Agraria y Desarrollo Rural que se desarrollará del 7 al 10 de marzo en Porto Alegre, Brasil.
Después de dos décadas de la última conferencia en 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en coordinación con el gobierno de Brasil, se plantean impulsar esta conferencia, en consecuencia reconocemos que su aporte nos indica que la Reforma Agraria es una de las más importantes tareas que deben promover los gobiernos, agencias internacionales y movimientos sociales para erradicar el hambre y la pobreza

1- ¿QUÉ REFORMA AGRARIA EXIGIMOS?

Una Reforma Agraria genuina e integral, que incorpore una cosmovisión entre el espacio, el territorio, el agua y la biodiversidad, una Reforma Agraria que empiece por un amplio proceso de distribución de la propiedad de la tierra. La posesión y uso de la tierra deben estar subordinados al principio de que sólo tiene derecho a la tierra, quien en ella trabaja, depende de ella y en ella reside con su familia.
Una Reforma Agraria que ayude a la reinserción de los campesinos a su tierra y que regule la migración campo - ciudad y a terceros países.
La Reforma Agraria no es sólo reparto de tierras, su aplicación implica el desarrollo humano, la generación de empleos, la producción campesina de alimentos para abastecer el mercado local.
Defendemos el principio de la propiedad social de la tierra. No puede haber especulación, y se debe impedir que las empresas capitalistas (industriales, comerciales, financieras) se apoderen de grandes extensiones de tierra.
Toda reforma agraria genuina e integral se caracteriza por democratizar la estructura agraria, lo que presupone transformar las relaciones de poder económico y político, causantes de la reproducción de la concentración agraria.
Esta reforma agraria, debe prohibir la mercantilización del derecho a producir y a realizar un control de la producción que limite la producción especializada para la exportación y que garantice la soberanía alimentaría de sus respectivos pueblos.
Mientras la política redistributiva implica, antes que todo, la desapropiación obligatoria de tierras privadas que no cumplen su función social. Redistribuir tierra y poder, alterando las relaciones de fuerza en la sociedad en favor del campesinado y de las coaliciones que la apoyan, nada tiene que ver con las transacciones patrimoniales privadas financiadas por el Estado.
Un proceso que no excluye a pescadores, indígenas, campesinos sin tierra, pastores, pequeños y medianos productores, una Reforma Agraria que garantice el acceso total sobre la tierra y sus recursos.
Una Reforma Agraria que dé garantías legales a los y las campesinos que han recurrido a la toma de tierras para sobrevivir, una reforma agraria que garantice la propiedad real sobre la tierra y aleje el fantasma de la contrarreforma agraria.

2- ¿POR QUÉ NOS OPONEMOS A LA REFORMA AGRARIA QUE PROMUEVE EL BANCO MUNDIAL?

Consideramos inaceptable la ingerencia que promueve el Banco Mundial para ejercer programas de política agraria en nuestros países, cuyas consecuencias son una política de liberalizar los mercados agrarios, una extensión de los planes de ajuste estructural que tiene a nuestros países en la extrema pobreza, aumentando la brecha entre pobres y ricos. Lleva a la mercantilización de los servicios básicos y de la tierra, el agua y la biodiversidad, disminuyendo el papel del Estado dejan ese control en manos de la oligarquía financiera, promoviendo paliativos focalizados de "alivio" de la pobreza.
La visión de una nueva política de Reforma Agraria y desarrollo rural pro-pobre que ha aparecido en una declaración anticipada de la conferencia mundial de Porto Alegre, nos parece un concepto lleno de trampas, una polisemia que su propósito es disfrazar ante la sociedad la injerencia del Banco Mundial.
No podemos aceptar una declaración, enmascarada entre la injerencia y la aparente ingenuidad de que si estamos hablando de una verdadera Reforma Agraria.
Es inaceptable que un organismo de la calidad de la FAO y el gobierno de Brasil hagan apología del fracaso, ya estudiosos del tema y la praxis misma reflejan que las Reformas Agrarias de mercado experimentada en Sudáfrica, Colombia, Brasil y en Guatemala quedaron muy por debajo de las expectativas; indicar que este modelo es exitoso es negar la Reforma Agraria.
¿Qué esperamos de esta Conferencia Internacional sobre la Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD)?
Que sea un espacio de interlocución entre los movimientos sociales, los gobiernos y agencias multilaterales para poner en perspectiva el tema de la Reforma Agraria en beneficio de los actores principales: los campesinos (as), pescadores, indígenas, trabajadores rurales, etc.
Que analice las causas que generan la pobreza en el campo y la imperante necesidad de construir verdaderos procesos de Reforma Agraria, base fundamental sobre la que se construye la Soberanía Alimentaría. No debemos aceptar paliativos, porque sus propósitos son promover el alivio a la pobreza, mientras los gobiernos ejecutan las recetas de las agencias internacionales.
Si bien es cierto aceptamos que hay desequilibrios en los procesos de desarrollo y un aumento en el hambre y la pobreza rural, es también cierto que el denominado desarrollo sostenible pasa por desencadenar procesos de Reforma Agraria; donde ya están en ejecución, luchar por mantenerlos y donde aún están vigente promoverlos sin someterse a condiciones mercantilistas.
Aceptamos el interés por garantizar la equidad de género en el acceso, tenencia, control y manejo de la tierra, el agua y otros recursos naturales, esto es crucial para la economía rural y el empoderamiento de la mujer, pero debemos empezar por reconocer en las legislaciones de los países signatarios de la FAO los mismos derechos a hombres y mujeres.
Esperamos postular una Reforma Agraria que camine de la mano con los Derechos Humanos, como elemento importante en la lucha por la tierra. Sí creemos en el rol importante de la justicia social, el estado de derecho y de los marcos legales adecuados para la reforma agraria y el desarrollo rural.
Creemos que tiene mucha importancia la agricultura familiar, siempre y cuando esté basada en la producción sustentable, con recursos locales y en armonía con la cultura y las tradiciones locales. Los productores usamos la experiencia acumulada y el conocimiento de nuestros recursos locales, y obtenemos óptima cantidad y la mejor calidad de los alimentos con muy pocos insumos externos. Nuestra producción es principalmente para consumo familiar y para la venta en los mercados locales.

3- ¿HACIA DONDE VAMOS DESPUÉS DE PORTO ALEGRE?
Primero fortalecer nuestra Campaña Global por la Reforma Agraria, como la principal iniciativa para apoyar y reforzar conjuntamente la lucha por una reforma agraria integral y genuina, por el acceso a la tierra, como una condición previa para cumplir el derecho a una alimentación adecuada de los campesinos sin tierra.
Lograr que nuestra Campaña sea la mayor red del movimiento social con el objetivo de convertir la reforma agraria en una prioridad de las agendas de los movimientos sociales, ONGs, agencias gubernamentales y gobiernos.
Después de Porto Alegre debe haber un compromiso por respaldar las iniciativas y los movimientos nacionales que luchan por la reforma agraria, el derecho al mar, al trabajo decente y a regularizar las formas pastoriles de crianza de ganado menor.
Luchar contra el avance de las ciudades y mega proyectos (represas) sobre tierras agrícolas.
Garantizar que se respete el derecho ancestral de las tierras de los pueblos indígenas, incluyendo el subsuelo y las selvas, promoviendo la recuperación de las tierras que le fueron arrebatados.
Denunciar los efectos de los programas del Banco Mundial en el campo, cuya estrategia es contraria a los intereses agricultores familiares, como por ejemplo el crédito fundiario, banco de tierras y cédula de la tierra
Estamos de acuerdo con acompañar una Plataforma de Acción del ICARRD siempre y cuando:
1- Se garantice el rol del Estado para desarrollar e implementar políticas y programas más centrados en la construcción de una real y genuina Reforma Agraria, conforme a los conceptos antes señalados.
2- Se promueva el apoyo a los procesos de reforma agraria a través de colaboraciones nacionales, regionales y globales, y la solidaridad internacional, para proveer asistencia y asesoría técnicas, inversión promoción de intercambios y monitoreo y evaluación del impulso de la Reforma Agraria y el desarrollo rural.
3- Se fortalezca el papel del Comité Internacional de Planeación de ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria (CIP) en el seguimiento de los acuerdos adoptados en esta conferencia.
4- Se condene y se haga justicia para quienes criminalizan el pleno acceso a la tierra, el agua, el territorio y la biodiversidad.
5-Una plataforma para facilitar el proceso de la Reforma Agraria, con campesinos, que democratice la tierra y mejore las condiciones de vida en el campo, el mar y el territorio.


* Fausto Tórrez, de ATC (asociación de trabajadores del campo) de Nicaragua, es dirigente de la Campaña Global por la Reforma Agraria de la Vía Campesina. Internacional,

Un fuerte abrazo

Secretaría Nacional del MST

Breves

Inversor extranjero no pagará impuesto de renta sobre inversión en títulos de deuda interna
El gobierno eximió a través de una medida provisional el pago del 15 % de la Renta sobre el lucro obtenido por inversores extranjeros en su especulación con títulos de deuda externa, del gobierno federal. Los especialistas estiman que los inversores extranjeros deben aplicar alrededor de 5 billones de dólares por año, pero en reales. Deben tener un lucro de 850 millones de dólares en función de la tasa de intereses del 17 % por año, la mayor del mundo. Mientras los trabajadores asalariados brasileños continuarán descontando de sus salarios tasas que van del 8 al 15 % de impuesto de renta sobre el salario de forma anticipada.

Salario mínimo
Una investigación realizada por Dieese a demanda de la CUT (Central Única de Trabajadores) reveló que el 78% de todos lo trabajadores brasileños en la industria, hacen horas extras para poder completar su salario mínimo.

Crecimiento del PIB de diversos países
Mientras el gobierno federal hace propaganda de su política económica, los resultados del crecimiento brasileño en 2005 demuestran lo contrario: China, el 9,9 % al año; Argentina, el 9,1 %; Rusia, el 6,4 % y los Estados Unidos, el 3,5 %. Brasil creció tan sólo el 2,3 %, superando sólo Haití en América Latina.


Cartas

Sin duda, el MST es actualmente el Movimiento más organizado y bien articulado de Brasil. Está implicado en todas las discusiones del campo y la ciudad.Es un movimiento de personas simples, solidarias e inteligentes. Gilmara.
Lo que este Movimiento representa es el anhelo de millones de brasileños que muchas veces se encuentran impedidos de luchar y de expresar su indignación delante de tantas injusticias en nuestro país, Felicito a todos y a todas y mucho coraje en su caminar.Fredson Araujo.

MST Informa es una publicación quincenal del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, enviada por correo electrónico. Ediciones anteriores.

Las perversidades del agro negocio para la sociedad brasileña

<p><p><p><strong>Las perversidades del agro negocio para la sociedad brasileña</strong>

Año IV - nº 109 - EDICIÓN ESPECIAL viernes, 17 de febrero de 2006

Estimados amigos y amigas del MST,


En esta edición especial, discutiremos el AGRONEGOCIO. Alargamos el debate porque pensamos que es necesario explicitar nuestra posición y las razones que nos llevan a ser radicalmente contrarios a esta práctica en el campo brasileño.

I – ¿Qué es el agro negocio?

La palabra agro negocio tiene un sentido genérico, refiriéndose a todas las actividades de comercio con productos agrícolas. Cuando un pequeño agricultor vende un producto en el mercado está practicando un agro negocio. Cuando un vendedor vende frutas y verduras está practicando el agro negocio. Esta es la esencia del sentido de la palabra, usada a nivel internacional.
No obstante, en Brasil la expresión fue utilizada por los terratenientes, intelectuales universitarios y sobretodo por la prensa para designar una característica de la producción en el medio rural. Denominaron agro negocio aquellas haciendas modernas, que utilizan grandes extensiones de tierra y se dedican al monocultivo. Es decir, se especializan en un solo producto, usan alta tecnología, mecanización – a veces irrigación – poca mano de obra, y por eso hablan con orgullo que consiguen una alta productividad del trabajo. Todo se basa en los bajos salarios, en el uso intensivo de pesticidas y semillas transgénicas. En la mayoría de los casos, la producción se destina a la exportación. En especial, caña de azúcar, café, algodón, soja, naranja, cacao, además de pecuaria intensiva. Este tipo de hacienda se denomina agro negocio.
Pero, ¿qué hay de nuevo? Nada. Si lo estudiamos con atención, es el mismo modo de producción que se utilizó en el periodo colonial, en los tiempos del modelo agro exportador. Sólo cambia que el trabajador en lugar de ser un esclavo es asalariado y las técnicas se han modernizado. Los salarios, según los estudios, son menores en comparación con las remuneraciones en la industria, el comercio y las haciendas de los países desarrollados o competidores. Muchos estudiosos brasileños afirman que no son nuestro clima y nuestra sabiduría agrícola las ventajas comparativas que los terratenientes brasileños tienen, sino la falta de respeto con sus trabajadores y la falta de control por parte del gobierno en relación a la agresión que promueven al medio ambiente, sin ninguna responsabilidad con las generaciones futuras. Hay, por ejemplo, incontables denuncias de agrónomos y científicos de los estragos que está haciendo la implantación de la soja en los ecosistemas del “cerrado” ( vegetación tipo sabana) y de la región pre Amazónica.


II. La falsa propaganda del agro negocio y su alianza de clase:

En los últimos años, los medios de comunicación brasileños, principalmente los grandes periódicos y las televisiones, han hecho propaganda sistemática a favor del agro negocio, como si fuese la salvación para Brasil. Lo sitúan como el responsable del crecimiento de nuestra economía, de la generación de empleos, de la agricultura moderna y la producción de alimentos..
Todos estos argumentos utilizados en la propaganda no se sustentan ante un análisis riguroso:

- El agro negocio es el responsable del crecimiento económico del PIB:
las actividades agrícolas propiamente dichas, agricultura y pecuaria, corresponden solamente al 12 % de toda la producción nacional. Entonces, aunque la agricultura doble su valor o el volumen de la producción, su influencia en la economía total es muy pequeña. Los propagandistas del agro negocio acostumbran a mezclar la agricultura con la agroindustria, para decir que el peso en la economía aumenta hasta el 37 %. Aunque sea así, el peso y el crecimiento de la agroindustria no dependen del área cultivada, sino del mercado consumidor. Si las personas que viven en las ciudades tuvieran dinero para comprar más alimentos, aumenta la agroindustria en Brasil. Por lo tanto, su acceso depende del valor del salario mínimo y de la distribución de renta en los centros urbanos.


- El agro negocio es el responsable del éxito de la industria:
nada más fantasioso. A finales de la década de 1970 e inicios de la década de 1980, durante el auge de la agricultura subordinada a la industria y con créditos bajos para expandir la industrialización agrícola, se vendían unos 65 mil tractores por año, de todos los tipos. Pasaron 30 años, se implantó el agro negocio del neoliberalismo y la venta de máquinas en 2004, durante el auge del éxito pregonado, fue de sólo 37 mil unidades. Las industrias tuvieron que vender otras 35 mil unidades en el exterior para no ir a la quiebra. Aun peor: según datos de la IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), en el último censo, las haciendas con más de 2 mil hectáreas tenían en su patrimonio sólo 35 mil tractores. Por otro lado, las pequeñas propiedades, con menos de 200 hectáreas, tenían más de 500 mil tractores
.
- El agro negocio se hizo cargo de la agricultura brasileña:
si el agro negocio fuese tan bueno, ¿por qué no aumenta el área cultivada en Brasil? Desde la década de 1980, el área total cultivada no pasa de 45 millones de hectáreas.

- El agro negocio es la actividad que genera empleo en el medio rural:
por los datos de la IBGE, en las haciendas por encima de las 2 mil hectáreas hay apenas 350 mil trabajadores asalariados. Muchos menos de los 900 mil asalariados que emplea la pequeña propiedad. Es decir, el modo de producir de la hacienda del agro negocio, que se moderniza permanentemente, expulsa mano de obra del campo, en lugar de generar empleo para los trabajadores.
- El agro negocio distribuye renta en el campo
: la esclavitud continua y los lucros se restringen a los propietarios de las haciendas.

- El agro negocio significa desarrollo en los municipios y las economías locales:
en todas las regiones donde predominan las haciendas de agro negocio, la renta de los latifundios se dirige hacia los grandes centros. Sea porque la mayor parte de sus costes de producción (máquinas, pesticidas, semillas) vienen de otros centros y, por tanto, al pagar estos costes, el dinero vuelve allí; sea porque su propietario raramente vive en la ciudad donde se localiza la hacienda. En general, vive en los grandes centros, y por tanto, todo el lucro que obtiene con las exportaciones, los aplica en productos de lujo, apartamentos, etc. Ni siquiera el “rancho” para sus empleados es adquirido en el comercio local, en general se compra en centros más distantes, donde los precios son más bajos. Por eso las ciudades dominadas por el agro negocio, en lugar de desarrollarse, sufren éxodo rural, aumentando la pobreza de sus periferias. Un escenario completamente diferente se produce en los lugares donde predomina la poli cultura, la producción de alimentos y la pequeña agricultura, que mantiene y hace girar toda la riqueza en el propio municipio.
Si esas informaciones son oficiales y de hecho las haciendas del agro negocio no representan una solución para los problemas agrícolas y sociales brasileños, ¿por qué se hace tanta propaganda? Por una cuestión ideológica. Está en curso en la sociedad brasileña una disputa del modelo económico y de producción agrícola. Las haciendas de agro negocio representan la parcela de la burguesía nacional que posee activos en la agricultura y que se alió, o mejor, que se subordinó al capital extranjero representado por los intereses de las grandes empresas transnacionales. Esas empresas no sólo tienen participación en el lucro obtenido del comercio agrícola internacional y de las agroindustrias, sino que mantienen fuertes lazos económicos e ideológicos con las empresas de comunicación de masas. Está en curso una triple alianza entre los terratenientes del agro negocio, las empresas transnacionales que controlan la agricultura y las empresas de comunicación.
Apenas 10 transnacionales tienen el control monopólico de las principales actividades agrícolas del país. Son: Bunge, Cargill, Monsanto, Mestlé, Danone, Basf, ADM, Bayer, Sygenta y Novartis. Basta mirar sus anuncios en las televisiones para ver su grado de relación con los medios de comunicación.


III. Las influencias del agro negocio en el gobierno Lula:
El gobierno Lula fue elegido en octubre del 2002 con una propaganda y un compromiso claramente contrarios al mantenimiento de la política económica neoliberal, opuestos a la prioridad dada por el gobierno FHC al agro negocio. Todos aquellos que votaron en Lula querían cambios. De lo contrario habrían votado por el candidato tucano José Serra.
No obstante, pasadas las elecciones, el gobierno Lula se reveló como un gobierno ambiguo, que a pesar de prometer cambios, se basó en alianzas de partidos y de clase que aun defienden el neoliberalismo, quedando rehén del capital financiero internacional. En política económica, administrada por el Ministerio de Hacienda y por el banco Central, se mantuvo la línea anterior, con responsables claramente identificados con el partido perdedor. Para el Ministerio de Industria y Comercio, que se ocupa de las exportaciones (aunque se podría ocupar del mercado interno) y para el Ministerio de Agricultura se nombraron ministros identificados con el modelo del agro negocio. El ministro Luiz Fernando Furlan es socio de Sadia y el ministro Roberto Rodrigues es propietario de haciendas en Ribeirão Preto y en el sur de Maranhão, que se dedican al agro negocio de la soja, la caña de azúcar y la naranja.
En la política del sector público agrícola, el gobierno no consiguió revertir aun el cuadro de abstención del Estado. En cuanto al crédito rural, hubo un esfuerzo del gobierno para crear el seguro agrícola, que interesa particularmente a los pequeños agricultores. Se hizo un esfuerzo para aumentar los recursos de crédito destinados a la agricultura familiar, a través del Pronaf (Programa Nacional para la Agricultura Familiar) que pasaron de los 2 mil millones a los 5 mil millones de reales. Pero esto no significa cambiar la estructura agraria. Los recursos públicos que están siendo destinados por el Banco de Brasil y por el BNDES para las haciendas que se dedican a la exportación no se redujeron. El propio Banco de Brasil hizo propaganda en los periódicos y revistas, mostrando que concedió un volumen de crédito de más de 5 mil millones de reales para aquellas diez empresas transnacionales que controlan la agricultura y para algunas pocas empresas transnacionales de la celulosa. Es decir, menos de 15 empresas recibieron el mismo volumen de recursos que fueron destinados a 4 millones de agricultores familiares.
De esta forma, aunque el gobierno se haya comprometido con la Reforma Agraria y con el fortalecimiento de la agricultura campesina, en la práctica los Ministerios más fuertes actúan claramente priorizando la agricultura del agro negocio, el monocultivo y la exportación de grano.
IV. El peso del agro negocio en nuestra sociedad:

Técnicos y estudiosos del Ministerio de Desarrollo Agrario, del Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) , el Ipea (Instituto de Investigación Económica Aplicada), de los organismos del gobierno y también vinculados a diversas universidades prepararon en 2003 el Plan Nacional de Reforma Agraria. Se utilizaron los últimos datos estadísticos oficiales recogidos por el IBGE, en el censo agropecuario de 1996, y en el catastro del Incra de 2003. A partir de ellos, el profesor Ariovaldo Umbelino Oliveira, e la USP (Universidad de São Paulo), organizó la siguiente tabla de comparación:


1. Producción animal

Indicadores Pequeña / familiar Media propiedad Grande / agro negocio
Animal de gran porte 46% 37% 17%
Animales de medio porte 86% 13% 1%
Animales de pequeño porte y aves 85% 14% 1%

2. Producción agrícola total - producto para la exportación
Indicadores Pequeña / familiar Media propiedad Grande / agro negocio
Algodón 55% 30% 15%
Cacao 75% 24% 1%
Caña-de-azúcar 20% 47% 33%
Naranja 51% 38% 11%
Soja 34% 44% 22%
Café 70% 28% 2%


3. Productos de mercado interno y alimenticios
Indicadores Pequeña / familiar Media propiedad Grande / agro negocio
Algodón arbóreo 76% 20% 4%
Arroz 39% 43% 18%
Plátano 85% 14% 18%
Patata inglesa 74% 21% 5%
Alubias 78% 17% 5%
Tabaco 99% 1% Cero
Mamão 60% 35% 5%
Mandioca 92% 8% Cero
Maíz 55% 35% 10%
Tomate 76% 19% 5%
Trigo 61% 35% 4%
Uva 97% 3% cero/


V. Sobre la renegociación de las deudas de los terratenientes en el Nordeste:


Los privilegiados de siempre, hacen todo lo posible para mantener las cosas como están. Esta semana quieren que sus deudas sean asumidas por el tesoro nacional. Los terratenientes del nordeste piden una ayuda de 7 mil millones a las arcas públicas. Con el dinero, apenas 30 mil medios y grandes terratenientes (que ellos incluyen como pequeños) se verán beneficiados. Los 4 millones de campesinos y campesinas nordestinos no serán atendidos.
En todo el país, las deudas de los productores rurales vinculados al agro negocio, anteriores a 1995 ,suman 26 mil millones de reales. Ya se renegociaron en 1995, cuando todos los deudores medios y grandes con deudas de 200 mil reales tuvieron los plazos de pago aplazados y tasas menores. Aquellos que tenían deudas por encima de los 200 mil reales entraron en el Programa Especial de Saneamiento de Activos (PESA), creado por la ley 9.318.
En 1998, cuando venció el plazo para el inicio del pago de las deudas de los ruralistas, estos optaron por el aplazamiento de la deuda asumiendo nuevos pagarés con el compromiso de saldarla; el gobierno federal autorizó dos años más de carencia y nuevas tasas de intereses, además de beneficiar a los terratenientes en el PESA. Se permitió el pago de, como mínimo, el 32,5 % de la parcela inicial hasta el 31 de octubre de 2001 y el resto de la prestación fue incorporada al saldo deudor para ser pagado en parcelas anuales hasta 2025. La morosidad llega al 90 %. Entre los pequeños productores y asentados, los atrasos en el pago son inferiores al 2 %.
Con este dinero sería posible resolver el problema de los pobres del campo. Pero, con el pueblo brasileño pagando las deudas de los terratenientes y sin producir para la nación, el agro negocio sale una vez más ganando. El Congreso y el Senado ya aprobaron la renegociación para los terratenientes nordestinos, pero esperamos que el Presidente Lula vete esta maniobra.


VI. El debate en los medios académicos y periódicos
:
La influencia del agro negocio es tan grande que afecta también a intelectuales y periodistas, que reproducen la lucha ideológica en los medios universitarios y en la prensa. Es común ver artículos y reportajes cantando en prosa y en verso las gracias del agro negocio. Algunos intelectuales, incluso con origen de izquierdas, defienden que la salida para la pequeña agricultura también sería entrar en el agro negocio. Incluso los sindicalistas copiaron mal esta idea y hablan de “pequeño agro negocio”. No entienden que, de hecho, hay una lucha entre dos modos de organizar la producción agrícola en nuestra sociedad. El modo del agro negocio, que ya hemos descrito, y de otro lado, la agricultura campesina, basada en establecimientos agrícolas familiares, menores, que se dedican a la poli cultura (producen varios productos) de alimentos, dan trabajo a miles de personas, de la familia y fuera de ella, producen y desarrollan el mercado local e interno.
Algunos llegan a argumentar que es posible la convivencia de los dos modelos. No es más que una forma vergonzosa de defender el agro negocio. Es claro que siempre habrá unidades de producción mayores y que se dedicaran a la exportación. Es necesario identificar qué tipo de prioridad y de política agrícola defienden el gobierno y la sociedad.
¿Nuestra sociedad va a usar la tierra y la agricultura para producir alimentos, distribuir renta y fijar el hombre en el territorio o va a entregar las tierras para las grandes haciendas, que van a expulsar la población, van a ganar mucho dinero y van a dar prioridad para la exportación?
Esta es la verdadera disputa. Son dos proyectos de agricultura para Brasil. Por esta razón, los representantes del agro negocio atacan tanto la Reforma Agraria. Aparentemente, al fin y al cabo no hay relación, si el agro negocio posee haciendas productivas, están a salvo de la expropiación. Entonces, ¿por qué el agro negocio ataca la Reforma Agraria, incluso con intermediarios como los ministros de Agricultura y Hacienda?
Por dos razones: primera, porque ellos saben que la Reforma Agraria fortalece el modelo contrario de ocupación de tierra y de producción agrícola. En segundo lugar, porque ellos también son propietarios del latifundio improductivo, que en lugar de ser compartido para tener una función social, generar empleo, distribuir renta y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, es mantenido como una especie de reserva de valor, para la especulación o para una futura expansión de sus haciendas.
Por lo tanto, no es posible compatibilizar los dos modelos. Ellos podrían convivir mucho tiempo, pero, desde el punto de vista de ofrecer una propuesta para nuestra sociedad, es preciso definirse: o se defiende la forma del agro negocio, o se defiende la agricultura campesina, el asentamiento del hombre en el campo y la soberanía alimentaria. Definirse por el modelo de producción del agro negocio es aceptar también el modelo económico neoliberal dominado por los bancos por el capital financiero y las transnacionales.
Como dice el dicho popular, no se puede “encender una para Dios y otra para el diablo “.
Atentamente


Secretaría Nacional del MST.

Traducción: comitè de suport al MST de Barcelona


MST Informa es una publicación quincenal del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, enviada por correo electrónico. Ediciones anteriores.
Sugerencias de temas, artículos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir o remover correos electrónicos en el catastro del MST Informa.

Opine
http://www.mst.org.br/
Recibe en Español
English
Svenska


Sepé y las ruinas vivas

Sepé y las ruinas vivas



Año V - nº 108
viernes, 03 de febrero de 2006

Estimados amigos y amigas del MST,

En esta edición queremos socializar la conmemoración de los 250 años de la muerte de Sepé Tiaraju, que tendrá lugar la semana que viene en São Gabriel (RS). El MST se siente orgulloso y seguidor de las lecciones de coraje, lucha, dedicación a la causa, espíritu de sacrificio y sentimiento de amor a la tierra, legados del pueblo guaraní y de Sepé. Antes de morir, en 1756, el guerrero indígena gritó a Brasil y al mundo: “ ¡esta tierra tiene dueño ! “ Y el dueño es el pueblo. Nosotr@s, del MST, tenemos el compromiso de mantener encendida la llama de la soberanía nacional y de la vida digna de todos los brasileños y brasileñas. A continuación, compartimos las palabras del Hermano Sérgio Antônio Görgen, diputado estatal (PT-RS), sobre el tema:

"Sepé y las ruinas vivas

El día 7 de febrero del 2006 hará 250 años del asesinato de Sepé Tiaraju, considerado en las propias crónicas de guerra del ejército portugués “el mayor de sus generales”. Tres días después, ocurrió la Masacre de Caiboté, con el martirio de 1.500 guaraníes misioneros en el actual municipio de Sao Gabriel (RS). Lejos de la leyenda, Sepé es un sujeto histórico concreto, datado, alférez y corregidor del Pueblo de São Miguel Arcanjo. Fue uno de los principales comandantes de la resistencia guaraní-misionera en el cumplimiento del Tratado de Madrid en tierras del actual Rio Grande del Sur.

Sus virtudes personales, el conjunto de los hechos que lo rodearon y las circunstancias de su muerte hicieron de él mucho más que un personaje individual. Se transformó en la condensación histórica de la lucha, de los sueños, de lo hechos y del heroísmo de un pueblo. Es un mito fundador que se transformó en símbolo de un proyecto lleno de contradicciones, propias de su tiempo, pero lleno de afirmaciones, conquistas y valores. Sólo basta decir que en los siete pueblos misioneros no había esclavos, triste destino que asolaba casi todas las partes del mundo donde llegó la llamada civilización cristiana europea.

La civilización misionera afirmaba una sociedad de iguales. Se basaba en la propiedad colectiva, en el cuidado de los niños y de los ancianos, en la tierra como un trabajo de todos. La educación básica era accesible y el trabajo hecho con alegría, pues se cantaba al ir y al volver del trabajo diario. Había un diálogo cultural contradictorio y fecundo entre los jesuitas europeos y los amerindios guaraníes, que dio como resultado la democracia y la participación popular en la elección directa de los dirigentes de las ciudades misioneras. Se registró un fantástico desarrollo de las artes, la industria, la agricultura y el ganado.

La lanza portuguesa y la pistola española interrumpieron un rico proceso civilizatorio que ya daba pasos de adulto. Después de la Masacre, sintiendo el significado de esta derrota, los guaraníes toman la iniciativa de incendiar la catedral de São Miguel. Y aquella vigorosa catedral en ruinas permanece en pié parecida a una cicatriz antigua, una cicatriz mal curada en el pasado del pueblo. Es un símbolo vivo de la ruinas muertas. Sepé es el símbolo vivo de las ruinas vivas, de las personas excluidas, pobres, explotadas, olvidadas despreciadas, obstinadas en buscar su lugar en el sol, un pedazo de tierra repartida, empleo digno, una infancia decente, una vejez respetada con su dignidad reconocida. Las ruinas de piedras están en São Miguel de las Misiones. Las ruinas de la gente están en las fabelas, en los campos, en las haciendas, en los bosques, en las prisiones, en las calles, debajo de los puentes, en la fábricas, en los pueblos, en las barracas de plástico negro de los acampamentos, en las áreas indígenas, al lado de los ríos y a la vera de las carreteras. La catedral es memoria visual repleta de belleza plástica. Sepé es memoria peligrosa cargada de sueños revolucionarios.

Aún no fue encarado de frente este nuestro malestar civilizatorio. Hay en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad un sentimiento de culpa mal resuelto. Por eso, para muchos, es más fácil decir que Sepé es una leyenda que reconocer que sólo existimos a cuenta del asesinato de un proyecto civilizatorio infinitamente mejor que el nuestro.

En la tierra de todos, se clavó el latifundio. En el trabajo feliz, se clavó la esclavitud y la explotación. En lugar de pan en todas las mesas, lujo en las mesas de algunos, hambre y miseria en los hogares de muchos. En lugar de dignidad para todos, humillación de las grandes masas que necesitan del favor ajeno para sobrevivir.

Sepé murió luchando. El genera portugués Gomes Freire venció. La furia expansionista de los imperios europeos, bendecidos por una Iglesia aliada de los poderosos, hizo sentir el peso de sus espadas. La masacre brutal destruyó millares de hogares y millares de sueños. Sobre los destrozos de la civilización guaraní se plantaron sesmarías, que hicieron crecer injusticias, desigualdades, odios, dolores y muertes. Este es el proyecto, con las adaptaciones de los tiempos, que impera hasta nuestros días.

Pero de tiempos en tiempos renace de las entrañas de la tierra, en la organización y en las luchas de los pobres, el sueño de un mundo de hermanos, una sociedad de iguales, una tierra de justicias, una vida de dignidad.

Las ruinas de piedras son intocables y como están quedarán, conservadas fielmente. Son la prueba visible de la destrucción promovida por los imperios europeos. Las ruinas de gente pueden continuar siendo ofendidas, pisadas, olvidadas, despreciadas, heridas, reprimidas, dilaceradas y destruidas, pero siempre conservarán la posibilidad de volverse a erguir, superarse, resurgir. Hasta que llegue el día que el sueño se transforme en realidad viva.

Continuan vagando por el Sur de América grupos de guaranís, herederos de etnia y sangre de este proyecto, de los masacrados en Caiboaté. El cuerpo muchas veces vacila, pero la mirada está siempre firme y fija en el horizonte, oliendo e intuindo los señales de la utopía de llegar un día a la tierra sin males.

De la misma manera el pueblo brasileño, reencontrándose con sus raíces más profundas, clavadas en el tierra fértil de la cantante civilización guaraní, retomará la construcción de este proyecto de sociedad justa y feliz, interrumpida a cañonazos en las proximidades de Rio Grande del Sur en el fatídico febrero de 1756”.


Un fuerte abrazo,

Secretaría Nacional do MST.


Mais informaçõmes e: http://www.projetosepetiaraju.org.br/

Traducción: Comitè de Suport al MST de Barcelona

Breves

Organizaciones y parlamentarios denuncian criminalización del MST en Pernamuco

Decenas de organizaciones nacionales y estatales de derechos humanos, movimientos sociales y parlamentarios denunciaron la criminalización de militantes del MST en Gameleira (PE). El día 30 de enero, el juez Antonio Carlos dos Santos, recogiendo el informe del promotor Hipólito Cavalcanti Guedes, decretó la prisión de cinco militantes del MST acusándolos de participar en un acto político. La revocación immediata de las prisiones decretadas y la realización de los trámites para la obtención de los títulos de posesión de la tierra son las reivindicaciones centrales. En noviembre del 2005, el Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) obtuvo en la Justicia Federal la autorización para la distribución de los títulos de propiedad, de 1,8 mil hectáreas. No obstante, la medida fue suspendida al inicio, hoy contestada por la procuradoría del Incra en El Tribunal Superior de Justicia. La situación causó la indignación de las familias Sin Tierra, que el 5 de diciembre del 2005 realizaron una manifestación.

Organizaciones y parlamentarios denuncian criminalización del MST en Pernamuco

El 2 de febrero , los acampados del MST en el municipio de Nonoai (RS) dirigieron al Promotor de Justicia denuncias de violencia practicada por pistoleros de un hacienda frente al acampamento. Un avioneta agrícola del terrateniente Alberto Ângelo Tagliari, propietario de la Hacienda Real, fue utilizada para pulverizar veneno sobre las familias, mientras unos pistoleros disparaban diversos tiros contra las barracas. El MST entregó fotografías y proyectiles de armas de fuego como prueba de la denuncia.

Cartas

Quiero felicitarles por más de 20 años de lucha y expresar mi admiración por la fuerza y objetividad del Movimiento. En un país tan confuso como el de hoy, el MST mantiene la coherencia y la consistencia en sus reivindicaciones. Esta lucha no será en vano.Ana Paula.

Creemos que solamente a partir de la lucha colectiva, de todos los sujetos hacia un solo objetivo, podremos conquistar nuestras propias conquistas. Felicidades por la lucha, tenemos mucho que aprender de ustedes. Elisangela Barros Miranda.

MST Informa es una publicación quincenal del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, enviada por correo electrónico. Edições anteriores.
Sugerencias de temas, artículos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir o remover correos electrónicos en el cadastro del MST Informa.

El MST no modera o coordina ninguna comunidad en páginas como Orkut y nadie está autorizado a hacerlo en su nombre.

Opine
http://www.mst.org.br/
Recibe en Español
English
Svenska


“La reforma agraria en el gobierno Lula no altera la estructura fundiaria”

“La reforma agraria en el gobierno Lula no altera la estructura fundiaria”

Año V - nº 107
viernes, 20 de enero de 2006

Estimados amigos y amigas del MST,

Enviamos en este boletín Especial el artículo del investigador Juliano de Carvalho Filho, profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de São Paulo (USP), que trabajó en la elaboración del Plano Nacional de Reforma Agraria y forma parte de la Asociación Brasileña de la Reforma Agraria (ABRA).

Después de analizar cómo los sucesivos gobiernos divulgaron los balances de asentamientos de trabajadores sin tierra, el profesor ratifica la posición del Movimiento Sin Tierra en relación al gobierno Lula: los números divulgados no coinciden con la realidad y no representan un proceso efectivo de Reforma Agraria.

Lea a continuación la versión íntegra del artículo del profesor Juliano de Carvalho Filho, publicado el 20 de enero del 2006, en el periódico O Globo.

El gobierno Lula fracasó en la Reforma Agraria

Por José Juliano de Carvalho Filho*

Controversia sobre números no es ninguna novedad cuando se trata de reforma agraria. Quien sigue la política agraria en Brasil debe recordar varias situaciones donde este hecho ya ocurrió.Le ha llegado el turno al gobierno Lula

En el gobierno Figueiredo, a finales del periodo dictatorial, hubo controversia sobre los números de la reforma. En aquella época, finales de 1984, se anunció oficialmente la emisión del millonésimo documento de títulos de tierra. El gobierno de entonces apuntaba este hecho como una evidencia de que estaba en curso en el país el mayor programa de reforma agraria del mundo.

Los periódicos publicaron varios análisis. Me manifesté al respecto en un artículo publicado por la Folha de São Paulo en la época: El millón de títulos anunciados se refieren a una serie de documentos, entre los que se incluyen títulos de propiedad definitivos para agricultores sin tierra, para posseiros que ya ocupaban la tierra y títulos con derecho a ocupación provisional. Evidentemente, la llamada mayor reforma agraria del mundo, y de los militares, no se realizó. Es necasario también recordar lo óbvio, o sea, los movimientos sociales fueron perseguidos y reprimidos en este periodo negro de la historia,

En diciembre de 1995, primer año del gobierno FHC, el presidente de la República afirmaba en la prensa haber conseguido cumplir la meta de la campaña, asentando más de 40 mil familias. El MST cuestionaba los números oficiales, presentando el número de familias asentadas en 1995 como inferior a 15 mil. De acuerdo con el movimiento, la diferencia se debía al hecho de que FHC, para llegar a la meta de 40 mil familias asentadas en aquel año, sumó títulos de regularización fundiaria de procesos que venían de gobiernos anteriores y, también, títulos de posseiros. Para el MST, la meta anunciada por el gobierno se refería a 40 mil nuevas familias que serían sentadas.

Megalomanía tucana

Durante la campaña para la reelección, siempre para engrosar sus supuestos realizados, el entonces candidato FHC afirmaba en la página web del Incra: Brasil está realizando la mayor reforma agraria en curso del mundo. En la televisión, en la propaganda oficial, un actor famoso anunciaba: Una familia es asentada cada cinco minutos.

El segundo mandato, marcado por la llamada reforma agraria de mercado de FHC, desmontó conceptos y condiciones para una distribución fundiaria efectiva. Dos lineas de actuación norteaban el gobierno. Por un lado, la agresividad en la implantación de la política fundiaria, el anuncio de medidas y números, siempre, con razón, contestados. Por el otro, con la connivencia de los medios de comunicación, la crítica contínua a los movimientos sociales, sobretodo, el MST con el objetivo de descalificarlos, enflaquecerlos y criminalizarlos. Esta otra mayor reforma agraria en curso en el mundo tampoco no se llevó a cabo.

Llegamos al gobierno Lula. En un principio hubo una esperanza en la concretización de la deseada reforma agraria. Fue encomendada una propuesta de Plano Nacional de Reforma Agraria (PNRA). Su objetivo era desencadenar el proceso tan necesario de cambio estructural en favor de la población vulnerable al modelo vigente y revertir el proceso de concentración fundiaria.

La propuesta no se aceptó. En su lugar, el gobierno anunció el II PNRA. Más tímido en sus metas, significó el abandono de la pretensión de instalar un proceso de cambio de la absurda estructura agraria brasileña. A pesar de todo, hubo colaboración por parte de los movimientos en el sentido de acordar con el gobierno un conjunto de metas que significasen una política fundiaria aceptable.

Nueva frustación

El 22 de diciembre pasado, después de anunciar que la meta anual había sido superada, el gobierno emite una nota en respuesta a la crítica recibida del MST por carta en octubre, durante la Asamblea Popular, en Brasilia. Entre otras afirmaciones, dice que Brasil superó la meta de asentamientos prevista en el II PNRA... el mejor resultado de reforma agraria de toda la historia. Rebate además las contestaciones del MST afirmando que el Movimiento hace una crítica liviana e intenta establecer un debate con el gobierno sin ninguna seriedad.

El análisis de los datos disponibles confirma la crítica al gobierno. De las 127,5 mil familias consideradas asentadas en 2005, sólo el 45,7 % lo fueron en áreas de reforma agraria. El 54,3 % restante se refiere a asentamientos o reordenación de asentamientos en tierras públicas. Los datos también muestran que gran parte de los asentamientos se crean en áreas de frontera agrícola, siguiendo el comportamiento de gobiernos anteriores. El geógrafo Bernardo Mançano, de la USP, con las informaciones del Banco de Datos de la Lucha por la Tierra, prueba que en los tres años de gobierno Lula sólo un 25 % de familias fueron asentadas en tierras expropiadas.

La reforma agraria en el gobierno Lula no tiene capacidad para alterar la estructura fundiaria. Los únicos resultados positivos se refieren al Pronaf (Programa Nacional de Fortalecimineto de la Agricultura Familiar), lo que es poco para sustentar la afirmación de que la reforma agraria de calidad está siendo realizada. Lo que aún diferenciaba el gobierno Lula de los demás era su postura en relación a los movimientos sociales. Ahora, ni esto. Su política es inócua al latifundio. No afecta al monopolio de la tierra.

* José Juliano de Carvalho Filho es profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de São Paulo (USP). Trabajó en la elaboración del Plano Nacional de Reforma Agraria y es dirigente de la Asociación Brasileña de la reforma Agraria (ABRA).

Un fuerte abrazo,

Secretaría Nacional do MST

Traducción: Comitè de Suport al MST de Barcelona

Breves

La Escuela Nacional commemora un año de conquistas de la educación popular

El día 23 de enero será recordado en la historia de la lucha de toda la clase trabajadora del campo y la ciudad. En este día, el año 2004, se inauguró la Escuela Nacional Florestán Fernandes, centro de educación y formación construído por el Movimiento Sin Tierra, en Guararema, inetrior de São Paulo. El aniversario de un año de la ENFF consolida el proyecto de la democratización de la educación. Asentados y acampados repartidos por todo Brasil tuvieron la oportunidad de estudiar con educadores de primera línea y compartir el conocimiento.

Movimientos sociales recuerdan los 250 años de la muerte de Sepé

Miles de luchadores y luchadoras del pueblo se encontrarán en Rio Grande del Sur para recordar y discutir los 250 años de la muerte del líder guaraní Sepé Tiaraju, muerto durante la resistencia indígena contra la invasión de las tropas españolas y portuguesas. Las actividades se realizarán del 4 al 7 de febrero, en el municipio de São Gabriel, lugar donde murió Sepé, con debates, presentaciones culturales y celebraciones de indígenas de diversos países del Cono Sur. Más informaciones en la página www.projetosepetiaraju.org.br ..

Cartas

Quiero manifestar mi solidaridad con todos aquellos que luchan por más justicia en este país. Espero que un día podamos decidir las grandes cuestiones de Brasil en plebiscitos y referendums y rebocar los mandatos de políticos que no cumplen lo que prometen.João Moncao da Silva

Creo que el camino para la igualdad y la dignidad humana será a través de la distribución igualitaria de la tierra, y aunque la población no tenga acceso a las informaciones, no es justo privarla de éstas. Por esto la lucha siempre continua, un año 2006 de conquistas. Rita de Cássia

MST Informa es una publicación quincenal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, enviada por correo electrónico. Edições anteriores.
Sugerencias de temas, artículos, formato: semterra@mst.org.br. Incluir o remover correos electrónicos en el cadastro del MST Informa.

El MST no modera o coordina ninguna comunidad en páginas como Orkut y nadie está autorizado a hacerlo en su nombre.

http://www.mst.org.br/
Recibe en Español: mstbcn@pangea.org